Elecciones ratificaron a Morena primer partido político de México

El oficialista Morena salió ganador de las elecciones intermedias del domingo y se ratifica como primer partido político de México, según datos preliminares dados a conocer al filo de la medianoche de hoy.

 

Sin embargo, los resultados, al menos en las diputaciones, quedaron por debajo de las expectativas y todo hace indicar que se le va de la mano la mayoría calificada en la Cámara Baja.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Leonardo Córdova, la participación ciudadana fue menor de lo esperado, de 51,7 a 52 por ciento de 93,5 millones de electores registrados en el padrón.

En la Cámara de Diputados, de 500 escaños Morena obtuvo de 190 a 203, Acción Nacional 106 a 117, Revolucionario Institucional 63 a 75, Verde de México 43 a 48, del Trabajo 35 a 41, Movimiento Ciudadano 20 a 27, Encuentro Solidario de 0 a 6 y los demás quedaron fuera.

Sobre los rangos de votación obtenidos por cada partido, el consejero presidente del INE detalló que Morena logró entre el 34,9 y 35 por ciento del total, le sigue el Partido Acción Nacional con 18,5 a 19,3, Revolucionario Institucional, 17,5 a 18,5, Movimiento Ciudadano 7,1 a 7,5, Verde de México, 5,5 a 6,0, Revolucionario Democrático 3,5 a 3,9, y del Trabajo 3,1 a 3,5.

Córdova recordó que se trata de cifras de carácter preliminar y los cómputos definitivos se conocerán después del día 9.

Los estados donde cambiarán los gobernadores son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pero esos resultados no los dio el INE.

Si bien Morena se ratifica como el primer partido de México y con mayoría simple en la Cámara de Diputados, al parecer ni con su alianza con las agrupaciones del Trabajo y Verde logra los escaños requeridos para mantener la superioridad calificada que tenía hasta hoy.

México, 7 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Asamblea General de la ONU elegirá nuevo presidente

Lun Jun 7 , 2021
La Asamblea General de la ONU elegirá hoy al presidente del septuagésimo sexto período de sesiones entre los candidatos Zalmai Rassoul, de Afganistán, y Abdulla Shahid, de Maldivas.   Ambos representan al grupo de estados de Asia y el Pacífico, al cual le corresponde dirigir el principal órgano de Naciones Unidas como parte de la rotación regional establecida. El diplomático afgano fue canciller de su país del 2010 al 2013, candidato a la presidencia de la nación asiática en 2014 y, según la biografía divulgada en el sitio web de la ONU, es un reputado estadista con amplia experiencia en diplomacia, asuntos internacionales, gobernanza y política. Por su parte, Shahid fue presidente del Parlamento de Maldivas y desde 2018 se desempeña por segunda vez como ministro de Relaciones Exteriores, cargo bajo el cual revitaliza relaciones anteriormente fracturadas y cultiva nuevas asociaciones, refiere su biografía oficial. El pasado 6 de mayo, la Asamblea General realizó un diálogo interactivo informal con los dos aspirantes, quienes presentaron sus visiones y propuestas relacionadas con la Agenda de la ONU y los problemas más acuciantes de la actualidad. El procedimiento para la elección está regulado en la resolución 71/323 de septiembre del 2017, titulada Revitalización de la labor de la Asamblea General. El candidato electo se desempeñará como presidente de ese organismo a partir de septiembre del presente año hasta septiembre de 2022 y sustituirá al actual líder del plenario, el turco Volkan Bozkir. Naciones Unidas, 7 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg