Paro Confusam: Diputado Castro señala que “es legítima porque han sido vilmente postergados”

“La movilización de la atención primaria de salud es legítima, ¿por qué? Porque ellos han sido vilmente postergados”, afirmó este miércoles el expresidente del Colegio Médico y parlamentario socialista por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro.

Sus declaraciones se enmarcan en el paro nacional de 24 horas convocado por la CONFUSAM (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal) ejecutado este 1 de septiembre en protesta por beneficios aprobados por el Congreso hace meses, y que aún no se han materializado.

En esta línea, Castro explica que, “en el Congreso le hemos aprobado las leyes que han requerido, de alivio, de dotaciones y de mejoras hace muchos meses. Sin embargo, la burocracia del Ministerio de Salud asociado a dificultades de la Contraloría ha entrampado todo esto y no tienen los beneficios prometidos”.

En razón de esto y para destrabar la situación con los trabajadores de la atención primaria de salud, el parlamentario socialista aseguró que, “es el Gobierno el que tiene la última palabra”.

“Por eso comprendo y entiendo esta movilización que no es en perjuicio de los usuarios”, sostuvo el legislador del PS.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro adelantó que, “pediré en la Comisión de Salud urgentemente que comparezca el señor ministro (de Salud) y el subsecretario para que, de una vez por todas, le apliquemos las leyes aprobadas a los trabajadores de la atención primaria que han sido la primera línea en pandemia y que no merecen este trato negligente que han tenido hasta ahora”.

Next Post

Más líneas del Metro es clave para combatir la contaminación en el largo plazo

Mié Sep 1 , 2021
Ernesto Gramsch, académico y experto en estudios medioambientales de la Universidad de Santiago, apuntó a que “donde hay se resuelve bastante bien el problema”. También analizó si también ayuda tener una mayor cifra de buses eléctricos en la Región Metropolitana. El balance de este año sobre la contaminación atmosférica en la Región Metropolitana fue calificado como “pésimo” por parte de autoridades y especialistas, afirmando que ha sido el peor desde el 2008. Misma mirada que tiene el académico y experto en estudios medioambientales de la Usach, Ernesto Gramsch, quien tiene claro cuál es la mayor deuda al respecto. “Una deuda bien importante es el transporte público que tiene que mejorar más en Santiago, para que la gente pueda optar a otras vías y deje los vehículos particulares”. “Lo que está fallando ahí es el transporte público, el que tiene que ser más rápido y no lento, para igualar a los vehículos. Eso sumado a precios razonables”, complementó. En ese sentido, el doctor en Ciencias con Mención en Física, apuntó a la importancia de crear más líneas del Metro. “Desafortunadamente Santiago es una ciudad muy chica en espacio y por lo tanto el transporte público no es muy eficiente, como las micros, por eso, probablemente la única buena solución a largo plazo es construir más líneas del metro. Son rápidas, bastante cómodas y donde hay resuelven bastante bien el problema”. Consultado respecto a los buses eléctricos, Ernesto Gramsch fue claro. “Son buenos en el sentido que demuestran el camino hacia la electricidad de los vehículos, pero para solucionar el problema no”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg