Miles de personas marchan en Francia por salarios y pensiones

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Francia en una jornada de movilización, con huelgas en varios sectores, para reclamar aumentos salariales y defender el sistema de pensiones, frente a la reforma proyectada por el gobierno.

Según los sindicatos convocantes las marchas y concentraciones se desarrollarían en más de 200 ciudades de todo el país, en una primera jornada de movilización interprofesional que también fue seguida por huelgas en el sector de la educación, el transporte ferroviario, el sector de la energía, y el transporte público en París.

La huelga fue particularmente notable entre los trabajadores de las plantas nucleares donde se observó una caída en la producción de energía durante la mañana, con cerca de cinco reactores afectados por el paro.

En la capital también cerraron la célebre Torre Eiffel y el Palacio de Versalles, pues sus trabajadores decidieron adherirse a la convocatoria de protesta, sumándose a la consigna de exigir un aumento de los salarios y las pensiones, para hacer frente a una inflación sin precedentes.

Por la mañana varios miles de personas se manifestaron en Marsella, segunda ciudad del país, donde participaron el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y un numeroso grupo de estibadores bajo una pancarta que reclamaba “la jubilación es a los 60 años”, frente a la idea del gobierno de alargarla hasta los 65.

En otras ciudades las marchas también comenzaron a primeras horas, mientras que en París el inicio tuvo lugar a las 14:00 horas, en la plaza Denfert-Rochereau y en dirección a la Bastilla, con la presencia de los principales representantes sindicales, así como cargos electos de los partidos de izquierda que dieron apoyo a la convocatoria.

Todas las organizaciones sindicales nacionales tienen previsto mantener un encuentro el próximo 3 de octubre, para valorar la posibilidad de realizar acciones comunes frente a la reforma de pensiones proyectada por el ejecutivo, y al término del cual “podría haber un anuncio de manifestación”, señalaron fuentes sindicales.

París, 29 septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Ecuador acoge Foro Ministerial sobre desarrollo de América Latina

Jue Sep 29 , 2022
El XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe inicia hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca con la participación de representantes de los 33 países de la región. En la cita, que se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre, los participantes discutirán estrategias para que esta área geográfica consiga alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Está previsto que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, inaugure el encuentro, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el gobierno de esta nación andina. Al presentar el foro la semana pasada, el ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Esteban Bernal, señaló que podrán compartir experiencias y generar alianzas para fortalecer la gobernanza con planes y programas de desarrollo locales, nacionales y a nivel regional. Tras las dos jornadas de debates, los participantes emitirán la Declaración de Cuenca, documento que recogerá las conclusiones del encuentro con los compromisos e intenciones para avanzar en la Agenda 2030. Esta es la primera vez que Ecuador es sede de este Foro, el cual se realiza desde 2007 para ofrecer a ministros y decisores la oportunidad de debatir sobre políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, y vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos. Quito, 29 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg