CELEBRAN EN ECUADOR 70 AÑOS DEL NOBEL DE GABRIELA MISTRAL

La embajada de Chile en Ecuador celebra los 70 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral con una donación de libros a una escuela homónima en la ciudad de Otavalo.

Esa urbe, ubicada en la provincia de Imbabura, a unos 110 kilómetros al norte de esta capital, alberga un colegio bautizado como la célebre poeta chilena, a la cual la une un vínculo poco difundido con Ecuador.

De acuerdo con el embajador de Chile aquí, Gabriel Ascencio, su país considera a la escritora como un lazo entre las dos naciones, pues una ecuatoriana de la ciudad de Guayaquil, Adelaida Velázquez, en 1938 inició la campaña para la postulación de Mistral al Nobel de Literatura.

Ecuador fue el primer país en proponer la candidatura en Estocolmo, Suecia, y en 1945 la Mistral se convirtió en la primera mujer en recibir ese Nobel.

Para festejar los 70 años de la obtención de ese lauro, la Feria Internacional del Libro de Quito, realizada del 13 al 22 de noviembre, nombró a la Mistral como figura central del evento, en tanto Chile fue País Invitado de Honor.

En recientes declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el agregado cultural de la embajada de Chile en Ecuador, Patricio Rivas, recordó que la insigne escritora apoyó en México la Reforma Educacional de José Vasconcelos y participó en ella invitada como asesora por el propio político mexicano en la década de 1920.

Más allá del inmenso aporte que hizo a la poesía mundial, fue una gran intelectual, crítica de los procesos educativos, tanto de nivel básico como de nivel medio y su huella fue notable en la reforma del sector en aquel país, sostuvo.

A criterio de Rivas, la Mistral sobresalió como una profunda latinoamericanista que introdujo la visión de América Latina instalada en el mundo, no contra el mundo, sino inserta en él, con personalidad y creatividad propia.

Para ella, América Latina podía dialogar de igual a igual con cualquier región del planeta y creo que eso la hace inmensa, resaltó el funcionario.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2015
Crónica Digital 7 PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL TEMPLO REKORDS ESTRENA ÚLTIMO TRABAJO DE FULANO Y CATÁLOGO 2015

Vie Dic 11 , 2015
Tras 18 años sin registrar un disco de estudio, el grupo Fulano estrenará el próximo 16 de diciembre, su más reciente y póstumo trabajo, Animal en extinción, que recoge en diez canciones la particular mirada y sonoridad de la agrupación, y que será distribuido por el sello El Templo Rekords. Fulano dice presente y adiós, pero a la vez establece claros vínculos entre el trabajo más reciente y la historia de la agrupación. Eso se refleja en la apertura del disco, con una composición original del fallecido Jaime Vivanco; y también en una creación del actual tecladista, Felipe Muñoz. Las otras composiciones corren por cuenta de Jorge Campos y Cristián Crisosto. El disco se construye también desde las historias personales, como lo señala Campos, a propósito del ‘metal bolero’ Fábula y fantasía, que es «una confesión y descripción de la disfuncionalidad y bipolaridad de nuestra sociedad, de nosotros y del mundo entero». En forma paralela a este estreno, El Templo Rekords presentará su catálogo 2015 que considera el nuevo disco de Dayanandrea, Súper estar; el dvd del trío de bajos integrado por Jorge Campos, Ernesto Holman y Cristián Gálvez, correspondiente a una actuación en vivo; los registros patrimoniales Fulano en La Batuta 1993 y Santiago del Nuevo Extremo en el Café del Cerro 1983, que incluyen composiciones inéditas de ambas formaciones; y la reedición de los discos solista de Jorge Campos, Machi (2000) y La ausencia de lo sagrado (2004). La jornada se realizará el miércoles 16 de diciembre, a las 20 horas en El Living, del Centro Arte Alameda. En la oportunidad se podrá compartir con los músicos, adquirir el nuevo catálogo más ediciones de años anteriores, y disfrutar música en vivo. Estreno Animal en extinción y catálogo 2015 Miércoles 16 de diciembre 21 horas Centro Arte Alameda Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 139 Santiago Santiago de Chile, 11 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg