CASO ORPIS: LOS CULPABLES DEBEN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES DE FORMA INDIVIDUAL

Para el analista politico de la U. de Santiago, Marcelo Mella Polanco, lo que corresponde es demostrar procesal y jurídicamente las responsabilidades individuales de los parlamentarios, en el caso de que existieren. Así analiza el llamado de quienes claman por derogar leyes como la de pesca, asociadas a empresas que realizaron pagos a algunos legisladores, como en el caso de Jaime Orpis, senador por las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.

En 2013, el ex asesor de la entonces diputada Marta Isasi, Giorgio Carrillo, declaró que la parlamentaría había recibido pagos de la empresa Corpesca para financiar su campaña política. Asimismo, hace algunos días el senador por las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, Jaime Orpis, reconoció que de la misma compañía obtuvo dinero para sufragar las deudas que generó su propia contienda electoral.

Para el analista politico y Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad deSantiago de Chile, Dr. Marcelo Mella Polanco, lo que corresponde es atribuir las responsabilidades individuales “sobre aquellos que habrían cometido actuaciones irregulares o incurrido en prácticas punibles, desde el punto de vista jurídico, pero no corresponde extender de manera automática esas sanciones sobre el conjunto de parlamentarios que votaron el proyecto de ley”.

Frente a este hecho, hay quienes sugieren derogar la ley de pesca, como la senadora de Amplitud, Lily Pérez, y su par del MAS, Alejandro Navarro.

En ese sentido, establecer el carácter poco auténtico de una norma “es bastante más difícil de probar jurídicamente, por lo tanto no creo que esa situación se vaya a concretar”, dice Mella pese a la confesión del senador Orpis.

El Decano estima como difícil, que aquello suceda, sobre todo cuando el escándalo de la corrupción ha salpicado a gran parte de la clase política nacional, y de forma transversal.

¿Revisar todo?

Por “la arista Soquimich que hemos conocido, que afecta a las dos coaliciones y a parlamentarios de prácticamente todos los partidos políticos, tendríamos que empezar un proceso de revisión de todas las leyes desde 1990 en adelante”, reflexiona Mella.

Añade que, por eso, “cuestionar el ordenamiento jurídico, porque eventualmente el financiamiento a los parlamentarios se hacía de forma transversal, sería decir que  todas las leyes de los últimos 20 o 25 años son ilegítimas y, por lo tanto, que deberían ser cuestionadas y eventualmente derogadas”. Sin embargo, aquello no sucederá, sentencia Mella.

Lo que corresponde es demostrar procesal y jurídicamente las responsabilidades individuales de los parlamentarios, pues  “plantear que el ordenamiento jurídico tambalea por este tipo de situaciones que son de carácter individual, hasta que no se demuestre lo contrario, me parece que es tener la imaginación demasiado activa”, reflexiona.

“Extender la responsabilidad de un parlamentario a las dos cámaras, me parece que es una acción un poco temeraria. No veo como posibilidad, todavía, una situación de esa naturaleza”, concluye.

Por Fernando Abarca Back

Santiago de Chile, 5 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES SIGUEN EN PARO Y GOBIERNO LOS CRITICA

Vie Jun 5 , 2015
La mayoría de los profesores de Chile se mantuvieron hoy en paro, con marchas reguladas en todo el país en reclamo de cambios al proyecto de ley de Carrera Docente. El Gobierno, por su parte, criticó la actitud de los maestros al subrayar que el marco parlamentario es el escenario apropiado para debatir la iniciativa y para ello existen los canales adecuados para hacerlo. Sin embargo, el presidente Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, reiteró que durante tres meses se dio un diálogo con la administración de Michelle Bachelet sin resultados consistentes. Gajardo apuntó que conversación con periodistas que proseguirán las manifestaciones en rechazo al proyecto de carrera profesional docente presentado por el Gobierno y el paro seguirá indefinido. Hoy viernes se efectuará una asamblea nacional para decidir el futuro de la movilización, recalcó. La víspera, alrededor de 150 mil personas, según los organizadores, marcharon de forma pacífica en esta capital y las principales ciudades de la nación austral. Junto a los educadores estuvieron estudiantes y gene de la sociedad civil. «Esta masiva movilización nacional es una clara señal que indica la fortaleza y unidad de un magisterio que se mantiene firme frente a sus demandas por Carrera Profesional Docente», declaró Juan Soto, tesorero nacional del gremio. Los líderes estudiantiles también se pronunciaron de forma favorable a las acciones de los profesores, al remarcar que Chile no puede asumir reformas en la educación sin el concurso de sus verdaderos actores. Pero ayer tanto el vocero oficial y ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, como el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, deploraron el paro que afecta a gran parte de las escuela en el territorio nacional. «Es una marcha que no se justifica», señaló Díaz, quien añadió que el ejecutivo tiene «siempre las puertas abiertas al diálogo con todos los actores y sectores sociales». En contravía, Gajardo expresó que la educación «es un negocio y si bien con la actual administración se dieron algunos avances en las reformas, no cumplen las expectativas y exigimos más inclusión y derechos». Santiago de Chile, 5 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg