EN CHILE HAY 219.000 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN, Y EN SU MAYORÍA LO REALIZAN EN ACTIVIDADES PELIGROSAS.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó la nueva Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) como una “fotografía real”, que permitirá orientar las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil (TI) en Chile.

Según el estudio, realizado en forma conjunta por los ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social y la Organización del Trabajo (OIT), en nuestro país hay 229.000 niños, niñas y adolescentes ocupados.  De los cuales 219.000 se encuentran en la categoría de Trabajo Infantil (TI), es decir, 6,6% del total de la población de esa edad (3,328 millones de NNA).

El sondeo indica que hay 94.000 menores por debajo de la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años); 125.000 realizan actividades peligrosas y 10.000 no peligrosas. En esta última cifra, se explica, que cuentan con autorización, entre otros aspectos legales, por lo que queda excluida de la muestra de TI.

“Esta encuesta no es comparable con la que se realizó el 2003, por ende, esta es una fotografía más real  de la situación del trabajo infantil en Chile y en base a eso debemos focalizar las políticas públicas, de manera de erradicarlo o por lo menos en sus peores formas”, señaló Arab, quien comentó  el sondeo junto ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda.

Arab explicó que el trabajo peligroso tiene una alta incidencia, puesto que alcanza al 5,9% de la muestra, lo que arroja que 9 de cada 10 niños está en esta categoría, lo que “es preocupante”, dijo la autoridad.

Las cifras arrojan que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en promedio 16 horas a la semana y se concentran en la zona urbana (187.000). Se concentran en el los sectores más vulnerables (primer quintil), con un 45,9%, muy lejos de los con más recursos (3,9%).

El 36% de los NNA en TI vive en hogares en situación de pobreza y proviene de un hogar donde el 37% de las madres tienen educación media completa o más.

Los sectores económicos que concentran este flagelo son: comercio minorista (86.000) y producción agropecuaria (40.000). Un porcentaje significa trabaja en el sector Construcción (19.000) y en servicios domésticos (12.000, principalmente mujeres). En “otros” sectores, hay 52 mil en actividades como transporte, elaboración de alimentos y servicios.

Legislación de trabajo infantil

 Cabe mencionar que los jóvenes entre 15 y 18 años pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre, explicó el subsecretario Arab, quien enfatizó que las personas que detecten esto deben hacer sus denuncias en la Dirección del Trabajo o en su sitio web www.dt.gob.cl.

 En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela (materno o paterno) o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor. A falta de todas las anteriores, la autorización la hará el inspector del trabajo respectivo.

 Además, previamente deberán acreditar haber culminado su educación media o encontrarse actualmente cursando ésta o la educación básica.

 Los menores de 15 años no pueden trabajar. Excepcionalmente, la ley autoriza el trabajo de estos niños previa autorización de su representante legal o del Juez de Familia para trabajos relacionados con personas o entidades dedicadas al teatro, cine o televisión, circo u otras actividades similares. No obstante, también deben cumplir con los requisitos y exigencias para la contratación de jóvenes entre 15 y 18 años.

Santiago de Chile, 28 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ÁCIDOS GRASOS DEL PESCADO PODRÍAN REDUCIR RIESGOS DE CÁNCER DE MAMA

Vie Jun 28 , 2013
Una dieta que incluya de una a dos porciones semanales de pescado azul (salmón, atún o sardina) podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, según un estudio publicado por el British Medical Journal. La investigación, de la universidad china de Zhejiang, explica que aumentar en 0,1 gramos por día el consumo de los ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3) derivados del pescado está asociado con una reducción del cinco por ciento en el riesgo de padecer cáncer de mama. Los PUFA n-3 incluyen ciertos tipos de ácidos involucrados en el trasporte químico de información al cerebro, ayudando a regular la actividad de los vasos sanguíneos y áreas del sistema inmune. Para llegar a este resultado, los expertos revisaron y analizaron los datos de 26 estudios de Estados Unidos, Europa y Asia, en los que participaron más de 800 mil individuos y más de 20 mil con de cáncer de mama. Los autores aseguran que este trabajo proporciona evidencia sólida sobre la asociación inversa entre los PUFA n-3 y el riesgo de padecer cáncer de mama. Londres, 28 de junio 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg