LAUTARO CARMONA Y PROYECTO ATACAMA NUEVO TRATO: “ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO ACCEDA A SENTARSE A UNA MESA DE TRABAJO”

Este martes 12 de abril, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizó el proyecto presentado por el Ejecutivo que «otorga una asignación extraordinaria, por única vez, para los funcionarios públicos de menores remuneraciones de la Región de Atacama”. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue invitado a detallar el proyecto antes los parlamentarios y trabajadores de la región, que cumplen 43 días de movilización.

En ese contexto, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, sostuvo tras la exposición del subsecretario Aleuy, que se deben generar las condiciones para instalar una instancia de trabajo junto a los dirigentes de la Mesa del Sector Público, a fin de generar un diálogo que permita destrabar el conflicto.

“Indistintamente de la argumentación de que en este tema se cometió un error, se debe precisar cuál es el error, quiénes cometieron el error y el por qué las consecuencias de ese error la deben pagar los trabajadores. Espero que en las horas que median, tal como lo dijo el vocero de los trabajadores, de aquí a la votación del proyecto en la Comisión de Hacienda, sean para que el Gobierno acceda a sentarse a una mesa de trabajo”, sostuvo Carmona.

Igualmente expuso que los trabajadores movilizados “son los mismos que estuvieron poniéndole el hombro al aluvión y son los mismos que en su mayoría votaron por los representantes de la Nueva Mayoría, tanto al Parlamento, como por la Presidenta de la República”.

El parlamentario por la región de Atacama destacó además que los trabajadores organizados han dado una nueva lección de lo que es la altura de mira en el sentido político, madurez y convicción en defender sus derechos e intereses.

“Ha quedado demostrado que el proceso que ha llevado este proyecto hasta la Cámara de Diputados, hoy en la Comisión de Hacienda, ha sido un proceso sostenido en las seriedad de un compromiso protocolizado por el Gobierno de Chile y el los trabajadores, con los parlamentarios como garantes de  por medio”.

La Comisión de Hacienda fue citada para este miércoles 13 de abril, a partir de las 15 horas, para continuar con el debate del proyecto.

Santiago de Chile, 13 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON PROYECTO DE LEY BUSCAN QUE BIENES DE CEMA SEAN TRASPASADOS A ORGANIZACIONES SOCIALES

Mié Abr 13 , 2016
El parlamentario del MAS también es autor de la moción que en 2006 le quitó los aportes de Polla Chilena a la organización de la esposa de Pinochet Un proyecto de ley que busca que se redestinen los bienes de Cema Chile,perteneciente a Lucía Hiriar, viuda del dictador Augusto Pinochet, a organizaciones sociales sin fines de lucro, presentó el senador Alejandro Navarro, considerando que “hace tiempo la Fundación dejó de ser una institución benéfica, pasando a ser una inmobiliaria que funciona como la chequera de Hiriart, quien se ha dedicado a hacer negocios con las propiedades que en dictadura le fueron donadas por el Estado”. El legislador explicó que la iniciativa legal establece que “las personas jurídicas de derecho privado que sean canceladas por el Ministerio de Justicia antes del 12 de diciembre de 2016, y que hayan adquirido bienes raíces por vía de donación por parte del Fisco durante la Dictadura Militar entre 1973 y 1990, no podrán destinar su patrimonio a las personas jurídicas que establecen en sus escrituras constitutivas y sus reformas, sino que a aquellas personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro en las que no sea parte el Fisco o cualquier persona jurídica de derecho público, con excepción de las reguladas por la ley 19.638, que determine la autoridad competente, de acuerdo al respectivo Reglamento. Navarro explicó que “la personalidad jurídica adquirida mediante una ley antigua, debe respetarse por la ley nueva, pero sus “derechos” (entre ellos el derecho a nombrar las asociaciones a las cuales se les destinarán sus bienes en caso de disolución), se rige por la ley nueva” Navarro se reunió con la Ministra de Justicia A la vez, el senador comentó que “presentamos el Proyecto de Ley porque en el caso de que el Consejo de Defensa del Estado demande la disolución de Cema en virtud de los estatutos de esta, los bienes pasarían a organizaciones de igual naturaleza: una presidida por la hija del Dictador y la otra a una institución formada por las esposas de los comandantes en Jefe de las FFAA”. “Consideramos que una vez finiquitada la personalidad jurídica no se afecta el derecho a la propiedad, porque terminada esta los bienes en cuestión debieran ir a otra fundación. Y sería irrisorio repetir el ciclo de que estos inmuebles fueran a parar a una institución similar. Por eso esperamos que esta moción cuente con el apoyo de la mayoría del Congreso y que a los colegas no le tiemble la mano para aprobarla”, expresó el parlamentario. El congresista expresó que “el CDE puede tardarse mucho tiempo, lo que le permitiría a Cema Chile seguir vendiendo los inmuebles y haciendo caja para la familia Pinochet, lo que es totalmente ilegítimo e inmoral. Por eso consideramos que se debe actuar rápido”, expresó. Navarro, quien además en reunión con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, le solicitó el pasado 23 de marzo que se le caduque la personalidad jurídica a Cema-Chile, dijo que “queremos que a esta institución, que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg