Tensión en frontera entre Colombia y Panamá por migración irregular

El anuncio de que unos 10 mil migrantes irregulares se aprestan hoy para cruzar la selva del Darién desde Colombia a Panamá, mantiene en tensión a las autoridades panameñas que deberán recibirlos en su territorio.

 

La canciller panameña, Erika Mouynes, fue ayer hasta la zona fronteriza para escuchar testimonios de los recién llegados y sus expectativas, además de apreciar personalmente las condiciones de atención en uno de los improvisados campamentos a orillas de la selva de Darién.

‘Esta situación requiere una solución integral y actuaciones internacionales, y para ofrecer alternativas justas he querido escuchar a los protagonistas, tanto a los que llegan a Panamá arriesgando la vida, como a quienes los reciben e identifican sus carencias y necesidades’, dijo según nota oficial de prensa.

‘Si bien no tienen la intención de quedarse en nuestro país, nuestro compromiso es atenderlos de manera segura en la medida de nuestra capacidad y que puedan seguir su camino, para lo que necesitamos la colaboración de todas las partes implicadas’, afirmó.

Mouynes insistió en su intención de conseguir un flujo controlado de emigrantes irregulares a través de esta difícil frontera para asegurar que reciban un trato digno y pueden continuar su viaje sin contratiempos.

La asistencia que les brindan las autoridades panameñas es vital, ya que después de su difícil trayecto de casi cinco días por las trochas transfronterizas, llegan en su mayoría con signos de deshidratación y en algunos casos con necesidades médicas graves, asevera la nota de prensa.

El centro de retención ubicado en San Vicente es uno de los dos que recepciona y chequea a los irregulares, donde se les proporciona alojamiento, alimento y atención médica.

La visita de la ministra constituye la antesala de una próxima reunión binacional con el gobierno de Colombia para continuar la búsqueda de soluciones de ordenamiento.

Es muy difícil dar seguimiento a expedientes delictivos entre estos viajeros, porque generalmente no portan salvoconductos ni sellos migratorios que registren su largo recorrido, en ocasiones de hasta seis meses, señala el texto.

La información de que más de 10 mil personas esperan para hacer la travesía la confirmó ayer el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con presencia en ambas naciones.

El personal de NRC tiene evidencias del número creciente de migrantes que intentan cruzar la frontera por el Darién, muchos de los cuales, aseguraron, fallecen en la ruta.

‘De Necoclí (Chocó, Colombia) pasamos en lancha a Capurganá donde nos esperaban los coyotes (traficantes de personas), desde ahí iniciamos una travesía de cinco días por la selva, donde nos asaltaron’, confesó a NRC un hombre de 32 años.

‘Hubo un momento, en que mi esposa me dijo que no podía más, que la dejara, pero al final sacó fuerzas de donde pudo y logramos continuar’, relató.

Panamá, 27 de abril 2021
Crónica Digitgal/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Precio del cobre continúa en alza

Mar Abr 27 , 2021
El precio del cobre, principal rubro de la economía de Chile, continuó hoy al alza, lo que resulta particularmente beneficioso para el país, cuando busca salir de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. El llamado metal rojo alcanzó esta jornada en la bolsa de metales de Londres los 4,49 dólares la libra, el valor más alto desde marzo de 2011 y muy cerca de los niveles históricos, informaron especialistas. Según analistas financieros, esta subida se vio influida por el temor del mercado a un corte de los suministros de Chile, mayor exportador mundial, debido a los paros que realizan los portuarios del país en rechazo al gobierno por negarse a la aprobación de un retiro de fondos de pensiones en el Congreso Nacional. A esas protestas también pudiera sumarse el sector de la minería, cuyos sindicatos ya expresaron su respaldo a una huelga general convocada para el 30 de abril por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. A ello se añade el aumento de la demanda mundial del mineral, sobre todo con el fuerte repunte económico de China en el primer trimestre del año, lo cual pudiera conducir a una reducción de la disponibilidad de esa materia prima. El alto precio constituye una buena noticia para Chile, cuyas arcas estatales se nutren mayormente de lo recaudado por la venta del cobre. Esto podría resultar más beneficioso de aprobarse un proyecto de ley que analiza el parlamento, que establecería un aumento en las regalías que deben pagar las empresas al estado por la explotación del mineral. Este país sudamericano concentra el 28 por ciento de la producción del metal rojo,  con cinco millones 700 mil toneladas reportadas en 2019 y según datos oficiales, por cada centavo que aumenta el precio de la libra de cobre, ingresan 22 millones de dólares a las arcas del Estado. Santiago de Chile, 27 de abril 2021 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg