MOVIMIENTO SOCIAL INICIA CAMPAÑA PARA DESMUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN

“Más Educación Pública” se denomina la iniciativa que dieron a conocer los actores sociales, para apoyar el rescate de los establecimientos en manos de las municipalidades.

El Movimiento Social por la educación  dio a conocer una campaña para desmunicipalizar la enseñanza, que incluirá la entrega de un manifiesto al gobierno, la implementación de distintas iniciativas e información mediática para sensibilizar a la comunidad sobre la recuperación de los establecimientos educacionales y su traspaso a la administración del  Estado.

Representantes del  Colegio de Profesores de Chile, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, la Corporación de Padres y Apoderados por el derecho a la educación, Corpade,  el Consejo de Trabajadores de la CUT y los Asistentes de la Educación, entre otros, se reunieron para reimpulsar el Movimiento Social  y lanzar la campaña “Más Educación Pública”,  iniciativa que busca apoyar el retorno al Estado de la educación municipal,  mediante un servicio público descentralizado.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, afirmó que el proyecto de Nueva Educación Pública que el gobierno enviaría al parlamento a fines de septiembre “no puede bajarse y el Ejecutivo debe impulsarlo y vamos a incidir en éste. Hoy la educación municipal ha colapsado y se requiere que todos esos establecimientos pasen a la administración de servicios públicos, que es la voluntad que existe”.

Agregó que el déficit presupuestario de la educación municipal es de más de 400 mil millones de pesos y que si no se hace nada, la educación va a quebrar porque en 4 o 5 años más, no habrá ningún alumno en ese sistema. “Qué queremos, que se privatice completamente el sistema o queremos uno mixto, donde el eje articulador sea la educación pública. Ese es el debate, donde queremos incidir”, indicó Gajardo.

El dirigente afirmó que uno de los principales cambios que se debe impulsar es al financiamiento, ya que la entrega de recursos por asistencia media es lo que ha contribuido a la segregación del modelo educativo.

Por su parte, la Coordinadora del Consejo de Trabajadores por la educación, Jobana Salinas, afirmó que “la desmunicipalización es una señal importante que tiene que ver con romper con el lucro en la educación, el mercado y el modelo que se instaló hace más 35 años. Hacemos un llamado a sumarse a esta campaña para que junto a los padres, estudiantes, profesores y trabajadores defendamos los proyectos para recuperar la educación pública gratuita y de calidad que queremos y con la mirada del mundo social”.

En tanto, Dafne Concha, de la Corpade, afirmó que “no estamos de acuerdo con la educación de mercado, sino con una educación que considera a los niñas y niños como sujetos de derecho, donde la familia es muy importante, pero también es importante la función del Estado y su rol en la educación, que debe estar consagrada en una nueva Constitución política como un derecho social”.

“Ahora es el turno que nos centremos en lo que es importante para el país”, dijo por su parte el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, quien precisó que “en Chile ha existido una política dirigida a exterminar la educación pública mediante la municipalización y un sistema de financiamiento injusto y desigual. Es por esto que las distintas organizaciones sociales de la educación escolar nos hemos aliado para salir al rescate de los colegios públicos”.

“Esperamos que el gobierno cumpla con ingresar este mes el proyecto de desmunicipalización, más esto será quedar a medio camino si seguidamente no se legisla para establecer un sistema de financiamiento que supere el voucher y asegure recursos según la necesidad de cada establecimiento”, señaló el vocero de los secundarios.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2015
Crónica Digital / Colegio de Profesores.cl

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