Institución bancaria instó a integración comercial en Latinoamérica

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) instó hoy a solucionar el bajo comercio interregional, impulsar la integración y elevar la inserción de las empresas, como uno de los retos de Latinoamérica.

Pese a las mejoras en materia comercial el débil intercambio entre los países del continente es uno de los rezagos sin eliminar, planteó el Reporte de Economía y Desarrollo 2021 del CAF.

Según ese informe, la cifra para América Latina llega a apenas un 15 por ciento del total de sus exportaciones y se mantiene así desde la década de los 90, muy por debajo del 60 por ciento que suma la Unión Europea, el 45 de América del Norte o incluso el 22 del Mercado Común Centroamericano.

Además, en términos de inserción la región tampoco presenta importantes avances, pues la participación del continente en el comercio internacional se ha mantenido por muchos años entre el cuatro o cinco por ciento del total mundial.

Eso sí, algunos países muestran progresos, como por ejemplo Colombia, cuyo nivel de comercialización total respecto a su PIB sobrepaso el 27 por ciento en 1984 hasta llegar al 37 por ciento en 2019.

Para el vicepresidente de conocimiento del CAF, Pablo Sanguinetti, el vaso está medio lleno, el comercio intrarregional es bajo, pero hay espacio para crecer, y destacó que el 85 por ciento del comercio de la región está liberalizado y se hacen importantes esfuerzos para bajar aranceles.

Sin embargo, apuntó, los costos de las compraventas intrarregionales siguen altos, como en el caso de las exportaciones que son superiores a los de la Unión Europea.

De acuerdo con el CAF para cambiar ese indicador se necesita una agenda de facilitación de trámites aduaneros, mejorar la calidad de las vías, pues si la velocidad del transporte terrestre fuera en promedio 90 kilómetros por hora, el comercio podría multiplicarse por 10, y eliminar restricciones a las regulaciones.

En tal sentido se demanda reducir aranceles, costos aduanales y de frontera, proveer la infraestructura adecuada para mejorar la integración física entre los países y aquella que favorece la integración energética y contar con regulaciones domésticas y regionales que impulsen la unificación productiva y las cadenas de valor, aseguró.

La Paz, 20 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Camila Rojas acusó intervencionismo electoral en desproporcionado allanamiento a la sede de Comunes

Sáb Nov 20 , 2021
Camila Rojas acusó intervencionismo electoral en desproporcionado allanamiento a  la sede de Comunes.“Consideramos que los hechos ocurridos ayer son injustificados” expresó la diputada. La diputada del distrito 7 y secretaria general del Partido Comunes, Camila Rojas, expresó que el allanamiento ocurrido este viernes en la sede de su partido en Santiago fue un hecho injustificado y “una acción desproporcionada por parte de la Fiscalía y de Carabineros de Chile”. Asimismo, la parlamentaria expresó que como directiva del partido no estaban informadas que tendría lugar este procedimiento. ”Ninguna de las integrantes de la directiva que se están haciendo cargo del partido se les informó que se requería información, menos que iba a haber un allanamiento”, indicó la legisladora. En este sentido, Rojas expresó la gravedad que podría constituir la forma en que ocurrió esta acción por parte de Carabineros y subrayó que “vemos un dejo de intervencionismo electoral, de amedrentamiento a un partido opositor en contexto de elecciones lo que nos parece evidentemente grave”. La legisladora también expresó que “no queremos un trato especial, lo que sí queremos evidentemente es que se respete el debido proceso” subrayó la diputada. En ese sentido, aclaró las medidas que han tomado como partido respecto al caso Karina Oliva. “Desde que supimos de esta investigación, respecto de la campaña electoral de Karina Oliva, que realizó Ciper, lo que hicimos fue presentar al Tribunal Supremo una solicitud respecto de que se investigara a nivel interno lo que estaba ocurriendo. El Tribunal Supremo de nuestro partido lo que hizo fue suspender a los militantes involucrados, por lo tanto, hemos tomado todas las medidas que son necesarias”, afirmó la Rojas. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg