Comando Chile Digno lanza campaña por nueva Constitución

 La emblemática Plaza de la Dignidad de esta capital volvió al ajetreo político con el lanzamiento de la campaña del comando ‘Apruebo Chile Digno’, con vistas al plebiscito del próximo 25 de octubre.

 

Ese Comando, compuesto por los partidos Progresista, Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria, Igualdad, y los movimientos Victoria Popular y Socialistas Allendistas, inició sus actos de apoyo al Apruebo y la Convención Constitucional.

Dentro de 60 días los chilenos acudirán a las urnas en un plebiscito calificado de histórico porque podrán pronunciarse por una nueva Constitución que sustituya a la vigente, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet sin la participación de la ciudadanía.

Los principales dirigentes de los partidos que integran esa coalición llamaron a la población a respaldar la opción Apruebo como la posibilidad para construir un Chile nuevo con mayor equidad y oportunidades para todos.

Señalaron el simbolismo de iniciar la campaña desde la Plaza de la Dignidad (Baquedano) escenario cotidiano desde el 18 de octubre de 2019 de grandes concentraciones populares para exigir cambios profundos en el país.

Asimismo, se pronunciaron por superar con una nueva carta magna la Constitución pinochetista, que consideran ‘un muro casi infranqueable para la democratización del país’, la participación de las personas y para que se puedan dictar leyes con reales soluciones a los problemas que afectan a la mayoría de los chilenos.

En ese sentido señalaron que construir un país que garantice derechos como el acceso a una buena educación para todos, un sistema público de salud que no discrimine a nadie y pensiones dignas para los adultos mayores, está cada vez más cerca de lograrse.

Finalmente, llamaron a enfrentar lo que calificaron de campaña del miedo promovida por la derecha y votar Apruebo el próximo 25 de octubre.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corte Suprema rechazó el retiro de fondos previsionales a profesora: “Revela la urgencia de una reforma profunda al sistema de pensiones”, afirma diputado

Jue Ago 27 , 2020
Durante la jornada de miércoles la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que había aprobado la solicitud de la profesora María Angélica Ojeda para hacer uso de sus fondos de ahorro previsionales para pagar un crédito hipotecario.   A juicio del diputado Manuel Monsalve, la decisión del máximo tribunal, además de ser un candado a la solicitud desesperada de la profesora, revela también la necesidad de legislar con urgencia una reforma al sistema de pensiones que incorpore la posibilidad de que los afiliados puedan hacer uso excepcional y en casos particulares, de sus fondos previsionales.   “El fallo de la corte Suprema vuelve a colocar de manifiesto la urgencia de legislar para una reforma profunda para el sistema de pensiones que permita no sólo mejorar el monto de las pensiones y darle seguridad social de verdad de los chilenos en materia previsional, sino también en la necesidad de legislar, para casos excepcionales, permitir el retiro de los fondos de pensiones”, sostuvo Monsalve   El legislador socialista, miembro de la comisión de hacienda, sostuvo que tal como se hizo con el retiro del 10% en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia de Covi 19, hay otros casos excepcionales que deberían legislarse en la reforma, por lo que hizo un llamado al ejecutivo a incorporarlos. “Creo que situaciones como una enfermedad terminal o la eventual pérdida de la vivienda ante la imposibilidad de pagar un crédito hipotecario, deberían ser situaciones excepcionales en donde se debería permitir al afiliado hacer uso de sus fondos previsionales y creo que esto debería ser legislado en el marco de la reforma al sistema de pensiones”. Santiago de Chile, 27 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg