Chile logró superávit comercial en enero

Chile reportó un superávit en su intercambio comercial en enero último por mil 740 millones de dólares, informó hoy el Banco Central.

Ese resultado obedeció a que las exportaciones alcanzaron un valor de siete mil 38 millones de dólares, que significaron un incremento del ocho por ciento con respecto a las ventas al exterior en el mismo mes de 2020.

Por el contrario, las importaciones decayeron en tres por ciento en comparación con enero del pasado año y representaron un monto de cinco mil 298 millones de dólares.

Según el informe del ente emisor,  el valor de las exportaciones chilenas se vio favorecido por los excelentes precios del cobre, principal renglón de las ventas chilenas al mundo, que alcanzaron niveles históricos en el primer mes del año en el mercado internacional por la recuperación de importantes socios como China y Estados Unidos.

Ello contribuyó en que a pesar de una baja en la producción del metal rojo a causa de la pandemia de Covid-19, el valor de los envíos de cobre aumentó 9,3 por ciento en comparación con enero de 2020 y totalizaron dos mil 733 millones de dólares.

El estudio del Banco Central recuerda de si bien en los primeros meses de la pandemia, la minería del cobre no se resintió por las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19 en todos los sectores, sus efectos comenzaron a sentirse en los últimos meses del año.

Así, la producción total de cobre en el país, incluyendo las empresas estatales y privadas, cayó en diciembre 9,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2019 al aportar 499 mil 700 toneladas, y cerró el año con una contracción de uno por ciento y un total de 5,73 millones de toneladas, según datos de la Comisión Chilena del Cobre.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Chile 82 muertos por Covid-19 en un día

Lun Feb 8 , 2021
El Ministerio de Salud de Chile confirmó hoy el deceso de 82 personas y tres mil 464 nuevos casos de Covid-19 durante la última jornada, mientras los enfermos activos parecen marcar tendencia a disminuir. El parte oficial hasta las 21:00, hora local, del domingo, eleva a 19 mil 56 el total de muertes reportadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, siempre con examen de PCR positivo, desde que se detectó el primer contagio en el país, y a 755 mil 350 los infectados. De esa cifra se mantienen a la fecha como enfermos activos 22 mil 194, una cifra que ha ido disminuyendo casi diariamente en la última semana, con lo cual disminuye levemente la congestión del sistema hospitalario, aunque en algunas regiones del país todavía la situación de la ocupación de camas de cuidados intensivos es preocupante. El parte indica, además, que están hospitalizadas cuatro 820 personas, de las cuales mil 506 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, donde mil 283 están conectadas a ventiladores mecánicos y 75 diagnosticadas en situación crítica. Los laboratorios del país informaron en las últimas 24 horas los resultados de 50 mil 505 exámenes de PCR, que arrojaron una positividad de 6,86 por ciento como promedio nacional. Santiago de Chile, 8 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg