JUAN GELMAN POESÍA REUNIDA

 

El poeta Juan Gelman, de 82 años, reunió este año toda su poesía en un solo volumen. Veintinueve libros, que van desde su primer poemario «Violín y otras cuestiones» hasta «El emperrado corazón amora», de 2010. Miles de palabras como símbolo de supervivencia y de resistencia.

Un libro de más de 1.300 páginas, con el título de «Poesía reunida», publicado por Seix Barral, que está alimentado por una larga vivencia y memoria, el conocimiento del dolor, la dictadura, el exilio o el amor, pero sin furia o palabra utilitaria o social, porque, en opinión de Gelman (Buenos Aires, 1930), «la palabra es insurgente solo cuando toca el corazón».

«La palabra es una forma de resistencia por el mero hecho de existir, y, ahora que estamos en una época terrible, se podría correr el peligro de que ocurriera como pasó en América Latina o cuando triunfó la revolución en Cuba, cuando, en ocasiones, la palabra se convirtió en panfleto», explica el poeta en una entrevista telefónica.

En este sentido, Gelman, afincado en México desde hace años, reconoce que está de acuerdo con Paul Eduard, quien cuando estalló la guerra de Corea en 1950 y los poetas comunistas franceses le preguntaron porque no había escrito protestando, él contesto que solo se podía escribir cuando las circunstancias externas coincidían con las del corazón.

Sabemos, Juan Gelman, premio Cervantes, Reina Sofía de Poesía, entre otros muchos galardones, ha conocido de cerca el dolor, con una vida laberíntica, especialmente bajo las garras de la dictadura, con su exilio, la desaparición de su hijo y su nuera embarazada. Hace pocos años recuperó a su nieta. Pero ese dolor siempre lo convirtió en ternura. «Se suele ser revolucionario en el modo de la rabia: Juan Gelman lo es sobre todo en el modo de la ternura», dice Jorge Riechamn del autor de «Gotán» o «Cólera buey».

Una vida muy creativa y prolífica la de Gelman. Una vida con una gran obra gracias a esa sensación de insatisfacción que dice que le persigue.

«Creo que es la insatisfacción -aclara- la que me sigue haciendo escribir, porque sigo persiguiendo a la ‘señora’ (la poesía) porque no logro alcanzarla ni por la cola», asegura con humor este escritor que ha estrujado el lenguaje llevando la palabra poética hasta las cuerdas. Ha volteado el lenguaje creando neologismos y «verbalizado» sustantivos.

Todo ello para ampliar la posibilidad del lector, aunque añade que «los límites de la lengua no son visibles pero existen». «Poesía reunida», de Gelman, que no es su último trabajo porque el autor acaba de terminar un poemario bajo el título «Hoy», incluye el prólogo que escribió Julio Cortázar en 1981.

Queda así toda una vida abrochada en estas cientos de páginas que a su autor le provocan una cierta insatisfacción. «Uno se mueve todo el tiempo y se siente en otro punto cada vez. Ahora miras y ves que lo que hiciste años atrás no refleja este momento, aunque también hay que decir que uno escribe siempre lo mismo pero de manera diferente».

«La definición de Sor Juana Inés de la Cruz es muy acertada. Ella habla de una continua espiral sujeta al viento de los tiempos; y en realidad, uno escribe sobre pocas cosas, que son obsesiones, y que a medida que pasa el tiempo se van viendo desde otro lugar de la espiral y eso exige nuevos modos de expresión», recalca.

El escritor y periodista sostiene que la poesía es autobiográfica: «todo lo que uno vive se incorpora, pero como decía Proust, el que escribe es un desconocido que tenemos al fondo, y la experiencia de la vida despierta la imaginación y esa imaginación explora y busca su expresión».

«La hora más feliz es cuando vivencia, imaginación y expresión se unen en un solo y apretado nudo. Esa es la experiencia más feliz». Lo dice Gelman.

Santiago de Chile 26 de diciembre  2012
Fuente Agencia EFE
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS SILENCIOS POLÍTICOS

Mié Dic 26 , 2012
Por definición, política y comunicación van de la mano. Lo político supone y exige asumir una posición en la trama de fuerzas e intereses en el seno de una sociedad en un momento histórico determinado. Esta toma de posición se traduce en elocuentes discursos, imágenes y acciones. El lenguaje cristaliza lo político y define figuras y actores de una dramaturgia cuyo horizonte es el poder. Sin embargo, hay veces en que el “silencio”, lo “no-dicho” es de suyo un gesto político, una manera de administrar un itinerario e imprimir un cierto ritmo al “tiempo político” Los silencios de la ex mandataria Michelle Bachelet señalan, precisamente, un gesto político que está determinando el itinerario de su eventual candidatura y con ello de la política chilena toda. Lejos de ser una “ausencia” como reclaman sus detractores, asistimos más bien a una estrategia que, para bien o para mal, representa una opción para el año venidero. De hecho, lo sabemos, los primeros meses del año marcan una pausa de vacaciones y festividades en nuestro país. El postergar la decisión en torno a la posible candidatura de la señora Bachelet, obliga a todos los candidatos en liza a esperar hasta el próximo año para enfrentar a la ex presidenta. Esta postergación otorga, además, un plazo más largo a las negociaciones de los partidos y movimientos que apoyarían su candidatura. Como en todos los procesos, hay un tiempo óptimo para que irrumpa la protagonista, y su “entourage”, quienes han estimado ese momento como marzo 2013. Notemos que, como enseñan los manuales de comunicación política, la dilación en el arribo de un líder o figura acrecienta la tensión y el suspenso en el público. De manera que al momento de su irrupción se desata con más fuerza la pasión de la multitud. Por último, debemos considerar que la próxima elección presidencial será más que compleja para la señora Bachelet, pues si bien se enfrenta a una derecha exangüe y no exenta de serios problemas internos, su propio conglomerado no ha alcanzado todavía los consensos indispensables para administrar un futuro gobierno. Si a esto se agrega la alta tasa de abstención verificada en la última elección municipal y la escasa confiabilidad de las encuestas, así como la presencia de otras candidaturas alternativas, lo que parecía un día luminoso muestra oscuros nubarrones en el horizonte. Por Alvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS. Santiago de Chile, 26 de diciembre 2012 Crónica Digital    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg