PARLAMENTARIOS GIRARDI Y NÚÑEZ PIDEN “PRESUPUESTO ESPECIAL” PARA ENFRENTAR EL ÉBOLA

El senador Girardi y el diputado Núñez se reunieron este lunes con la ministra de Salud Helia Molina para respaldar las medidas preventivas tomadas ante posible caso sospechoso de ébola que fue detectado este domingo en el hospital Barros Luco, pero que finalmente fue descartado.

El senador Girardi dijo que hemos venido hablar “del plan de contingencia ante esta pandemia planetaria que es consecuencia del abandono que sufre un continente muy pobre, de parte de los países desarrollados. Si hubiesen respaldado a África con recursos y personal esto se podría haber evitado”.

El parlamentario agregó que el caso ocurrido el domingo “el protocolo establecido funcionó correctamente, porque dada las dolencias que sufría el sospechoso y su paso por África había que decretar la alerta pues esta tiene por objetivo confirmar o descartar, como finalmente ocurrió en este caso”.

El presidente de la Comisión de Salud dijo que lo realizado por el Minsal “es lo que corresponde, en este tipo de caso hay que reaccionar con exceso y no con déficit” y agregó que es muy importante que “se desarrolle un protocolo de información a la comunidad, las pandemias se enfrentan de abajo para arriba. En Chile erradicamos el Cólera, enfrentamos el VIH porque existe una cultura sanitaria que es muy importante”.

El senador añadió que le solicitaron a la ministra participar en una sesión especial en la Cámara y el Senado “para poder evaluar el plan de contingencia y haga una detallada presentación de la manera que se enfrentará esta pandemia (…) que lo más probable es que llegue a todos los países del planeta incluido Chile”.

El jefe de bancada de los senadores PPD afirmó que solicitaran un “presupuesto especial que cubra todas las necesidades de equipamiento  en los servicios de urgencia que es dónde, probablemente, llegará el primer caso” y añadió que este jueves “visitaremos diversos hospitales para cerciorarnos que  el protocolo está funcionando correctamente y que existan todos los insumos necesarios para abordar esta situación de acuerdo a la norma técnica establecida”.

El diputado Núñez afirmó que “esta situación ha servido para probar el funcionamiento del protocolo, pero aunque otros países latinoamericanos tienen mayor probabilidad de enfrentar un caso de ébola creemos que es inevitable que también llegue a Chile pese a las barreras geográficas y controles que tenemos”.

Núñez agregó que la ministra Molina hizo lo correcto y afirmó que pedirán un “incremento en el presupuesto de salud para realizar campañas que alerten sobre las enfermedades infecciosas dónde el ébola es la número uno. Estaremos alerta para colaborar con el Minsal en el fortalecimiento de una red nacional preventiva”.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIOLENCIA EN IRAQ PROVOCA NUEVOS DESPLAZAMIENTOS, ONU

Mar Oct 14 , 2014
La violencia que azota Iraq y su escalada ante el accionar de los extremistas del Estado Islámico (EI) provocó en los últimos días 180 mil nuevos desplazamientos humanos, señaló hoy Naciones Unidas. General EE.UU. confía que ejército iraquí puede defender Bagdad Ataques con bomba provocan mas de 60 víctimas en capital iraquí Político libanés tilda de mentira coalición pro-EE.UU. contra EI EE.UU. y aliados usarán bases turcas en campaña contra el EI Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los choques entre los takfiristas (fundamentalistas sunnitas) y fuerzas de seguridad en la occidental provincia de Al Anbar agravan la crisis de refugiados en aquel país árabe.El 75 por ciento de los habitantes de la ciudad de Heet huyeron para escapar del EI, que con la retirada de las tropas gubernamentales quedó con el pleno control de la urbe.Otros territorios iraquíes han vivido este año un escenario similar, a partir de la ofensiva de los extremistas, quienes han disparado hasta un millón 800 mil la cifra de desplazados en 2014.La OCHA advirtió en un pronunciamiento que las personas obligadas a dejar sus casas por la violencia necesitan ayuda humanitaria, en alimentos, agua y albergue.De acuerdo con la ONU, se realizan acciones como la distribución de comida y suministros médicos, aunque la situación pudiera empeorar con la inminente llegada del invierno.Iraq vive sumida en la inestabilidad desde 2003, cuando Estados Unidos invadió y ocupó el país.A los combates entre el Ejército local y los fundamentalistas del EI se suman los bombardeos del Pentágono y sus aliados contra los takfiristas, los cuales también causan víctimas civiles y desplazamientos. Naciones Unidas, 13 octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg