Piden comisión investigadora por millonarios aportes que Corfo habría destinado a proyectos mineros de familia de ex presidente Piñera

Diputados Independientes-PPD se encuentran recopilando antecedentes para presentar una Comisión Especial Investigadora, ya que según una investigación realizada por Ciper, durante el primer Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, la Corfo aportó recursos a tres proyectos mineros vinculados a la familia Piñera Morel: Pampa Camarones (Arica), Ciclón Exploradora (Taltal) y Don Gabriel, a través de dos Fondos de Inversión Privados (FIP), que son Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres.

En concreto, el 13 de marzo de 2013, la Corfo abrió una línea de financiamiento que permitió desarrollar estos proyectos mineros. Ese día se le otorgó una línea de crédito al FIP Minería Activa por más de US$23 millones. Si bien la familia del expresidente no participa en el FIP Minería Activa Tres, que recibió los recursos públicos, tiene participación, a través de los fondos Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres, en los tres proyectos que fueron financiados con los dineros de la Corfo.

“Dada la gravedad de los antecedentes expuestos en el reportaje de Ciper, nos parece que lo prudente es analizar con detención dicha información y ver la procedencia de constituir una Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, para ver si efectivamente hay fondos públicos que hubieran servido para iniciar proyectos mineros que eventualmente hubiesen sido beneficiarios la familia Piñera”, señaló el diputado Jaime Araya.

El parlamentario agregó que “nos parece que sería muy lamentable si así fuese, pero queremos actuar con responsabilidad, y desde ese punto de vista nos parece que es necesario revisar los antecedentes con la mayor profundidad de manera tal de ver si procede una Comisión Especial Investigadora, y si hubiese mérito para ello no tendremos ningún problema en hacerlo”.

Por su parte, el diputado Cristián Tapia, quien es subjefe de la Bancada PPD-Independientes y miembro de la Comisión de Minería, manifestó que “los antecedentes son muy graves, y es necesaria una comisión investigadora que llegue al fondo de esta situación que a todas luces se ve que hay manos negras metidas en este negocio. Los recursos del Estado deben ir para la gente que lo necesita, para los pequeños mineros, pirquineros, ver tema de salud, aumentar fiscalizaciones y tener más funcionarios en Sernageomin, pero no para que las familias de los supermillonarios de Chile sigan aprovechándose del Estado”.

“Esperamos tener el apoyo porque este es un Congreso nuevo, y yo creo que todos estamos por la transparencia. Si la ley de pesca de Longueira ya fue aprobada por la Cámara, lógicamente aquí nos tenemos que sumar todos a que se haga una investigación de fondo con todos los elementos que ha entregado Ciper”, sostuvo el diputado Tapia.

Asimismo, la diputada Marta González, afirmó que “nos parece de suma importancia poder investigar estos hechos, ya que este tipo de actos, donde dineros públicos se usan para beneficiar a empresas privadas, de grandes grupos económicos, y más aún donde se involucra a la Presidencia de la República, son sumamente cuestionados y repudiados por la ciudadanía”.

“Me parece importante investigar sobre todo en este periodo donde los ciudadanos exigen mayores derechos sociales, mejoras en vivienda, en educación, y para financiarse todo eso se necesitan recursos, por lo que el Estado no puede en ningún caso seguir teniendo estos hechos tan lamentables y tener una conducta laxa a la hora de indagar estos hechos”, concluyó la legisladora.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: la "ardiente paciencia".

Sáb Sep 3 , 2022
En lo internacional, la OTAN busca dar golpes comunicacionales al declarar el G7 topes al precio del petróleo ruso, lo que traerá por consecuencia el cierre definitivo del recurso por parte de la Federación Rusa a los países que pretendan implementar la medida. El intento de ofensiva del ejercito ucraniano, más mediático que real. Odessa, como espacio vital para solidificar la paz en Crimea y Rusia. El discurso de Vladimir Putin en la 10° Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional y su impacto. En América del Sur, el intento de asesinato a la Vice -Presidenta de Argentina Cristina Fernández. En nuestro país, la alegría del pueblo expresada en las calles, la incomodidad de la élite que trata de tejer el escenario para un acuerdo tipo transición de los 90. Mientras se respira un clima social de: «ardiente paciencia». Santiago de Chile, 3 de septiembre del 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg