Nueva jornada de protestas contra la corrupción en Guatemala

 

 

La Asamblea Social y Popular (ASP), el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y estudiantes protagonizarán hoy otra jornada de protestas contra la corrupción en Guatemala.

Los universitarios de la San Carlos y miembros del Codeca saldrán del Periférico para la calzada Aguilar Batres rumbo al Centro Histórico capitalino, que este jueves será el epicentro de las movilizaciones, a diferencia del martes último cuando los territorios asumieron el protagonismo.

Por su parte, la ASP se concentrará en la Iglesia de La Parroquia, zona 6, así como en el puente El Incienso, también rumbo a la Plaza de la Constitución y el Congreso.

También la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, Acción ciudadana y JusticiaYa convocaron a la población a salir a las calles.

En su llamamiento, advirtieron cómo el «Pacto de Corruptos ha logrado consolidar la captura del Estado, al punto de violentar flagrantemente los derechos fundamentales de nuestros pueblos y de cualquier persona que se oponga a la corrupción».

Como el 9 de agosto, las demandas apuntarán a males históricos como la cooptación del Estado y la crisis económica, agudizadas bajo el Gobierno de Alejandro Giammattei, así como el rechazo a la criminalización de periodistas, jueces y defensores de derechos humanos.

Pueblos indígenas, autoridades ancestrales y organizaciones sociales recordaron a Giammattei que «la censura contra la prensa y la libertad de expresión son características que describen el autoritarismo y la dictadura de su gobierno».

Asimismo, demandaron la libertad del periodista José Rubén Zamora, director de elPeriódico, uno de los medios más críticos con la gestión del Ejecutivo, ayer enviado a juicio por acusaciones de lavado de dinero.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 11 de agosto del 2022

Next Post

Congresistas de EEUU piden a Biden levantar bloqueo y ayudar a Cuba

Jue Ago 11 , 2022
 Los congresistas estadounidenses Jim McGovern, Gregory Meeks y Barbara Lee instaron al presidente Joe Biden dejar hoy a un lado la política, levantar el bloqueo y ayudar a Cuba tras el devastador incendio en Matanzas. Los tres miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos expresaron en una declaración conjunta que desastres como este “exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos”. Ahora es el momento de dejar de lado la política y dar prioridad al compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional, enfatizaron. Los parlamentarios llamaron a la administración demócrata a «que ofrezca inmediatamente la asistencia adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” al incendio que desde el pasado 5 de agosto se combate en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana. McGovern, Meeks y Lee también exhortaron “a suspender cualquier sanción pertinente para acelerar dicha respuesta, y para entregar el tan necesario alivio humanitario a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis”. Un paliativo que sería en sentido general para el pueblo del país caribeño que enfrenta múltiples carencias, incluyendo –acotaron- la escasez de alimentos, energía y medicamentos, a causa de un bloqueo recrudecido por 243 medidas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que siguen vigentes. Los presidentes del Comité de Reglas, del Comité de Asuntos Exteriores y del Subcomité de Asignaciones de la Cámara Baja, McGovern, Meeks y Lee, respectivamente, pidieron el apoyo a Cuba para la recuperación. Esta iniciativa se suma a una similar de prominentes personalidades del mundo entre ellos políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas, quienes exigieron en una carta abierta al mandatario que elimine el bloqueo en medio de esta excepcional coyuntura. “Las sanciones alimentan el fuego”, aseguraron los firmantes de la misiva rubricada por el intelectual Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, y el escritor y activista afromaericano Cornel West, entre otros. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, agradeció el pasado 6 de agosto las muestras de apoyo de organizaciones y personas de Estados Unidos, y el ofrecimiento de asesoría técnica del gobierno de ese país. Bomberos, militares y especialistas de Cuba, México y Venezuela continúan combatiendo el incendio ya controlado en el depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, que hasta el momento dejó un fallecido, 125 lesionados, 14 personas aún desaparecidas, y la evacuación de unos cinco mil residentes en áreas próximas al lugar del desastre. Washington, 11 agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg