GRAVE IMPACTO ECOLÓGICO DE LAS EMPRESAS FORESTALES

Prácticas forestales de alto impacto ambiental en vastas zonas de Chile provocan serios daños a la biodiversidad, y en especial a los bosques nativos, según evidencia un estudio realizado por expertos.

De acuerdo con extractos del monitoreo, publicados hoy por el portal digital de los indígenas mapuches Mapuexpress, la sustitución de bosques nativos por plantaciones de especies exóticas de árboles a cargo empresas como Forestal Anchile Ltda es uno de los factores de pérdida importante de biodiversidad .

El informe, realizado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, da cuenta de incumplimientos de la legislación forestal en todos los predios de Forestal Anchile.

Sus prácticas, entre otras acciones, consisten en «la intervención y/o destrucción de áreas de protección de cursos de agua, remoción y pérdida de suelos en áreas con fuertes pendientes por el uso de sistemas mecanizados de cosecha, sustitución gradual de vegetación nativa que cumple la función de protección de cursos de agua».

La investigación sacó a flote además las talas rasas en extensas superficies «generando un fuerte impacto paisajístico en las áreas adyacentes a sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad en Chile».

El estudio constató la sustitución de bosques nativos por  plantaciones de especies exóticas de árboles, como Pinus radiata y Eucalyptus spp, iniciada en la década de los 80 durante la dictadura de Augusto Pinochet, como consecuencia de la compra extensiva de terrenos por empresas forestales.

La pesquisa también destaca el «efecto del uso de herbicidas en cabecera de microcuenca en áreas tributarias al Río Futa», que sirve de límite natural entre las comunas de Valdivia, Corral, La Unión y Paillaco, en la Región de los Ríos, sur de Chile.

El estudio se focalizó en tres sectores de la Cordillera de la Costa de Valdivia, en zonas que forman parte del bosque templado lluvioso costero, reconocido entre las 25 áreas de más alta prioridad para la conservación a nivel mundial, por su alta fragilidad y por albergar una importante diversidad de especies de flora y fauna de alto endemismo.

La compañía Forestal Anchile Ltda, propiedad de empresarios japoneses, es una de las mayores exportadoras de astillas de Chile y está enfocada hacia el mercado nipón.

El patrimonio de la empresa en el sur del país austral se extiende desde la Comuna de Toltén, Región de la Araucanía, hasta Fresia, Región de los Lagos, para totalizar más de 60 mil hectáreas.

Según denuncia Mapuexpress, a pesar de los daños a la ecología, Forestal Anchile Ltda está certificada por el Forest Stewardship Council (FSC), que considera sus plantaciones de árboles «sustentables».

El FSC surgió en 1993 para promover la gestión responsable de los bosques del mundo, en  respuesta a las preocupaciones sobre la deforestación mundial. Está representada a nivel nacional en más de 50 países, entre ellos Chile, donde tiene oficina desde 1998.

En abril de 2002 un grupo de activistas del movimiento Greenpeace se encadenó a un barco japonés para impedir el traslado de 42 mil metros cúbicos de astillas de madera provenientes de un bosque nativo del sur del país.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NORMALIDAD Y MASIVA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES VENEZOLANAS

Dom Oct 7 , 2012
Total normalidad y una altísima afluencia de votantes a los colegios electorales caracterizan hasta ahora el desarrollo de los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg