De aquí a un rato, será futuro: Joan Manuel Serrat

Por Fausto Triana

De aquí a un rato, será futuro, decía Joan Manuel Serrat a Prensa Latina en una visita a Chile cinco años atrás y entonces, pareció emocionarse más de lo habitual, como hoy.

Las razones son absolutamente diferentes, pero la inspiración y el compromiso no han variado a lo largo de una brillante carrera de más de cinco décadas, este martes otra vez premiada, al recibir la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Fue en una ceremonia en el Palacio de la Moncloa, donde Serrat admitió con humildad que se sentía feliz y emocionado, al atesorar la distinción entregada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

«El niño eterno, a quien a partir de ahora llamaremos excelentísimo, excelentísimo músico, poeta, escritor, letrista, músico, ciudadano», resaltó Sánchez, también mostrando su admiración por el autor de Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Pueblo blanco (…).

Versiones de clásicos de Violeta Parra y Víctor Jara, y melodías a partir de poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Federico García Lorca (..), añaden más joyas a un enorme cofre de 500 canciones y 40 discos.

El sólo anuncio de que se despediría de los escenarios en 2022 impactó al mundo del pentagrama. Y sin esperar más, el Gobierno de España anunció en diciembre pasado la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su «brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles».

«Lo único que he hecho en mi vida es hacer lo que he querido, como lo he querido hacer y en la forma que debía hacerlo (…) y ahora mis hijos pueden verme más allá del hombre en calzoncillos en casa (…)», comentó un Serrat rodeado de familiares y amigos.

Al subrayar la relevancia de la despedida de este extraordinario cantautor de 78 años, el presidente Sánchez dedicó sentidas palabras a Serrtat: «de alguna manera, queremos acompañarte en este viaje, y esta medalla es el símbolo del inmenso cariño que te profesamos».

Su adiós será extenso, como amerita su obra y su trayectoria. Empezará de gira el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York y el sello final no podrá ser más emotivo, en su Barcelona natal un día antes de Navidad, el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi, para recordar, asimismo, su Grammy Latino como «Persona del año 2014».

Madrid, 23 de febrero 2022
Crónica Digital /PL

Next Post

Partido Comunista Colombiano exige frenar campaña en su contra

Mié Feb 23 , 2022
El Partido Comunista Colombiano envió una carta al presidente Iván Duque, en la que manifestó su rechazo a la campaña electoral del partido oficialista, Centro Democrático, con mensajes como «por un país libre del comunismo». Tal consigna fue expuesta en una valla proselitista de esa fuerza con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de este año. «En medio de la tensión de la actual contienda electoral, con un bajo nivel de garantías, en medio de amenazas de muerte en nombre de aparatos fantasmas que aluden en términos violentos a propósitos semejantes a los de su partido, causa indignación y justa preocupación tal ambiente de estigmatización y de cruzada», subrayó. Recalcó que el partido de gobierno, prevalido del control del ministerio público y de los organismos de defensa ciudadana, resucita el concepto de liberar el país de «comunismo» con el que se han legitimado los atropellos, la violación de los derechos humanos y el exterminio de opositores políticos y sociales. Recordó que, en diciembre pasado, el Consejo Nacional Electoral restituyó la personería jurídica del Partido Comunista Colombiano, escamoteada por dos decenios, sin consideración por las reiteradas denuncias frente a las políticas de eliminación física, ataques a sus sedes, hostigamiento a su semanario Voz, espionaje y perfilamientos ilegales. «La campaña anticomunista, anacrónica y perversa, no es nada distinto a una agresión, una revictimización que confirma la certeza de que el clima de odio y señalamiento tiene claros objetivos políticos de entorpecer los procesos de unidad y convergencia de las fuerzas alternativas», subrayó. Agregó que estas fuerzas buscan una salida democrática de la crisis nacional agravada por la pandemia y por las políticas de su gobierno», subrayó. El Partido Comunista Colombiano con otras fuerzas, partidos y personalidades democráticas hace parte del Pacto Histórico que busca un cambio político y social por una vía electoral, para impedir el retorno a la guerra, superar sus causas de fondo, restablecer el cumplimiento de los Acuerdos de paz del Estado, suprimir los privilegios y vencer la corrupción, señaló. «En tales condiciones, es abiertamente contradictorio con la democracia pretender el favor popular mediante la exclusión de las y los comunistas y demás compatriotas de izquierda de la vida pública del país», manifestó. Reclamó todas las garantías constitucionales para el libre ejercicio de la actividad del Partido, como también de las organizaciones sociales, culturales, artísticas, políticas, vinculadas a la oposición y a la alternativa democrática al sistema actualmente existente. «Esperamos que el gobierno tome todas las disposiciones para poner freno a las incitaciones al odio, a la estigmatización por razones ideológicas y a la publicidad insidiosa que estimula la violencia anticomunista», enfatizó. Bogotá, 23 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg