Convergencia Pymes por informe de SII y las pymes: “Seguimos estando en boca de todos y en manos de nadie”

El representante histórico de la pequeña y mediana industria se refirió a un reciente informe del Servicio de impuestos Internos que pone en duda la incidencia real de las pymes como factor de empleo y producción, afirmando que “la concentración de la economía y los mercados no les permite competir en condiciones al menos pareja con las empresa de mayor tamaño”, recordando de paso al  presidente Boric su compromiso de campaña respecto a que su gobierno “sería el de las pymes”.

Un duro informe del Servicio de Impuestos Internos (SII), vinculado a la Operación Renta 2023, reveló que las pequeñas y medianas empresas aun cuando representan el 77.4% del total de compañías en el país, “su contribución a las ventas facturadas es solo del 11.7%.

Según consigna además el Diario Financiero, en relación a este documento emanado del organismo recaudador, “un 1.2% de las grandes empresas abarcan casi el 90% de las ventas en todo el país; y el 49,5% del empleo total”, ocho décimas de mayor participación que hace un año, poniendo en tela de juicio la incidencia de las mipymes como factores de productividad nacional.

Al respecto el presidente de Convergencia Pymes, Roberto Rojas Puga, recordó un viejo adagio que señala que hace más de 20 años  “las pymes están en boca de todos y en manos de nadie”, añadiendo que esta es una situación que “no ha variado en el tiempo y se ha mantenido los sucesivos gobiernos que han pasado a lo largo del tiempo en el país”.

“Se han tejido una serie de elogios en torno a las mipymes , entre otros, que son las empresas que otorgan la mayor cantidad de mano de obra que dinamiza al país, que están ligados a la parte social de la producción en Chile , entre otras opiniones que hacen creer somos insustituibles . Al parecer todo esto se ha  transformado en un mito”, aseveró el representante gremial.

En relación a los  datos entregados por el SII, basados en la operación renta  2023, correspondiente al año comercial 2022, y que da cuenta de una gran alza de las grandes empresas en todos los indicadores, el también vicepresidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) expresó que este escenario complejo para las pymes, obedece principalmente “a la concentración de la economía y los mercados que no permiten  a las pymes desenvolverse de materia normal o competir en condiciones al menos parejas con las empresa de mayor tamaño”.

“Si sumamos los pagos a largo plazo que a veces rayan en los 90 días tanto de parte de los mandantes privados como del Estado, el descuento por volumen al que son sometidos aquellas empresas mipymes que venden sus mercaderías por ejemplo al retail, la falta de financiamiento crediticio  que es escaso y sujeto de riesgos, el poco acceso a la capacitación, y la tecnología, van demostrando un cuadro bastante oscuro para las pymes que es muy difícil resolver”, sentenció.

En relación a la fórmula para revertir este panorama poco halagüeño para las firmas de menor escala, Rojas Puga expresó que se requiere indudablemente “la intención mucho más decidida del Estado de poner reglas mucho más claras, entre otras, la exigencia a sus propios organismos y empresa públicas a que se hagan cargo y cumplan de manera honesta y oportuna sus  contratos suscritos con las empresas de menor tamaño”, en clara alusión a la Ley de Pago a 30 días para las pymes.

Finalmente el timonel de Convergencia Pymes recordó al presidente Boric una de sus principales “promesas de campaña”.

“Queremos hacer un llamado muy concreto al Presidente de la República a y a los organismos de fomento que están al alero del Ministerio de Economía a que recuerden que el jefe de Estado durante su campaña dijo que este sería el gobierno de las pymes y que si bien han existido avances, aún faltan gestos más concluyentes”, cerró Roberto Rojas.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Karina Oliva: Partido Comunes afirma que fue expulsada de la colectividad

Mié Oct 25 , 2023
En relación a la solicitud ingresada por el Ministerio Público para que se cite a una audiencia de formalización por diferentes delitos en relación a las cuentas electorales de la campaña a la Gobernación RM 2021 de la candidata y ex militante Karina Oliva y su círculo cercano, como Partido Comunes señalamos lo siguiente: Las irregularidades investigadas por la fiscalía conciernen a hechos ocurridos durante el año 2021. Desde que la actual Dirección Nacional asumió a inicios del 2022, hemos tomado medidas para asegurar la correcta administración de los recursos y la rendición de cuentas del partido. Como Dirección Nacional hemos tomado la responsabilidad institucional de regularizar la situación administrativa y financiera heredada de la administración anterior. Ninguna de las personas investigadas por el Ministerio Público milita en nuestra colectividad, y gran parte de ellas fueron expulsadas por el Tribunal Supremo del partido, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago en la sentencia emitida el 17 de febrero del presente año (ROL 2460-2022). Sostenemos nuestra voluntad de colaborar con la fiscalía y toda otra instancia judicial en curso sobre los hechos referidos. Manifestamos un irrestricto compromiso con la transparencia, la probidad y el buen uso de los recursos públicos. Esperamos que este proceso se resuelva a la brevedad para disipar cualquier sombra de duda que pueda existir sobre la integridad de nuestra organización. Es menester reconstruir la confianza entre la ciudadanía y la política, por lo que hechos como estos son intolerables y requieren de acciones duras y enfáticas. Los partidos son instrumentos de organización política, social y con vocación de servicio público, su actuar debe ser siempre transparente y apegado a la probidad administrativa en todo momento. Dirección Nacional Partido Comunes Santiago de Chile, 25 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg