Von der Leyen en Latinoamérica: ¿qué busca la gira de la presidenta de la Comisión Europea?

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Nicolas Economou / NurPhoto / Gettyimages.ru

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comienza este lunes una gira de cuatro días por Latinoamérica en la que tiene prevista reuniones en Brasil, Argentina, Chile y México.

El objetivo de este viaje es estrechar lazos entre las dos regiones a nivel político y comercial, así como reforzar una relación que, según el propio bloque comunitario, ha sido «descuidada» en los últimos tiempos.

Otro de los propósitos, en el marco de las consecuencias económicas que ha provocado el conflicto bélico en Ucrania, es el conseguir socios que ayuden a los miembros de la UE a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, especialmente los procedentes de Rusia.

Asimismo, la UE ahora pretende convertirse en socio comercial e inversionista preferente de la región latinoamericana, intentado reducir la penetración e influencia china en el área.

Intensa agenda

Durante los próximos días von der Leyen se reunirá con los presidentes de las cuatro economías más importantes de América Latina, unos meses después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, viajara a la región.

La agenda de la presidenta de la Comisión durante los próximos cuatro días será maratoniana. Este lunes está previsto que llegue a Brasilia, donde se reunirá con Lula y pronunciará un discurso ante la Confederación Nacional de Industria.

El martes será el turno de Argentina. En Buenos Aires, la jefa de la Comisión se reunirá con el presidente argentino, Alberto Fernández, y pronunciará un discurso de apertura en el Foro Empresarial UE-Argentina.

El miércoles se producirá el encuentro con el presidente chileno Gabriel Boric en Santiago de Chile, y la gira se cerrará el jueves con la reunión con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.


La visita de la presidenta de la Comisión Europea también se enmarca en la preparación de la próxima cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, donde se darán cita más de 30 líderes políticos americanos.

El alto comisionado de la UE para las Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, defendió hace pocos días la importancia de cuidar la relación entre los dos bloques, que se ha dado «por sentada e incluso se ha descuidado», abogando por convertir a los países del otro lado del Atlántico en «socios preferentes».

Entre las prioridades del próximo encuentro se citan la culminación del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur –conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay–, así como las negociaciones sobre cuestiones medioambientales, como la protección del Amazonas.

La ratificación de otros pactos comerciales, como el acordado en 2018 entre la UE y México, también serán parte importante de las conversaciones.

Moscú, 12c de junio 2023
Crónica Digital/RT

Next Post

Papa Francisco retomará sus audiencias

Lun Jun 12 , 2023
Confiando en la rápida recuperación del Papa Francisco y que prontamente retome todas sus actividades, esta mañana fuentes del Vaticano confirman la audiencia del Pontífice con el presidente de Cuba; Miguel Díaz-Canel. El Pontífice retomará gradualmente sus actividades bajo estricta supervisión médica a partir del 18 de junio. Y, a continuación del gobernante cubano, recibirá el próximo 21 de junio al presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. Entonces, si la salud le permite retomar sus compromisos, el martes 20 de junio, por la mañana, el JM Bergoglio recibirá en audiencia al Presidente cubano, quien recibió en La Habana en febrero pasado al enviado especial papal; cardenal Beniamino Stella en el Palacio de la Revolución. Durante esa mañana en Roma, el mandatario cubano también será recibido en el Quirinal por el presidente italiano Sergio Mattarella y posteriormente por la primera ministra Giorgia Meloni. La gira del presidente Diaz-Canel, tambien lo llevará a Francia, donde participará en la importante Cumbre Mundial, patrocinada por Emanuel Macron,’Nuevo Pacto Financiero Internacional’ , que se celebrará los días 22 y 23 de junio en París. Miguel Díaz-Canel, nacido en 1960 en Placetas e ingeniero electrónico de profesión, es el tercer presidente de Cuba desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 contra la dictadura de Fulgencio Battista. Antes, Fidel Castro (1959 – 2008) y posteriormente Raúl Castro (2008-2018). Fidel, durante su gestión como gobernante y líder de la Revolución Cubana se reunió con tres Papas: Juan Pablo II, en el Vaticano (1996) y en La Habana (1998). Luego invitó y se reunió en La Habana con Benedicto XVI -expresidente- en la sede de la Nunciatura (2012) y finalmente con el Papa Francisco quien lo visitó en su casa cuando estaba convaleciente (2015), registrándose un prolongado y amistoso diálogo. Redacción de revista ‘Reflexión y Liberación’ Santiago de Chile, 12 de junio 2023 Crónica Digital&

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg