Instituto de Brasil produjo veneno para que la dictadura chilena asesinara a opositores

Augusto Pinochet, exdictador chileno.
Bettmann/rt.com

Un reportaje del medio Agência Pública hace referencia a documentos inéditos que evidencian que la junta militar chilena visitó en secreto el centro Butantan, en São Paulo.

Una investigación periodística da nuevas pistas del intercambio de toxinas botulínicas entre Brasil y Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), implicando al Instituto Butantan de São Paulo en el suministro de esas sustancias.

Ya en 2021, una sentencia judicial en Chile contra exagentes de la dictadura en la causa del envenenamiento de presos políticos en la Cárcel Pública de Santiago en 1981 determinó que la toxina botulínica utilizada en la causa tuvo origen en Brasil; y que había sido enviado al país por valija diplomática a la Cancillería.

Ahora, el informe periodístico de la Agência Pública da a conocer nuevos documentos y testimonios que revelan la proximidad del Instituto Butantan con militares chilenos y brasileños. Incluso, muestra fotografías de la visita de una delegación de altos oficiales vinculados a Pinochet a la sede de la institución en São Paulo.

«Dos decenas de fotografías obtenidas por Pública acreditan incluso una visita del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, miembro de la Junta de Gobierno y exministro de Salud, junto al cónsul general de Chile en São Paulo (Paulo Patricio Rodríguez Rentería), a Butantan el 1 de junio de 1979», dice la agencia de periodismo de investigación.

La prensa, entonces bajo censura, hizo pública la visita de la delegación chilena a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (Embraer), pero no informó sobre el recorrido por el Butantan.

«La relación con la dictadura de Pinochet parece haber sido la culminación de un giro hacia la derecha de Butantan durante la dictadura militar», dice el informe.

Según la Agência Pública, la visita se produjo cinco meses después de un pleito territorial de Chile con Argentina. «Debido al conflicto, el Ejército de Chile desarrolló un programa de guerra bacteriológica como instrumento disuasorio en caso de guerra: el Proyecto Andrea».

En 2003, Michael Townley, exagente estadounidense de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) —la policía secreta de Pinochet—, en cuya mansión se instaló el laboratorio, reveló ante la Justicia chilena que varios opositores fueron asesinados a través del Proyecto Andrea, cuyas muertes fueron identificadas como suicidios o casos raros de cáncer.

En 2008, la científica chilena Ingrid Heitmann Ghigliotto encontró en el subsuelo del Instituto de Salud Pública de Chile (ex Instituto Bacteriológico), del que entonces era directora, cajas con ampollas de toxina botulínica procedentes del Instituto Butantan, una cantidad, según ella, suficiente para «suficientes para matar a la mitad de Santiago«.

Heitmann detalló que quemó el material, que permaneció secreto durante 27 años, sin suponer que podría servir luego como una prueba judicial.

Conexión con muerte de Neruda

Para Adriano Diogo, expresidente de la Comisión de la Verdad del estado de São Paulo, citado en el informe periodístico, «el Butantan pudo haber producido sustancias utilizadas en (Pablo) Neruda».

El poeta chileno y Premio Nobel de Literatura murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar encabezado por Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende.

Aunque padecía cáncer de próstata, su exconductor, Manuel Araya, y parte de su familia siempre sospecharon de un envenenamiento, tras recibir una inyección en la clínica en la que falleció.

Rodolfo Reyes, abogado y familiar de Neruda, dijo en febrero del año pasado, en la víspera de la entrega de un informe internacional sobre la causa de muerte del poeta, que los resultados del análisis indicarían que la bacteria encontrada en una muela de su tío, ‘clostridium botulinum’, fue la que provocó su deceso y que fue intencional.

«Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado», expresó entonces.

En febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación por la muerte de Neruda. En un fallo unánime, los magistrados arguyeron que «no se encuentra agotada la investigación» y existen «diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos».

Brasilia, 14 de marzo 2024
Crónica Digital /RT.com

Next Post

Aprueban proyecto de ley que elimina pretenciones de renta en ofertas de empleo

Jue Mar 14 , 2024
«Sin duda este es un logro significativo que refleja el compromiso con mejorar las condiciones laborales de nuestros ciudadanos», señaló el autor de la iniciativa, el diputado Víctor Pino. Con 89 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones se aprobó el proyecto de autoría del diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, que pretende eliminar las pretensiones de renta al transparentar las remuneraciones en las ofertas de trabajo. La iniciativa del representante de la región de Coquimbo también exigirá que en dicha oferta de empleo se especifique la empresa, institución u organización que pretende contratar personal. Una medida que según Pino transparentará el mercado laboral Chileno. «Sin duda este es un logro significativo que refleja el compromiso con mejorar las condiciones laborales de nuestros ciudadanos. Con este avance estamos contribuyendo a reducir la desigualdad salarial y a empoderar a los trabajadores para que tomen decisiones más informadas sobre su futuro profesional», recalcó. «Esta medida no solo beneficiará a los empleados al garantizar una negociación salarial más justa, sino que también fomentará una cultura empresarial más ética y responsable», destacó Víctor Pino, autor de la iniciativa. En este sentido, el legislador también hizo un llamado a los parlamentarios de la Cámara Alta a aprobar la iniciativa. «Este proyecto de ley ahora pasa al Senado y espero que ahí tenga igual o mayor apoyo que el que tuvo aquí en la Cámara de Diputados. Es tiempo de que les demos certezas a nuestros trabajadores y esta iniciativa, sin duda está en ese camino», finalizó. Santiago de Chile, 13 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg