Rusia y Estados Unidos apuestan por el diálogo pese a diferencias

El diálogo de esta semana del presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, aunque generó pocas expectativas sobre la solución de los grandes desacuerdos bilaterales, facilitó la comunicación directa entre las partes.

Para analistas, diplomáticos y periodistas, este fue el principal logro de la videoconferencia del pasado 7 de diciembre entre ambos mandatarios, la quinta conversación que sostienen desde la toma de posesión de Biden; tres de ellas por teléfono, más la cumbre del 16 de junio en Ginebra, Suiza.

Politólogos consideran que existen diferencias conceptuales, de esencias, de formas de interpretar la realidad y el mundo, que alejan la posibilidad real de una Luna de Miel entre las dos potencias.

Sin embargo, también destacan la importancia de que esta práctica continúe como una herramienta para analizar de manera honesta y rápida los más diversos temas, alejados de las alfombras rojas y de las cámaras, en un momento de grandes desafíos binacionales y globales.

Los comunicados de las partes reseñaron el intercambio con matices que generan diferentes lecturas: Estados Unidos calificó el diálogo de útil, mientras Rusia lo describió como una conversación franca y profesional.

Y según lecturas del lenguaje diplomático que ya lanzaron algunos analistas, al parecer hay más entusiasmo con los resultados de la cumbre por parte de Moscú que de Washington.

En la reunión hubo temas de análisis muy escabrosos, como la denuncia rusa de la expansión hacia el este de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la presencia en Ucrania de sistemas de armamentos que Moscú considera peligrosos para la seguridad de su país.

Rusia pidió garantías jurídicas de que este movimiento de fuerzas del bloque militar hacia el oriente no continúe. Lo habló Putin con Biden, y lo ha estado repitiendo -lo seguirá haciendo- la Cancillería rusa en todas sus intervenciones, porque tal amenaza constituye una prioridad para la nación, una de sus llamadas «líneas rojas».

Frente a la demanda de Moscú, Biden mantuvo su decisión de seguir ayudando a la militarización de Kiev, ante el supuesto peligro de una invasión rusa al territorio ucraniano, una amenaza que ha estado apareciendo en los últimos días, más en la letra de los medios de prensa occidentales que en la realidad.

El representante de Washington también dijo que no puede establecer compromisos sobre la futura membresía de nuevos países a la OTAN, lo que deja abierta la puerta a que países vecinos de Rusia puedan ingresar a esa formación militar. De ahí que la amenaza para la nación euroasiática se mantendrá, de no llegarse a un acuerdo entre las partes.

De no ponerse de acuerdo, el peligro de confrontación bélica penderá como la espada de Damocles sobre las naciones de la región y de toda Europa, como advirtieron las autoridades de Moscú.

En la conversación resultó evidente que los desafíos son grandes, las posibilidades de solucionarlos se muestran difíciles, pero ambos mandatarios coincidieron en el valor del diálogo para enfrentarlos y en la responsabilidad que tienen sus naciones ante la paz mundial.

Moscú, 11 diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

China acusa a EEUU de usar la democracia para incitar divisiones

Sáb Dic 11 , 2021
China acusó hoy a Estados Unidos de convertir a la democracia en un instrumento y arma para incitar a la división y la confrontación, pero al mismo tiempo asegurar su actitud hegemónica en el mundo. Al analizar la reciente cumbre convocada por Washington sobre el tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció que esa cita trazó líneas ideológicas y buscó desviar la atención de los problemas internos del país norteamericano. Ese despacho indicó en un comunicado que la Casa Blanca ha socavado el sistema internacional centrado en la Organización de Naciones Unidas y el orden internacional basado en el derecho internacional, lo cual generó un amplio rechazo. «Estados Unidos no es “el faro de la democracia” y la democracia al estilo estadounidense se ha desviado de la esencia de la democracia», aseveró la nota. «Se agravan cada día más los problemas (…) como la política del dinero, la política de la identidad, las confrontaciones entre los partidos políticos, la polarización política, la división social, las tensiones raciales y la brecha entre ricos y pobres”, indicó. La Cancillería china planteó la existencia allí de un “gobierno de la minoría elitista” y el aprecio a los electores comunes sólo cuando se pretende ganar sus votos, lo cual desnuda los defectos del sistema electoral. “La disfuncional e ineficaz democracia al estilo estadounidense ya es un hecho inocultable: el motín en el Capitolio que sorprendió al mundo, las amplias olas de protestas desencadenadas por la muerte de George Floyd, las tragedias humanas causadas por no poner la Covid-19 bajo control”, remarcó. Aseguró que el camino de la democracia de cada país debe ser elegido por su propia gente según las condiciones nacionales, en lugar de ser impuesto desde el exterior. Sobre ese punto, indicó que en el gigante asiático la esencia radica en que el pueblo es el dueño del país, el Partido Comunista de China dirige todos los procesos y así promovió el desarrollo nacional, fomentó el progreso social y logró hazañas como el fin de la pobreza extrema. La Cancillería deploró la imposición del sistema político y valores estadounidense a otros, el abuso de sanciones unilaterales y aliento de “revoluciones de colores” con grandes de pérdidas económicas, amplio saldo material mortal, altas cifras de heridos y desplazados. “La democracia ya se ha convertido en una “arma de destrucción masiva” de Estados Unidos para interferir en los asuntos internos de otros países (…) Este proceder sólo traerá mayores agitaciones y desastres a la comunidad internacional”, añadió. Asimismo, manifestó la voluntad de China de trabajar junto con las demás naciones para hacer valer los valores comunes de la humanidad como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, y promover la democratización de las relaciones internacionales.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg