Inicio DD.HH. Unicef reconoce atención privilegiada a la niñez en Nicaragua

Unicef reconoce atención privilegiada a la niñez en Nicaragua

0

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció los logros en la atención a la niñez en Nicaragua como resultado de las políticas económicas y sociales del Gobierno presidido por Daniel Ortega.

Según el organismo internacional el país centroamericano logró en el periodo 2009–2016 reducir la pobreza en un 17,6 por ciento, y la pobreza extrema en un 7,7, lo que redunda en una mejora de las condiciones de vida de niñas y niños.

Otro índice que señala Unicef como indicador de mejoría en la atención a los menores es la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 12 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2018, y la neonatal a 8 por cada mil también al término del año pasado.

La mortalidad materna pasó de 97 por ciento a 37,5 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos de 2007 a 2016, “logro debido al incremento de los partos atendidos en unidades de salud, atención del parto por personal calificado e incremento de la red de casas maternas”, destaca el informe.

El organismo internacional destaca que durante el mandato de Daniel Ortega también creció la cantidad de centros de Desarrollo Infantil, de 63 en 2007, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional regresó al gobierno, a 270 al cierre de 2018. En esos centros, apunta el estudio, son atendidos unos 15 mil niños menores de seis años.

También es reconocido en el documento el trabajo del Gobierno nicaragüense por garantizar el acceso total a la educación mediante la ampliación de la infraestructura, la mejora en la calidad del proceso de enseñanza, la garantía de gratuidad, y la cobertura del sistema a todo el país. Los resultados de trabajo del país centroamericano en la protección, promoción, y práctico de los derechos de los niños permitieron que Unicef inicie un nuevo ciclo cooperación para el quinquenio 2019–2023.

Managua, 24 de septiembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.