ECUADOR Y CHILE FIRMARÁN ACUERDO PARA CREAR EMPRESA MIXTA MINERA

1

Las estatales Corporación Nacional del Cobre de Chile(Codelco) y Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) firmarán hoy aquí un acuerdo de accionistas que fija las condiciones esenciales para crear una sociedad de economía mixta.

Según informó el ministerio coordinador de Sectores Estratégicos, la nueva empresa ecuatoriano-chilena se encargará de explotar el proyecto cuprífero Llurimagua, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Quito.    Codelco tiene un rol operador en ese proyecto, aportando experiencia de más de 100 años en minería, puestos a disposición de Ecuador para desarrollarlo, aseguró la institución en un comunicado.

En esa zona ubicada en la provincia norteña de Imbabura se realizan actualmente trabajos de exploración inicial, y hasta noviembre pasado se perforaron cerca de 13 mil metros en 12 sondajes, de los cuales ocho ya finalizaron y los restantes cuatro están en ejecución. El plan es perforar 15 mil metros en el transcurso de este año.

Como parte del compromiso asumido por el gobierno ecuatoriano, en la zona de influencia del proyecto la empresa estatal Ecuador Estratégico construirá una moderna unidad educativa, centros de salud, sistemas de agua potable y electrificación, entre otros beneficios para la población.

Los Términos del Acuerdo de Accionistas serán rubricados este lunes por el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, y el gerente general de la Enami, Stevie Gamboa, en una ceremonia que tendrácomo testigos de honor a la ministra chilena de Minería, Aurora Williams, a su homólogo anfitrión, Javier Córdova, y al titular ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Quito, 8 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

One thought on “ECUADOR Y CHILE FIRMARÁN ACUERDO PARA CREAR EMPRESA MIXTA MINERA

  1. Discutible. Nos hace más dependientes del precio del cobre. Es invertir en más de lo mismo y en nuevos conflictos ambientales. Bastaba una asesoría técnica. Mejor sería formar una empresa mixta para manufacturar minerales. Por ejemplo, formar empresa mixta con Argentina para producir baterías de litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER CONSIDERA EJEMPLAR ELECCIONES EN VENEZUELA

Mar Dic 8 , 2015
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que el proceso electoral en Venezuela se desarrollo en forma ejemplar y confió en el diálogo entre el Gobierno y la oposición. En conferencia de prensa Muñoz se refirió al buen comportamiento de los comicios, masivos con «más de un 74 por ciento de participación, lo cual es admirable», además de ponderar el clima pacífico. Asimismo, opinó que Venezuela dio un importante paso hacia el reencuentro y el diálogo, con un resultado «que ha sido respetado por el gobierno, por la oposición y por todas las principales fuerzas políticas». El jefe de la diplomacia chilena recalcó que el presente y el futuro de Venezuela «le corresponde definirlo a los venezolanos y ellos lo han hecho en las urnas ayer. Esperemos en lo adelante un diálogo democrático y un respeto a la institucionalidad», dijo. En torno a la declaración realizada por la Unión de Naciones Sudamericanas Muñoz se sumó a la idea de que todos los sectores políticos de Venezuela unan fuerzas para enfrentar los problemas económicos. Con 22 escaños por definir, el cómputo inicial de las votaciones reveló que la Mesa de la Unidad Democrática logró 99 diputados, frente a los 46 el oficialismo. La Asamblea Nacional la integran 167 parlamentarios. Santiago de Chile, 8 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg