UNA FECUNDA VISITA DESDE CUBA

1

La realidad de Cuba siempre provoca enorme interés en Chile. Pero no siempre se encuentran a disposición todos los antecedentes necesarios para adquirir una mirada más completa. A lo menos, está ausente uno de los actores más clave: las cubanas y cubanos que defienden la Revolución.

Por eso fue relevante la visita que, durante noviembre, realizó una delegación dela Isla, que estuvo integrada por Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos prisioneros en los Estados Unidos; Joaquín Infante, el vicepresidente dela Asociación Nacional de Economistas (ANEC) de Cuba; y el diputado Yoerkis Sánchez, que además es director de la revista “Alta Mater” dela Universidad de La Habana.

El 16 de noviembre, la delegación participó en un foro–panel con estudiantes dela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ese mismo día y el sábado 17, participaron en el XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, el que fue inaugurado en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En la Quinta Región también tuvieron un encuentro con alumnos y académicos dela Universidad de Viña del Mar.

El lunes 19 concurrieron a un panel, organizado por el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, que se tituló “La actualidad política y social de Cuba”. Al día siguiente, tuvieron una actividad similar con los estudiantes y académicos de las Universidades Academia Humanismo Cristiano y ARCIS.

Mirta Rodríguez y Yoerkis Sánchez también sostuvieron una reunión con parte del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba–Chile en la sede del Congreso en Valparaíso. La delegación tuvo encuentros de diálogo con la comunidad cubana residente en Chile, así como con diversas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos y de agrupaciones de solidaridad con la Isla.

Su periplo concluyó en Lota y Concepción, donde participaron en un foro panel en la Universidad de Concepción.

Fueron diálogos fluidos, a veces polémicos y siempre con enorme franqueza, lo cual fue significativo considerando los estereotipos existentes sobre Cuba, a la que se presenta como una sociedad cerrada, inaccesible y aislada.

BATALLA POR LA EQUIDAD

El vicepresidente dela Asociación Nacional de Economistas de Cuba, Joaquín Infante, destacó la participación popular en el diseño de la actualización del modelo económico y social, a través de la amplia discusión de los Lineamientos dela Política Económica.“Fue un debate que tuvo lugar en todos los niveles de la sociedad”, indicó.

Insistió que sobre el proceso incide una diversidad de factores, entre ellos el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que hasta diciembre de 2011 provocó daños valorados en cerca de un billón 66 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. También señaló la repercusión de la crisis financiera internacional, que se hace sentir en la Isla con gran fuerza, a causa de su gran dependencia del comercio exterior, y los efectos negativos ocasionados por fenómenos meteorológicos como los huracanes.

Resaltó el papel de la planificación en el proceso y el empeño de no fomentar una economía de mercado, sino una economía con manifestaciones de mercado, pero no supeditada al mecanismo de la oferta–demanda. Al respecto, precisó: “La inversión extranjera se destinará a donde el país la necesite, y que sea en gran escala, pero los medios de producción fundamentales siempre estarán en manos del Estado”. Agregó que, en efecto, este proceso de cambios favorece el desarrollo del sector no estatal, “pero no para crear ricos, sino para fomentar la productividad y la eficiencia”.

Al respecto, sostuvo que “la actualización del modelo económico cubano tiene entre sus objetivos garantizar los logros del socialismo, dignificar al hombre y mantener la equidad social”.

Precisó que, aunque los medios fundamentales de producción se mantienen en manos del Estado, en la esfera agropecuaria los campesinos y las cooperativas administran el 70 por ciento de las tierras cultivables. Destacó la importancia que tiene para el país el fomento de las exportaciones y la disminución de las importaciones. “De ahí que resulte estratégico el desarrollo de la producción de alimentos para el consumo nacional, pero también para el comercio exterior”, señaló.

Subrayó que, en este contexto, “nadie quedará desamparado en este proceso”.

Resaltó la importancia que se le concede a la educación, que ha permitido que hoy un millón de ciudadanos cubanos tenga nivel universitario, entre ellos más de 300 doctores en ciencias.

“La estructura de nuestras exportaciones cambió. De un 70 por ciento en bienes y 30 en servicios, ahora es a la inversa”, comentó el economista, al señalar el papel que juegan profesionales en esferas como la medicina y la biotecnología.

LOS JOVENES Y LA REVOLUCION

El diputado Yoerkis Sánchez resaltó el papel de la juventud y su desafío central: “Seguir empujando el desarrollo, dentro del socialismo, que ha garantizado a los jóvenes su protagonismo”. Destacó la participación juvenil en el acontecer social cubano, en todas las esferas, tanto en la actualización del modelo económico, como en la consolidación del sistema de participación en el país. “La juventud tiene ganado un espacio en la vida política y social de Cuba”, expresó.

Puso como ejemplo que hoy tiene 29 años, pero hace 10 que integra la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). “Fui electo a los 19 años; entonces yo no era militante del Partido Comunista de Cuba”, señaló, precisando que fue propuesto candidato por las organizaciones de los estudiantes. Detalló que más de 320 miembros dela Asamblea Nacional nacieron después del triunfo dela Revolución.“Las nuevas generaciones tienen espacios de participación política, con plenos derechos para que sus representantes sean electos delegados de circunscripción o diputados ala Asamblea Nacional”, indicó.

Sánchez consideró que la juventud se ganó un espacio en la Revolución desde su origen, desde el asalto al Cuartel Moncada y la Sierra Maestra, hasta la victoria de Playa Girón, la campaña de alfabetización, la “Crisis de Octubre” y también las misiones internacionalistas, entre otras históricas acciones.

Destacó también el papel de los jóvenes en la batalla por la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados a prisión en los Estados Unidos desde hace más de 14 años. “También eran muy jóvenes cuando fueron enviados a penetrar organizaciones criminales en Miami para evitar hechos de sangre contra Cuba”, al referirse a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.

Los estudiantes chilenos, luego de haber presenciado las recientes elecciones municipales, en las que la abstención llegó al 60 por ciento, se interesaron por detalles del sistema electoral en la isla. Sánchez hizo una amplia explicación del proceso de elecciones en Cuba y su carácter participativo, desde la selección de los delegados de circunscripción hasta los integrantes del Poder Legislativo, incluyendo la elección del Presidente del Consejo de Estado.

El parlamentario subrayó que en su país el Partido Comunista no postula, y que esa función recae directamente en la ciudadanía. Comentó, además, que en las recientes elecciones municipales, y como habitualmente sucede, votó más del 94 por ciento de la población, a pesar de que el sufragio no es obligatorio.

EL CASO DE LOS CINCO

Un enorme impacto en los chilenos provocó el testimonio de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, joven cubano que permanece preso en los Estados Unidos, junto con sus cuatro hermanos de lucha: Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González. Mirta estremeció a sus audiencias al narrar parte de la cadena de arbitrariedades de las que han sido víctimas y que hoy continúan padeciendo.

Rodríguez hizo un amplio recuento del caso, que comenzó con el arresto en septiembre de 1998 y el juicio en 2001, que tuvo una duración de siete meses. Sin embargo, a pesar de este tiempo, el jurado de manera inmediata dictó las sentencias, sin hacer siquiera una pregunta. Fueron condenados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Recordó que en 2005, ante las evidentes anomalías, un panel de tres jueces dela Cortede Apelaciones de Atlanta ordenó un nuevo juicio y la revocación de las sentencias. Sin embargo,la Fiscalía reclamó y en una nueva votación, en esa ocasión de 10 magistrados contra dos, dio marcha atrás al dictamen, aunque ordenó una vista de resentencia para tres de los prisioneros.

Rodríguez narró sus vivencias en la vista de resentencia de Guerrero, en la cual presenció episodios insólitos, entre ellos el hecho de que la jueza lo condenara a más tiempo de cárcel que el solicitado por la Fiscalía. Además, consignó que la fiscal reconoció que no tenía evidencia alguna de que su hijo hubiese obtenido información secreta ni provocado daño alguno a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Mirta Rodríguez recordó que en los años 90 Cuba fue objeto de actos terroristas, en particular contra hoteles y otras instalaciones turísticas, en una de las cuales murió a causa de la explosión de una bomba el turista italiano Fabio di Celmo. Por esa razón, los Cinco son enviados a penetrar las organizaciones que desde Estados Unidos fraguaban esas acciones.

Según precisó, entre la cadena de injusticias y arbitrariedades que caracterizan el proceso, sobresale la situación de Gerardo Hernández. Los otros cuatro tienen la esperanza de retornar a su patria algún día, pero hasta ahora la situación de Hernández es la más delicada, ya que sobre él pesan varios cargos, entre ellos el de conspiración para cometer asesinato, el que fue “fabricado por el Gobierno de Estados Unidos”.

Rodríguez también se refirió al caso de René, quien ya cumplió los 15 años de cárcel a que fue condenado, salió de la prisión, pero está obligado a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo el régimen de libertad supervisada. El castigo adicional le fue impuesto por ser ciudadano norteamericano. El expresó su deseo de renunciar a dicha condición y poder regresar a Cuba. Sin embargo, al ser excarcelado el 7 de octubre de 2011 las autoridades le dijeron que debía esperar un año para hacer dicha petición.

En correspondencia, el 7 de octubre de 2012 volvió a hacer la solicitud y hasta ahora no hubo respuesta.

“El caso de René es muy injusto y cruel, porque durante el tiempo que estuvo preso fue privado del derecho de recibir vistas de su esposa, y ahora incluso no ha podido conocer al nieto que le nació en Cuba. Aunque salió de la cárcel, sigue estando en una prisión”, exclamó Rodríguez.

RECLAMO DE JUSTICIA

Mirta Rodríguez explicó que la solución del caso está en manos del Presidente Barack Obama, pues los recursos legales para el epílogo favorable del caso están prácticamente agotados. El Mandatario, comentó, tiene todas las prerrogativas para viabilizar el retorno de los cinco luchadores a su país, ya sea a través de un indulto presidencial o un gesto humanitario.

En ese marco, señaló que la solidaridad internacional pasa a ser clave. “Vamos ya en camino de 15 años en esta lucha que no sabemos cuándo la vamos a poder vencer, pero sí estamos seguros de que en el reclamo de todos, en las ideas de todos, lograremos el regreso de nuestros hijos”, enfatizó. En ese sentido, llamó a incrementar las acciones por la liberación de los cinco cubanos, con envíos de cartas ala Casa Blancay otras iniciativas similares.

Rodríguez contó que tuvo la oportunidad de reunirse en esta visita a Chile con el ex ministro Juan Guzmán, quien tuvo a su cargo casi un centenar de querellas contra el dictador Augusto Pinochet, y asistió en 2007 como observador al proceso presentado por los abogados de la defensa de los Cinco enla Cortede Apelaciones de Atlanta.

“En aquella ocasión él pudo constatar las violaciones a la justicia que se habían cometido, y a partir de ahí reafirmó aún más sus sentimientos con esta justa causa y para mí fue una gran satisfacción y un privilegio el encuentro, porque lo admiro y lo respeto mucho”, comentó.

La madre de Antonio dijo que comenzó la batalla por la liberación de los Cinco cuando tenía 66 años. “Ahora ya tengo 80 años, para mí el tiempo es bastante apremiante, pero no pienso en eso. Lo que me duele es el tiempo de mis hijos, su juventud perdida en una cárcel injustamente, hombres con tantos valores como ellos que en su patria hoy serían tan útiles. Pero no descansaré de luchar contra esta venganza y este odio. Es algo que no se puede permitir. Nuestros hijos son inocentes pero están presos. En todo caso, son cada vez más fuertes en pensamientos y en sentimientos. A pesar de las duras condiciones en que les ha tocado vivir, tienen la conciencia tranquila”, manifestó.

“Sueño siempre que me voy a despertar un día con la noticia de que el caso tiene una solución”, confesando que daría su vida por lograr presenciar la victoria del reclamo de justicia.

LA CONTROVERSIA

El abogado cubano residente en Chile, Mijail Bonito, es secretario de relaciones  internacionales de la entidad “Cuba Independiente y Democrática”, con su sede central en Miami y cuyo líder es Huber Matos. En una carta publicada por el diario “El Mercurio”, tradicional portavoz de la derecha, criticó duramente al Colegio de Periodistas por el patrocinio del encuentro con la delegación cubana.

Dijo que al evento estaban invitados “exclusivamente, funcionarios del Gobierno de La Habana”. Ante esto, aseveró que “auspiciar, junto a la embajada de Cuba, un foro–debate que no considera opiniones divergentes al régimen de (Raúl) Castro, no se condice con la libertad de expresión y pluralidad política que debe promover el gremio de periodistas”.

Asimismo, aseguró que “no nos parece adecuado que el Colegio de Periodistas promueva y organice en sus dependencias una actividad que tiene como única voz la del régimen cubano, el cual ha sido condenado por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante 53 años. Es lamentable que el Colegio, que debe promover la pluralidad política y la libertad de expresión, silencie a las víctimas de ese régimen, sobre todo porque traiciona el papel que jugó esa misma institución defendiendo la libertad de información durante la dictadura, y da la espalda a sus colegas en Cuba que día a día son apresados, reprimidos y condenados a severas penas de prisión”.

El presidente dela IC, Víctor Osorio, que participó en los encuentros y diálogos con la delegación cubana, en relación a esta polémica señaló: “El hecho más significativo, en relación a la libertad de expresión y pluralismo informativo en Chile, es el hecho de que la visita de estas cuatro personalidades cubanas fue conocida por la opinión público solo y exclusivamente por los cuestionamientos de Mijail Bonito”.

Precisó: “Los contenidos de su carta a ‘El Mercurio’ fueron reproducidos muy profusamente por los medios de comunicación chilenos, los que solamente por esta razón tuvieron que referirse a la presencia en el país de la delegación de Cuba. Sin embargo, respecto a los planteamientos de los representantes de Cuba hubo un silencio absoluto, a pesar de los numerosos encuentros públicos que sostuvieron y de que estos eventos fueron oportunamente comunicados a los medios informativos”.

“Es decir, fue un ejemplo contundente respecto de los problemas existentes en Chile en relación a las limitaciones para el ejercicio de la libertad de expresión y para que la diversidad de pensamientos existentes en la sociedad sea recogida en los medios de comunicación”, sentenció.

Más aún, tampoco fue divulgado un comunicado del presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Iván Gutiérrez Lozano, en el que indicaba: “Esperamos que los medios de comunicación social que han facilitado sus espacios para difundir opiniones críticas o contrarias a este evento público, sin siquiera preguntar el fin último del encuentro, tengan la misma disposición y premura, para publicar las visiones y argumentos que entregarán los distintos expositores en este encuentro informativo”.

En el documento, Gutiérrez expresaba que las materias que se abordarían en el foro panel eran temas “de alto interés periodístico para nuestro país, así como para diversas organizaciones sociales y políticas en Chile”. Añadía que el evento “es de carácter público y permitirá a nuestros colegas periodistas y las personas que asistan obtener de primera fuente y de manera oficial información sobre Cuba, así como responder dudas e inquietudes de los participantes, todo ello en el marco del respeto mutuo y la tolerancia que exige un espacio democrático”.

Y enfatizaba que su principal objetivo “es promover los principios de libertad de expresión y de información a todos los ciudadanos, además de recuperar a esta organización gremial en su rol de difusión hacia la opinión pública de materias que, muchas veces, no son consideradas en las pautas editoriales de los medios de comunicación”.

Por EQUIPO CRÓNICA DIGITAL

Santiago de Chile, 18 de diciembre 2012
Crónica Digital

One thought on “UNA FECUNDA VISITA DESDE CUBA

  1. En mi calidad de delegado del Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín M. estuve en el Vigésimo Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba realizado en Valparaíso, e inaugurado en el Congreso Nacional.

    Felicito al autor de la nota por el riguroso apego a los detalles en los diferentes temas que allí se expusieron.

    Con respecto al señor Mijail Bonito, es él mismo quien decidió no hacerse presente al evento del Colegio de Periodistas, porque sabía muy bien que iba a ser interpelado ampliamente por su fanático apoyo al gobierno criminal de Augusto Pinochet, por su colaboración con el dictador.
    Esta es la autoridad moral del señor Mijail Bonito Lobvio, funcionario de la USAID y representante en Chile del terrorista Huber Matos, que envía mercenarios desde Miami a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNICADO OFICIAL MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA (MAIZ)

Jue Dic 20 , 2012
En su último Encuentro Nacional, el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) – luego de analizar y debatir acerca de la realidad del país y de su propio desarrollo como organización – adoptó un conjunto de acuerdos relacionados con sus objetivos, su situación actual, sus tareas futuras y su orgánica. Queremos sintetizar aquí sus principales conclusiones y resoluciones. 1. Reafirmamos la vigencia del proyecto político del MAIZ. Tenemos la firme voluntad de seguir trabajando por las transformaciones políticas, sociales y económicas que Chile requiere, en coherencia con nuestro domicilio político: la izquierda chilena. Desde esta perspectiva confirmamos también nuestro carácter de movimiento político amplio, diverso y unitario, integrado por mujeres y hombres que se unen con el principal objetivo de la construcción de un país justo, democrático e igualitario. Como movimiento político y social amplio, optamos por avanzar hacia la superación de la estructura de “unión de orgánicas de izquierda” al interior de MAIZ y adoptar en cambio una estructura que agrupa a personas comprometidas con el fortalecimiento y crecimiento de una alternativa de izquierda frente al duopolio político que ha predominado en Chile durante los más de 20 años de gobierno de la Concertación y la Derecha. 2. Nuestro proyecto político se orienta a la construcción y crecimiento de una alternativa de izquierda que contemple esfuerzos profundos con otros movimientos, partidos y personas que tengan como prioridad para el 2013 el lograr un acuerdo amplio para levantar una plataforma social y política, un programa y candidatura presidencial, junto con una lista parlamentaria de la izquierda y los movimientos sociales. La política de alianzas de MAÍZ apunta a la unidad política y social de las fuerzas de izquierda y el pueblo chileno que luchan por una sociedad justa e igualitaria. Esta aspiración es incompatible con los principios que rigen el sistema capitalista, particularmente en su actual deriva neoliberal . Por ello, descartamos el desarrollo de alianzas con la Concertación o un sector de ella, teniendo presente la responsabilidad que le cabe a dicho conglomerado en la profundización de la injusticia social y económica, como resultado de la consolidación del neoliberalismo durante los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet. En función de lo anterior, el proyecto de MAIZ es discordante con el del Partido Izquierda Ciudadana, que en las pasadas elecciones municipales fue parte de un pacto electoral con fuerzas de la Concertación, precisamente en momentos en que Chile requiere superar el duopolio y no perpetuarlo. En tal sentido, hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres que colaboraron con la construcción del proyecto MAIZ a retomar el rumbo de coherencia y transformación que nuestro país y nuestro pueblo se merece. 3. Trabajaremos por constituir una orgánica democrática y funcional para los desafíos que se han definido anteriormente. Las instancias hasta ahora acordadas contemplan una Asamblea General, representativa de las bases del MAIZ, con participación igualitaria de todas y todos sus integrantes; una Coordinación Nacional que tendrá la responsabilidad de ejecutar los acuerdos adoptados; y una estructura ampliada de coordinación […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg