Vuelve la protesta social a las calles de Chile

Por Rafael Calcines Armas

Miles de manifestantes coparon este viernes la céntrica Plaza de la Dignidad (Baquedano) de esta capital, mientras en otras ciudades como Valparaíso, Concepción y Temuco también se reportaron marchas y protestas.

 

Ese fue el colofón de una semana que concluye en vísperas de cumplirse un año del estallido social del 18 de octubre, cuando se esperan que nuevamente miles de chilenos vuelvan a las calles como parte de las acciones por el aniversario del estallido social.

En esta capital, los participantes acudieron a la emblemática plaza con banderas de Chile y mapuches, sonando cacerolas y tambores y entonando canciones para expresar el rechazo al gobierno con consignas reiteradas en contra del presidente Sebastián Piñera.

Algunos asistentes pintaron de rojo el pedestal y la estatua ecuestre del general Manuel Baquedano, en cuya la base colocaron una ofrenda floreal con la frase ‘Por los caídos’, hecho calificado por autoridades como una ‘profanación’, aunque para sus autores fue un gesto simbólico en homenaje a las víctimas de la represión.

Como en tantas otras ocasiones, la concentración se desarrolló pacíficamente en la explanada, aunque con algunos enfrentamientos entre carabineros y grupos de encapuchados en puntos de la avenida Vicuña Mackenna y otras vías donde fueron incendiadas barricadas.

Los desmanes causados por pequeños grupos fueron amplificados durante la semana por autoridades del gobierno, partidos de derecha y medios de prensa, para presentar la protesta social como violentista y minimizar el protagonismo de las fuerzas policiales en esa violencia durante este año.

En contraste, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció también el viernes la creación de una mesa de reparación, verdad y justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por la represión policial.

La senadora criticó que no ha existido una respuesta gubernamental que asuma estos hechos y formule recomendaciones para evitar que se reiteren en el futuro y se repare moral y materialmente a las víctimas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, informó que esa entidad presentó dos mil 520 denuncias por hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 18 de marzo último, pero hasta le fecha solo hubo una condena.

En un balance del INDH sobre lo ocurrido este año, el funcionario no dudó en calificarlo como ‘las más grave violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia’.

Tal situación condujo a que la valoración de Carabineros de Chile entre la ciudadanía haya caído en picada, tal como reveló el lunes la encuesta Plaza Pública, según la cual la aprobación de esa institución bajó en la última semana hasta 36 por ciento, la más desfavorable desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Santiago de Chile, 17 octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CCHDH denuncia persecución y amenazas en contra de líderes sociales chilenos

Sáb Oct 17 , 2020
La Comisión Chilena de Derechos Humanos denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las graves amenazas que están siendo objeto muchos chilenos y chilenas, que inevitablemente nos recuerdan patrones represivos utilizados durante la Dictadura cívico militar que asoló a nuestro país durante diecisiete años.  Con profunda preocupación, tomamos conocimiento de amenazas y amedrentamientos de los que ha sido objeto la expresidenta del Tribunal Regional de Ética de esa entidad, Carolina Trejo Vida, quien es además académica y corresponsal de varios medios de comunicación nacional y comunitarios. Esta misma situación ha afectado a varios comunicadores sociales, como Claudio Salinas, Marcelo Osses y Juan Guillermo, todos miembros de Radio Plaza Dignidad, así como a Mónica Pizarro, colaboradora de Radio 1 de Mayo de La Victoria. Símbolos con la araña del movimiento de extrema derecha Patria y Libertad, conocido por acciones violentas durante los años 70, se repiten en todas estas situaciones, incluyendo la amenaza a la doctora Carla Paz Pellegrin Friedmann, en un volante con su foto e información personal. Esta última amenaza resulta aún más grave, al ser la doctora Pellegrin hermana de Raúl Pellegrin Friedmann, «Comandante José Miguel», uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), asesinado en Los Queñes junto a Cecilia Magni «Comandante Tamara», en Octubre de 1988. Cabe recordar que hace sólo una semana, expresamos nuestra preocupación por la represión desmedida que ha ejercido personal de Carabineros sobre manifestantes que hacen uso de su legítimo derecho a manifestarse, según consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, y diversos pactos y convenciones suscritos y ratificados por el Estado de Chile. Sabíamos que la situación se agravaría a días de del 18 de Octubre y por eso, en conjunto con el exjuez Baltasar Garzón, y con la adhesión de diversas asociacionCC de juristas internacionales, solicitamos a través de una carta enviada el pasado 8 de octubre, que la Alta Comisionada de ONU hiciera gestiones para enviar observadores de derechos humanos a Chile entre el 16 y 26 de Octubre. Esta misiva ha sido ampliamente difundida, recibiendo adhesión de cientos de organizaciones nacionales e internacionales. A lo anterior, se suma una carta similar de adhesión a nuestra iniciativa, enviada a la Alta Comisionada, por el Movimiento Unidad Social, que agrupa a más de 200 organizaciones sociales. La Comisión Chilena de Derechos Humanos demanda del Gobierno adopte las medidas para poner fin inmediato de todas estas graves amenazas que pretenden generar un clima de terror en la población, cuyo fin último es inhibir las legítimas manifestaciones ciudadanas en contra de este modelo de sociedad injusto, desigual y negador de derechos humanos básicos. COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS  Santiago, 16 de octubre 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg