Conexión Europa: La obra que habla del lobbi sin tapujos

YouTube player

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

Conexión Europa,  es un monologo  con tintes sarcásticos donde podemos ver la vida de una joven y exitosa mujer lobbista del Parlamento Europeo, sin embargo, el lobbi esconde estrategias y movimientos poco éticos. Escrita por la dramaturga francesa Alexandra Badea y dirigida por Mario Monge, se estará presentando hasta mañana 13 de Agosto en el Teatro Mori Bellavista.

Son las 8:30 la joven se conecta al correo electrónico de su diputada y ve en: asunto  y luego borra todo lo que tenga las siguientes palabras: Protesta, desacuerdo, controversia  y alarma. Y  a las 9:00 le llega la información necesaria para frenar el proyecto de ley sobre etiquetados de alimentos. Así comienza el día la ambiciosa lobbista al interior del Parlamento Europeo, con su talento moverá los hilos de la política, no dudará en ascender inescrupulosamente con el objetivo de transformarse en el operador político más hábil de la Unión Europea. Sus cuestionables decisiones y manipulaciones le pasaran la cuenta en su vida personal y su conciencia.

Con una actuación que seduce, buena memoria y excelente manejo escénico, la actriz  María Paz Grandjean (“Patagonia”) deja todo su potencial  interpretativo en esta lobbista del Parlamento. Ella tiene la atención del público desde que entra  y ni siquiera mirando a los asistentes y solo sentada en una silla comienza a recrear en  poco más de una hora, los secretos bien sabidos, de las operaciones políticas y chanchullos de estos profesionales del arte de influir en las decisiones, las que   manejaran al mundo en beneficio de los más poderosos.

Utilizando una escenografía funcional, donde el fondo del escenario simula ser la entrada del Congreso con sus columnas verticales, un vestidor donde la protagonista va cambiando sus vestimentas según la ocasión y una silla en medio del escenario, van creando la atmósfera adecuada que nos sitúa en el centro del mundo del lobbi. Hay  buen manejo de las luces y efectos de audio que le da mayor proyección a la solitaria actriz, que por momentos interactúa con el sonidista  -el actor Daniel Maraboli-. La idea de incluir propagandas de empresas que hacen lobbi como Arauco o SQM, me pareció notable.

Muchas veces el lobby es una institución disfrazada de otra cosa para influir en el poder político”, comenta el director Mario Monge. “Se disfraza de comité de expertos, de asesorías o incluso de movimiento social a fin de presionar a partidos o autoridades para que tomen decisiones en beneficio de intereses de particulares. Nunca se presenta como tal. En ese sentido, juega al límite en un sistema democrático”.

Conexión Europa, es una radiografía de cómo nos venden la “pomada” los grandes conglomerados económicos, lo que nos hace bien o mal según los científicos financiados por los mismos poderosos de siempre. Es un montaje lleno de humor negro, que nos ilumina una vez más, de lo que hay detrás de cada decisión política. Es una obra necesaria, vigente y que escarba en esa zona oscura del ser humano: la ambición, el poder y la mentira. Nos invita a reflexionar sobre la influencia de los lobbistas, verdaderos terroristas para el perjuicio de las personas, como ha pasado en Chile con parlamentarios que han sido financiados por las pesqueras. No hay que pensar mucho por qué, seguimos envenenando al planeta con pesticidas y para que hablar del petróleo, en circunstancias que hace décadas deberíamos tener un mercado de autos eléctricos.

 

Ficha artística:

Dirección: Mario Monge

Dramaturgia: Alexandra Badea

Adaptación dramatúrgica: Raúl Riquelme Hernández

Asistencia de dirección: Sol Barrera

Intérpretes: María Paz Grandjean, Daniel Maraboli

Diseño Sonoro: Daniel Marabolí

Diseño Integral: Laurène Lemaitre

Realización: Amorescenico y Javiera Labbé

Next Post

Javier Milei tras liderar las primarias: "Somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición"

Lun Ago 14 , 2023
El economista libertario de derecha Javier Milei ha conseguido este domingo el 30,05 % de los votos en las primarias de Argentina, convirtiéndose en el candidato más votado. Pasará a disputar la Presidencia a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al actual ministro de Economía, Sergio Massa, candidato por el peronismo. «Quiero agradecer a todos los que apostaron por un proyecto liberal con proyección nacional para llegar a ser gobierno», indicó Milei en su primer discurso de victoria. «Somos una alternativa que no solo dará fin al kirchnerismo, sino también a toda la casta política parasitaria que ha arruinado este país», subrayó. «Estamos frente al fin del modelo de la casta, que dice esta atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, sin tener en cuenta que alguien tiene que pagarla. O esa aberración de la justicia social, porque se traduce en un fuerte déficit fiscal», criticó el derechista. Milei destaca que su movimiento está en condiciones de ganar las próximas elecciones en primera vuelta. «El único cambio verdadero somos nosotros. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre», destacó. «A diferencia de quienes no son más que ‘slogans’ salidos de un ‘focus group'», agregó. «Hace 10 años, ser liberal era una mala palabra, casi motivo de insulto. Ahí si hubiera sido por el ‘focus group’, me habría hecho socialista. Preferí dar la batalla», destacó el ganador de las las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollaron entre las 8:00 AM y las 6:00 PM de este 13 de agosto. Un sondeo previo con miras a octubre Los comicios de este domingo definen a los candidatos de cada alianza o partido que competirán en las generales del 22 de octubre. No obstante, no todas las fuerzas dirimieron a sus precandidatos en forma interna. Algunos espacios políticos, como es el caso de La Libertad Avanza, ya tenían definidas sus fórmulas como única alternativa. Más allá de ello, las PASO funcionan como un termómetro que sirve para medir las preferencias del electorado de cara a la contienda final de octubre.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg