Pentágono admitió matar “por error” a 10 civiles afganos

El Pentágono de Estados Unidos admitió que mató “accidentalmente” a diez civiles afganos, entre ellos siete niños, durante un ataque con drones el 29 de agosto pasado en Kabul.

El “trágico error” ocurrió cuando militares estadounidenses confundieron un vehículo civil con una amenaza del grupo terrorista ISIS–K, explicó el jefe del Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Frank McKenzie.

“Es poco probable que el automóvil y los que murieron tuvieran vínculos con el movimiento extremista o fueran una amenaza directa para las tropas y evacuados en el aeropuerto de Kabul”, añadió el oficial.

Lamentó: “Como comandante de combate, soy plenamente responsable del incidente y su trágico resultado”.

El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ordenó un estudio para comprobar que el Centcom tuvo en cuenta el contexto y toda la información disponible en el suceso. Afirmó que “se lo debemos a las víctimas y a sus seres queridos”.

El asalto contra el vehículo civil ocurrió dos días después que un atentado suicida atribuido al Estado Islámico Jorasán matara a más de 170 personas en el aeropuerto internacional de la capital del país centro–asiático.

Ambos incidentes violentos ocurrieron en medio de la caótica retirada de Washington de Afganistán tras 20 años de ocupación y guerra que dejaron al país asiático empobrecido y en medio de una angustiosa crisis política y social.

La salida desorganizada de las tropas y el rápido ascenso del Movimiento Talibán al poder elevan las alarmas sobre el posible resurgimiento de células terroristas en Afganistán.

Washington, 19 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Yasna Provoste: “Algunas campañas harán un esfuerzo para vestirse de lo que no son”

Dom Sep 19 , 2021
Frente a la supuesta disputa por el centro político que deberían acometer las candidaturas presidenciales, Yasna Provoste, abanderada del Nuevo Pacto Social, señaló que “algunas de las campañas harán un esfuerzo para vestirse de lo que no son. En Chile la mayor parte del país se ubica en el llamado centro. Y permítanme decirles que yo no necesito estrategia para identificarme con una mayoría de la cual soy parte históricamente”. Puntualizó que “me ha llamado la atención que se busquen estrategias de campaña” para capturar el voto de centro, agregando que, en cambio, “nuestra campaña será un esfuerzo por comunicar nuestras propuestas, que representan lo que somos y lo que haremos”. “Me la voy a jugar por hacer transformaciones profundas en todas aquellas materias que son necesarias para hacer de Chile un país con una mayor justicia social y con más igualdad de oportunidades. Y créame que eso lo vamos a lograr en paz y con estabilidad”, subrayó. Provoste formuló estas declaraciones luego que la prensa señaló que un desafío clave de la contienda presidencial será la disputa por el dato que reveló la encuesta CEP. Frente a la pregunta realizada a los 1.443 encuestados para que se ubicaran en algún punto del eje izquierda–derecha en el espectro ideológico, el 34% afirmó ser de “centro”, con un alza de 6 puntos porcentuales en esta categoría. Más abajo se encontraron quienes se identificaron como de “izquierda” y “derecha”, los que, según el sondeo, serían el 18 y 15%. En particular, el desafío del candidato de la derecha y los empresarios, Sebastián Sichel, y del abanderado de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sería disputar ese espacio. De hecho, el candidato de Chile Podemos + y ex Ministro de Piñera, aprovechó que obtuvo el número 4 en la papeleta presidencial para decir que esto lo ponía “al centro y lejos de los extremos”. Santiago, 19 de septiembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg