PAPA FRANCISCO VISITARÁ LA HABANA, HOLGUÍN Y SANTIAGO DE CUBA

Las autoridades vaticanas, el gobierno cubano y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba han acordado el programa para la visita que realizará el Papa Francisco a Cuba, la cual tendrá lugar, como se anunció anteriormente, entre los días 19 y 22 de septiembre.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica iniciará su viaje apostólico el sábado 19 de septiembre, en La Habana, donde el gobierno cubano y el pueblo capitalino le darán la más cordial bienvenida.

Al día siguiente, oficiará una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, realizará una visita de cortesía al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y se encontrará con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana. También saludará a jóvenes en el Centro Cultural Félix Varela.

El lunes 21 de septiembre se trasladará a Holguín, en cuya Plaza de la Revolución Calixto García Iñiguez oficiará una misa.

Ese mismo día el Sumo Pontífice viajará a Santiago de Cuba, y el martes 22 celebrará una misa en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, y saludará a familias cubanas que se encontrarán en la Catedral de esta ciudad.

Durante su visita, el Papa Francisco será acogido por el pueblo y el gobierno de Cuba con respeto, afecto y hospitalidad, indica una nota oficial.

El propio 22 de septiembre, el Sumo Pontífice será despedido en Santiago de Cuba por el pueblo de esa urbe y las autoridades cubanas.

La Habana, 30 de junio 2015
Crónica Digital /PL

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En otros países se prefiere la forma plural, en Chile no, pero parece más pertinente reconocer que se puede ser de izquierda en más de una forma.  También sirve para entender qué es lo que pasó en nuestro país en que se tiene la tortuosa sensación de que un sector de la izquierda traicionó sus ideales y que, de algún modo, debe pagar por ello, cuando más sea con el desprecio y el desprestigio.  Pero esto tiene el riesgo de castigar a toda la izquierda disparándole desde un cómodo apoliticismo.  En realidad tenemos la hipótesis de que el desfondamiento moral de la izquierda se debe a que hay más de una izquierda las que tienen distintos valores fundacionales. La izquierda histórica, desde fines del siglo XIX y comienzos del XX fundó su ética política en las virtudes del proletariado, clase considerada el sujeto de la historia, pero además elevado a un nivel moral superlativo; el enaltecimiento del proletariado –en oposición a la burguesía y, sobre todo a la pequeña burguesía– atravesó casi un siglo.  Esta primera izquierda desde los primeros anarquistas y  comunistas exhibió una moral ligada al trabajo honesto y sencillo, distinto al del empleado (el gran déficit de la izquierda fue no haber examinado ese sector e ignorarlo, con excepción de Krakauer).  En gran medida se trató de una moral sin fe ni referentes sobrenaturales algunos, una moral arreligiosa; tampoco es una moral laica, propia de circuitos burgueses clasemedieros.  Sus bases son materialistas, por lo que hay una metafísica dura sin atisbos de relativismos.  La moral proletaria es sólida, no titubea ni transige en elucubraciones, ya que su rol protagónico en la historia es indelegable. En esta línea moral están los partidos y organizaciones proletarias, como los sindicatos, mancomunales, ligas y federaciones populares.  Las definiciones éticas más conocidas arrancan de El Manifiesto; y se trata de una moral en que lo bueno y lo malo lo son  respecto de lo que se hace para el bien de la clase obrera o de la sociedad en general.  En otras palabras, el interés egoísta es de suyo malo pues se opone al interés de la comunidad, sea ese la clase, la comunidad o la sociedad, como se dijo, pero también el partido, el sindicato u otra estructura de participación popular.  Incluso, la construcción del “hombre nuevo”, como tarea del socialismo, para Ernesto Guevara es una tarea absolutamente ética. “La revolución, para ser verdadera, debe partir por una revolución primero en nosotros, la revolución no es  únicamente la transformación de las estructuras sociales, de las instituciones del régimen, es además una profunda y radical transformación de los hombres, de su conciencia, sus costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales.  Una revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un Hombre Nuevo…”, decía el médico argentino.   Esa fue y es la moral de izquierda.  ¿Por qué se traicionó? Las causas hay que buscarlas en las otras izquierdas.  La segunda izquierda no tenía vínculos con el proletariado, el pueblo o los […]

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