«Chile insistirá en redistribución de la riqueza», afirma Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó la determinación de su Gobierno de lograr una mejor redistribución de la riqueza, pese al rechazo en la Cámara de diputados a una propuesta de reforma tributaria.

En un discurso desde el Palacio de La Moneda tras remodelar su gabinete, el mandatario admitió las dificultades que la decisión legislativa implica para avanzar hacia un país más justo, menos desigual y sin abusos.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo hace varios meses ante el Congreso Nacional, preveía un aumento de los impuestos a la Renta, lograr que quienes ganen más paguen más y aplicar nuevas normas contra la elusión y evasión fiscal.

«Seguiré insistiendo en que Chile necesita distribuir mejor las riquezas», dijo el mandatario, y recordó la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a los pensionados y las mujeres.

Boric reconoció que en su primer año debieron enfrentar muchas dificultades, como los incendios forestales, la violencia y el alza del costo de la vida.

Sin embargo, dijo, hemos sabido salir adelante, logramos hacer retroceder la inflación, las cuentas fiscales del país son las mejores en décadas y conseguimos que la red pública de salud fuera gratuita.

El presidente destacó también el incremento del combate a la delincuencia y la desarticulación de bandas criminales, a través del fortalecimiento a los Carabineros, la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía para la Persecución del Delito.

En vísperas de cumplir su primer año de mandato, Boric decidió remodelar el gabinete, con el cambio de los ministros de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se registraron modificaciones en 15 subsecretarías, entre ellas Hacienda, Defensa, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, Deportes, Energía y Turismo.

«Lo que me motiva para hacer estos cambios no son las presiones políticas, el propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y la gestión ante las urgencias que hoy día tiene nuestra patria», dijo el presidente.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Girls & Boys: El stand up comedy trágico

Sáb Mar 11 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura Del escritor y productor británico Dennis Kelly (53) el mismo de “Matilda el musical” y estrenada en el Royal Court Theatre en Londres en el 2018, Girls & Boys es una comedia irónica que narra al más estilo stand up comedy la vida dramática de una mujer desde su relación amorosa, la maternidad y el éxito laboral, dirigida por Alfredo Castro se está presentando hasta este domingo 12 en el Teatro Municipal de Las Condes. La protagonista, interpretada por Antonia Zegers, recurre al monólogo para contar su propia historia individual,  hacer frente a su pasado y comenzar a asumir su trágica experiencia  junto al hombre del cual se enamoró en la fila del aeropuerto y que la llevó a casarse, tener hijos y ascender socialmente, pero también a crear un gran abismo entre ellos. Con un lenguaje directo e improperios graciosos de por medio, ella va devalando su desgarradora vida, con grotescas carcajadas, añoranza de sus hijos cuando con ellos jugaba, para terminar con un relato desgarrador que solo se va acabar, cuando ya no quede ningún recuerdo de ese amor. Lejos la actriz sobrepasa  la propia obra, Antonia Zegers ya es una veterana en este arte – y de las buenas- . Asume este montaje con valentía, madurez y sobre todo con desafío, ya que nunca antes había realizado un monólogo. Usando solo una peluca rubia hace una interpretación  brillante, su expresión siempre risueña y esos ojos que seducen al espectador que ya está dispuesto a reir. Esta de pie frente al micrófono pero consigue llenar todo el espacio escénico con su presencia y sus movimientos corporales. Alfredo Castro hizo una excelente elección al dejarle este papel, ya que era la indicada para darle sentido a la tragedia de su personaje, que también puede estar sentado en la galería escuchando que hay dolores profundos no olvidados, pero que así como la protagonista, hay que sanar. Son noventa minutos en que la versatilidad de Antonia Zegers deslumbra con momentos desgarradores. Girls & boys es una propuesta que no se puede ver con los parámetros normales de un montaje teatral, si bien es cierto es un monólogo durante toda la presentación, a ratos se va convirtiendo en un verdadero stand up comedy, con pasajes muy salerosos, por momentos da la impresión de estar viendo un show de Viña del Mar, la protagonista luego de una historia jocosa y cómica espera los aplausos del público, los que no llegan, entonces los pide- “ahora pueden aplaudir”, forzando al espectador y perdiendo la magia teatral. Sin embargo se sube el telón rojo a su espalda, ella avanza hasta unos espejos convexos y vuelve al pasado en su casa a jugar con sus hijos y la escena es espléndidamente lúdica, consiguiendo esa atmósfera necesaria. Aquí hay un ir y venir de emociones que transitan desde la alegría al llanto, de la pasión al odio. Con un final inesperado, casi irrespirable, una tragedia griega de nuestros días, que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg