Cuba denunció uso de derechos humanos como instrumento por EEUU

 El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el empleo por parte de Estados Unidos del tema de los derechos humanos como instrumento utilitario contra países que no se subordinan a sus intereses.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller condenó que, al propio tiempo, la nación norteña “premia y financia a gobiernos con pésimo historial” en esa materia.

La víspera el Departamento de Estado divulgó su más reciente informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, en el cual evade la exposición de sus problemáticas internas mientras señala a lo que acontece en otros países.

Rodríguez afirmó a propósito que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye la principal violación contra las garantías de los habitantes de la isla.

Expresó, además, que el documento manipula el tema para subvertir el orden constitucional de la nación.

Mientras, la subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, calificó como un descrédito para el Gobierno norteamericano la implementación de una política engañosa, que derrocha millones en una campaña de desinformación a gran escala contra Cuba, su población, sistema de salud y fuentes de ingresos legítimos.

Denunció también la represión que sufre la población tanto de Estados Unidos como otros países, que reciben un trato preferencial de él.

Justamente, la víspera también la National Urban League (NUL) divulgó un reporte sobre la situación de la población negra en Estados Unidos en 2022 y sus conclusiones evidenciaron un reflejo de la desigualdad y el racismo sistémico en ese país.

El documento señala que la población afrodescendiente está en desventaja en aspectos como los ingresos económicos, que son inferiores en un 37 por ciento en comparación con los blancos, y tienen menos probabilidades de beneficiarse de una casa en propiedad.

Además, en varios estados existen restricciones a la posibilidad de realizar abortos, mientras en una veintena de territorios se obstaculiza el acceso a las urnas de las minorías.

La Habana, 13 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

China rechaza críticas de EEUU sobre DDHH y uso del espacio

Mié Abr 13 , 2022
China expresó hoy rechazo a los señalamientos de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos aquí, y también a su desarrollo y aspiraciones en el sector espacial. Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó en que el reporte norteamericano de 2021 sobre derechos humanos está plagado de mentiras políticas y prejuicio ideológico respecto al gigante asiático. Lo consideró otra muestra de hipocresía y doble rasero del país norteño, pues mientras pretende ser juez mundial tiene “deudas y crímenes tanto en casa como en el extranjero”. El portavoz mencionó problemas existentes en suelo estadounidense como la elevada cifra de muertes y contagios por el mal manejo de la pandemia de Covid-19, la implementación de políticas discriminatorias en el terreno migratorio, la violencia con armas y el trato inhumano en las prisiones. Denunció que con la búsqueda de hegemonía, la Casa Blanca inició guerras y acciones subversivas en distintos países del mundo, conllevó al desplazamiento de grandes olas de refugiados y la muerte de miles de personas. También censuró el recurrente uso de sanciones y otras medidas para presionar a otras naciones, así como la existencia de una red de cárceles secretas donde se detiene y tortura a los reos sin siquiera presentarles cargos. “Lo que Estados Unidos debe hacer es parar inmediatamente con los señalamientos, dejar de atacar los derechos humanos de otros países y autoexaminarse (…) para mejorar su propia situación”, acotó. Por otro lado, Zhao refutó el empeño de Washington de considerar una amenaza las actividades de China y Rusia en el espacio exterior, y precisó que así busca crear una excusa para desarrollar su poder militar y garantizar hegemonía en ese sector. “Se trata de otra manifestación del apego a la mentalidad de guerra fría y de evadir responsabilidades. Estados Unidos es el mayor peligro para la seguridad del espacio exterior. Su gobierno abiertamente lo definió como un campo de combate, aceleró el establecimiento de una fuerza especial y (…) desplegó armas ofensivas”, remarcó. El funcionario puntualizó el carácter pacífico del programa espacial de China, indicó que responde a sus necesidades socioeconómicas, tecnológicas y de seguridad, y exigió a la Casa Blanca dejar de lanzarle acusaciones. Beijing, 13 abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg