Denuncian represión contra artistas y cineastas argentinos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció hoy la represión de la Policía contra artistas, realizadores y estudiantes congregados frente al capitalino cine Gaumont.

La víspera, cientos de ciudadanos se movilizaron para condenar los despidos, fuertes recortes de gastos asociados al Instituto Nacional del Cine (Incaa) y los intentos del Gobierno de Javier Milei de cerrar ese organismo y vender el Gaumont.

Además, abogaron por defender la cultura, los festivales federales, las escuelas de cine y fotografía y la continuidad de plataformas televisivas.

En el marco de un fuerte operativo, los agentes arrestaron a al menos tres personas y arremetieron contra los presentes con bastones y gases lacrimógenos.

La Policía reprimió violentamente a los trabajadores que se encontraban defendiendo sus derechos. Uno de los agredidos fue la secretaria de Género y Diversidad de ATE, Clarisa Gambera. Hay detenidos, señaló la organización sindical en un comunicado.

Asimismo, detalló que la demostración se desarrollaba con total tranquilidad cuando los efectivos llegaron para despejar violentamente la avenida Rivadavia. Hubo muchas personas que recibieron gases y las fuerzas de seguridad reprimieron con brutalidad y saña a todos los trabajadores, directores de cine, productores y actores que se estaban manifestando, indica el texto.

Además, denuncia “el vaciamiento del Incaa para su entrega a las grandes empresas de plataformas multinacionales”.

Repudiamos el accionar de la Policía. No podrán callar a la cultura. Seguiremos denunciando todos los negocios que quieran llevar adelante, manifestó el delegado de la Junta Interna de ATE Cultura, Nicolás Rodríguez.

Buenos Aires, 15 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Senegal libera a líderes opositores a pocos días de las elecciones

Vie Mar 15 , 2024
Autoridades judiciales senegalesas dejaron en libertad al líder opositor encarcelado Ousmane Sonko y a su segundo, el candidato presidencial Bassirou Diomaye Faye, luego de la proclamación de la ley de amnistía, se conoció hoy aquí. Los comicios están previstos para el para el 24 de marzo próximo, y según especialistas la liberación de los líderes opositores puede cambiar las tendencias electorales especialmente por la influencia de Sonko en los votantes más jóvenes. Sonko ha estado en prisión desde julio por distintos cargos, entre ellos el de llamamiento a la insurrección. La ley de amnistía general que condona los delitos cometidos desde 2021 durante protestas antigubernamentales, permitió la liberación de Sonko y Faye y se considera una etapa hacia la normalización de la situación política en Senegal. Recientemente, el presidente de Senegal, Macky Sall, pospuso hasta diciembre próximo la celebración de las elecciones presidenciales que estaban previstas para el 25 de febrero pasado. El anuncio de Sall provocó inmediatamente demostraciones de protesta que fueron reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad. Como consecuencia de los enfrentamientos, más de 150 personas fueron detenidas, entre ellas algunos parlamentarios y políticos opositores, según dijeron testigos presenciales. Poco después, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llamó a las autoridades senegalesas a restablecer el calendario electoral de conformidad con las disposiciones de la Constitución y fueron reprogramadas para el próximo 24 de marzo. Dakar, 15 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg