CONFECH LANZA VIDEO LLAMANDO A MARCHAR ESTE JUEVES 14 DE MAYO

Previo a la marcha de mañana, la Confederación de Estudiantes de Chile, llama a salir a las calles este jueves 14 de mayo, a través de un video titulado “El camino para una nueva educación: Que Chile Decida”, estableciendo que nuestro país necesita cambios urgentes, pero los cambios se deben hacer con la participación vinculante de toda la ciudadanía.

Recordando la crisis actual de la política y los bajos índices de aprobación tanto de las reformas como de quienes la ejecutan, los estudiantes insisten que la organización y participación de los distintos actores sociales es la manera  para relegitimar la política y cambiar el rumbo de nuestro país. Un país cansado de tantas promesas y acuerdos, los que sólo se traducen en meros ajustes que continúan perfeccionando el modelo.

“Dicen que no entendemos cuando no aplaudimos sus proyectos que conservan el lucro, la competencia y la segregación… ¿Cómo que no entendemos? Si hoy seguimos saliendo a la calle, es porque queremos una educación democrática y no meterle más plata a un saco roto”.  Es uno de los argumentos que se pueden encontrar en el video, reforzando la idea de que el único camino legítimo es “Que Chile Decida”.

La marcha nacional por la educación será este jueves 14, a las 11.00 am. En Santiago transitará desde Plaza Italia a calle Echaurren.

https://www.youtube.com/watch?v=mVRjaBM92Hw&feature=youtu.be

Santiago de Chile, 13 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Ricardo Candia: JUSTICIA PARA LAS PRISIONERAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

Mié May 13 , 2015
Los prisioneros políticos sobrevivientes de la dictadura han sido reducidos todos estos años de post dictadura, a un estado de no ser. Acorralados en una bruma que los hace invisible, sin un rol específico en la actual configuración cultural, son tratados como una molestia que viene directamente de la memoria de la tiranía que de a poco comienza a desdibujarse de la historia. País de cordilleras tan grandes como las paradojas que lo definen, Chile ha hecho lo posible por olvidar a ese contingente de personas que quedaron suspendidas en la historia, como si no hubieran existido sino hasta ahora, cuando vuelven a dar su lucha, una más, ahora por el mínimo derecho de ser reconocidos y merecidamente reparados en tanto constituyen un contingente histórico, sin cuya lucha y entrega la historia no sería la que hoy vivimos. Modesta y simbólica, definió un ex presidente de vergonzosa memoria lo que en su opinión correspondía a modo de reparación para nuestras compañeras y compañeros. Como si el aporte de los que purgaron largas condenas de la prisión más dura, luego del paso terrible por los sótanos de la tortura y el flagelo, hubiera sido también de naturaleza simbólica y modesta, y no concreta, heroica y terrible. Cada uno de los ex prisioneros y prisioneras políticos eligieron, elegimos, la dura vida de enfrentarse con todo lo que se pudo para deshacerse del agravio permanente de una dictadura impuesta entre otros, por muchos de los que ahora gozan de los beneficios de esta democracia. Se olvidan, incluso quienes por moral, por deber, por haber tenido entre los prisioneros a muchos de sus camaradas, por los principios que dicen sostener, que lo que hoy se vive en términos de avances democráticos no habría sido posible sin los que lucharon y que debieron pagar con tortura y cárcel su audacia, decisión y patriotismo. Chile tiene un deber moral con sus prisioneros políticos que hoy viven no solo en el olvido y el desprecio, sino bajo las condiciones que el neoliberalismo aguarda para quienes por edad o por salud pasan por dificultades serias para su sobrevivencia. En el desfile de egolatrías y fortunas, para ellos no hay nada. Salvo, la sensación cotidiana de estar pagando por la audacia de haber luchado. Ni una de esas heroicas mujeres y hombres que sufrieron la dura condición de la prisión política, hizo lo que hizo con algún cálculo o interés. Cada cual entregó parte importante de sus vidas para deshacerse del oprobio de la tiranía cuya componente civil se pasea hoy como Pedro por su casa, disfrutando de una impunidad que avergüenza y genera comprensible bronca. La huelga de hambre es un extremo recurso de lucha que muchas veces fue usado desde las celdas de todo el país, y que generaba una respuesta represiva violenta y muchas veces criminal. Hoy se revive de nuevo la HH como arma y como el recordatorio de que por ahí aún anda el enemigo, aunque vestido de ropajes democráticos. Hoy resulta impostergable que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg