Piden en Chile disolución de cuerpo policial

Representantes de partidos de oposición, diputados y otras personalidades pidieron hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, la disolución del cuerpo de carabineros y la creación de una nueva institución policial.

Así lo expresan en una carta dirigida al mandatario, entregada en el palacio de La Moneda, a donde acudieron familiares de los presos de la revuelta popular de octubre de 2019, parlamentarios, dirigentes sociales, sindicalistas y otros.

El texto enumera violaciones protagonizadas por efectivos de Carabineros, lo cual, indica, «exige una profunda revisión de las doctrinas que guían el origen y actuar de las instituciones policiales y Fuerzas Armadas, siendo urgente adecuar el ejercicio de sus obligaciones de acuerdo con los estándares internacionales» en democracia.

La carta también se refiere a las personas detenidas tras el 18 de octubre de 2019 que permanecen en prisión preventiva por su participación en las manifestaciones.

Añade que la situación de esos presos «contrasta violentamente» con la forma en que los tribunales han procesado a carabineros por eventos en los cuales hubo decenas de manifestantes muertos y heridos.

Los firmantes presentaron demandas que incluyen además justicia y reparación para las víctimas de la violencia ejercida por agentes del Estado, y garantías de no repetición, así como aplicar urgencia a un proyecto de Ley de Indulto General presentado al Congreso por senadores de oposición, y no vetarlo.

También, reformar la Ley Orgánica de Carabineros, asegurando su subordinación al poder civil, e iniciar la refundación de esa institución, con la participación de órganos especializados en seguridad y derechos humanos, representantes civiles y de organizaciones sociales.

Igualmente reclaman medidas administrativas ejemplares y juicios penales a miembros de las Fuerzas Armadas que violen los protocolos sobre disuasión, contención y detención, y castigar y aclarar las irregularidades en el manejo de fondos institucionales, e informarlo a la ciudadanía  con transparencia.

Entre los firmantes aparecen la Agrupación de Familiares y Amigos Asesinados del Estallido, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organizaciones sindicales y el Colegio de Profesores.

También, numerosos legisladores, incluida la presidenta del Senado, Ariana Muñoz, así como los partidos Humanista, Progresista, Comunista, Convergencia Social e Igualdad.

En las últimas semanas las exigencias en medios políticos y sociales cobraron fuerza luego que un joven artista callejero muriera baleado en la sureña localidad de Panguipulli por un carabinero, que finalmente quedó en libertad al alegar un tribunal que el uniformado había actuado en defensa propia.

Santiago de Chile, 18 de febrero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro denuncia vuelos "Pandemia" a Rapa Nui

Jue Feb 18 , 2021
El senador Alejandro Navarro, junto a Rafael Tuki Tepano, Consejero Conadi de la isla, señalaron que “ya han llegado personas a la isla sin cumplir con la ley” y denuncian “turismo encubierto que amenaza el derecho a la vida y salud de este pueblo ancestral” Como “una amenaza al pueblo Rapa Nui”, calificó el Senador Alejandro Navarro al arribo a la isla de Rapa Nui de pasajeros “que no cumplen con la ley 21.070, que Regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua”. Para el senador, “esta es una situación muy delicada, pues Rapa Nui se encuentra con zona de latencia, es decir, existen restricciones adicionales para ingresar a ella. La capacidad de carga se encuentra rebasada por que hay un exceso de personas en la isla de acuerdo a las mediciones e informes encargados por la autoridad, a lo que se suma la amenaza del Covid. El pueblo Rapa Nui tiene la soberanía ancestral para impedir que el transporte aéreo se convierta en agente o vector de la pandemia”. Rafael Tuki, miembro del Consejo de Gestión de Carga Demográfica fundado por la ley 21.070, argumentó que “en el último vuelo denominado “Retorno seguro”, detectamos irregularidades, y por eso los isleños se tomaron el aeropuerto Mataveri, pues en el próximo vuelo podría pasar lo mismo. Nuestras sospechas se confirmaron, pues analizando la lista de pasajeros, de 299, detectamos 11 que no cumplían la ley. Aquí no solo se pone en riesgo el medio ambiente, sino que también la salud pública. El pueblo Rapa Nui merece respeto, no puede seguir siendo tratado como una colonia de Chile” El miembro de la Cámara Alta, por su parte, afirmó que “ni las empresas ni el gobierno puede hacer vuelos Covid o vuelos de la muerte. Rapa Nui debe ser respetada, hay un pueblo milenario ahí que ha sido históricamente maltratado y colonizado. Es responsabilidad del Estado garantizar su salud y bienestar”. Tuki, por su parte, aseguró que “la isla carece actualmente de presupuesto público para funcionar con normalidad, pues el Covid impide el turismo y los vuelos, y eso debe ser solucionado por el Fisco. Es por ello que le pedimos que no arriben los reemplazos de los funcionarios públicos, hasta que se hagan cargo de la economía local y se garantice la salud pública. Se señala que se requieren el arribo de técnicos para la reparación de motores en la isla para garantizar el suministro eléctrico que otorga la empresa estatal que opera en Rapa Nui, SASIPA, pero se omite que estos ya están defectuosos y deben ser reemplazados. Se han roto las confianzas. El gobierno no debe meter gente por la ventana, sin garantizar la economía en Rapa Nui.” Junto a Rafael Tuki, anunciaron una presentación a Contraloría General de la Republica, pues “el sistema completo está fallando, se están rebasando los controles, hay fraude a la ley, y se deben establecer las responsabilidades” Santiago de Chile, 18 de febrero 2021 Crónica […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg