Líder de Cámara de Diputados chilena impulsará temas de seguridad

Dialogar con todos los sectores para alcanzar acuerdos en temas como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, es hoy uno de los propósitos del nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic.

El legislador del Partido Liberal resultó electo la víspera como candidato de las coaliciones de gobierno Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, lo que permitió a la centro izquierda mantener el control del órgano legislativo.

Mirosevic se impuso con 77 votos frente al representante de la derecha, Miguel Ángel Calisto, quien alcanzó 73, en una contienda donde el oficialismo ganó también la primera y segunda vicepresidencia.

La elección de la directiva estuvo marcada por fuertes tensiones luego de que miembros de la Democracia Cristiana y del Partido de la Gente se opusieran al cumplimiento de un acuerdo pactado en marzo pasado, según el cual, la presidencia correspondía a Karol Cariola, del Partido Comunista, integrante de Apruebo Dignidad.

“Felicito el triunfo de las fuerzas oficialistas para presidir la mesa de la cámara de diputados, en especial a su presidente Vlado Mirosevic. Espero que su mandato permita avanzar en las transformaciones que Chile exige con urgencia”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Daniel Núñez.

Un triunfo de la derecha complicaría aún más los planes del gobierno de hacer avanzar en el Congreso sus promesas de campaña, como la reforma tributaria y la de pensiones.

En sus primeras declaraciones, Mirosevic reconoció que hay aspectos en los que es difícil lograr acuerdos, como en la reforma previsional, donde unos están en contra y otros a favor de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Sin embargo, dijo, necesitamos dejar a un lado las peleas y lograr un acuerdo de izquierda a derecha sobre temas prioritarios para la población como el enfrentamiento a la inseguridad y el crimen organizado.

El flamante presidente de la cámara baja abogó por agilizar la agenda legislativa y examinar otros temas también importantes como la situación migratoria, el desempleo y el elevado costo de la vida.

Mirosevic permanecerá en el cargo por ocho meses, durante los cuales podría impulsar los programas del gobierno de Gabriel Boric, entre ellos la reforma fiscal que prevé mayores impuestos a las grandes empresas mineras y un gravamen a la riqueza para financiar programas sociales.

Next Post

Precios crecieron menos de lo esperado en Chile

Mar Nov 8 , 2022
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, informó hoy que en octubre el Índice de Precios al Consumidor creció en 0,5 por ciento, la mitad de lo previsto por los especialistas. De esta manera el dato anualizado cayó de 13,7 puntos a 12,8, mientras la inflación acumulada en los 10 primeros meses de 2022 se ubicó en 11,4 por ciento. El INE precisó que en ocho de las 12 divisiones que forman la canasta básica familiar hubo un crecimiento de precios, tres registraron bajas y una permaneció sin variaciones. Uno de los más afectados fue el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, en particular los refrescos, aguas minerales y gaseosas, así como las frutas que se encarecieron en 4,4 por ciento. El transporte de pasajeros por vía aérea y los combustibles y lubricantes para vehículos también sufrieron alzas el mes pasado. Por el contrario, los equipos y mantenimiento del hogar tuvieron ligeros descensos en cinco de sus 10 clases. Durante este año los meses de febrero y octubre fueron los de menor incremento de precios y en el otro extremo marzo, abril y junio son, hasta ahora, los de mayor impacto para el costo de la vida. Santiago de Chile, 8 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg