NÚÑEZ Y COLUSIÓN DE SUPERMERCADOS: “ESTE ES EL PORTONAZO DE WALMART Y CENCOSUD”

Tras revelarse el requerimiento presentado por la FNE en contra de las principales cadenas de supermercados por coludirse en carne de pollo fresca, el jefe de la Bancada del PC-IC, Daniel Núñez, aseguró que “estamos ante otro capítulo de abuso de las grandes empresas, donde nuevamente producen ganancias metiéndole la mano al bolsillo de la gente, de los consumidores”.

“Cuando aún la gente no se repone de la colusión del Papel Confort, hoy nos enteramos de que las principales cadenas de supermercados del país se pusieron de acuerdo para vender pollo fresco a precios que les aseguraran mayores ganancias. Lo peor y peligroso de este caso es que además se coludieron con las empresas proveedoras de pollos. Estamos hablando de una poderosa maquinaria de la colusión donde hicieron jugosas ganancias gracias a los consumidores, este es un abuso más de las grandes empresas. Este es el portonazo de Walmart y Cencosud”, recalcó.

Para el presidente de la Comisión Investigadora del Papel Confort, “este es un ejemplo más de que no se respetan las reglas del libre mercado, sino que todo está arreglado por arriba para beneficiar a los grandes grupos económicos dueños de la gran mayoría de las empresas en Chile. Esperamos que el proyecto de Libre Competencia salga luego del Senado para que podamos contar cuanto antes con pena de cárcel para este tipo de delitos”.

Santiago de Chile, 7 de enero 2016
Crónica Digital

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OTRO SONADO CASO DE COLUSIÓN EN CHILE

Jue Ene 7 , 2016
Chile volvió a ser sacudido por un caso de colusión entre varios supermercados para los cuales el fiscal nacional económico en funciones, Mario Ybar, pidió multas de 22,9 millones de dólares. De hecho, Ybar exigió severas sanciones que incluyen las multas a cada uno de los comercios (de 22,9 millones de dólares) involucrados en fijar los precios de venta de la carne de pollo fresco por lo menos de 2008 a 2011. «El mercado chileno está absolutamente coludido, controlado por oligopolios y actuando al más puro estilo siciliano», dijo en agrio tono crítico Hernán Calderón, abogado de la Corporación de Defensa de los Consumidores (Conadecus). La reacción del Gobierno no se hizo esperar y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aprovechó la ocasión para demandar al Congreso Nacional acelerar la aprobación de un proyecto de ley que endurece las penas contra la colusión. «Esta situación es indignante. Es un producto básico para los chilenos, quizás la fuente más importante de proteínas. Como Gobierno, mostramos toda nuestra indignación», fustigó Céspedes. No podemos hacer de esto una práctica común en nuestros mercados, acotó el titular. La Fiscalía Nacional Económica argumentó que las cadenas se adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas. El objetivo era «regularizar el mercado y evitar guerras de precios», precisó. Añadió que las compañías requeridas monitorearon constantemente los precios de venta al público, tanto a través de personal interno como por medio de empresas externas contratadas para ese fin. La acción judicial fue interpuesta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Cencosud, Walmart y SMU (Unimarc). Cencosud, con presencia también en Argentina, Brasil, Perú y Colombia, opera en Chile las marcas Jumbo y Santa Isabel. Por su parte, SMU maneja en el mercado local las marcas Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer. SMU tiene filiales en Perú. La filial en Chile de la cadena estadounidense Walmart, la mayor del mundo, se conoce aquí a través de Hipermercados Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono. De acuerdo con la Fiscalía, de conjunto las cadenas de supermercados sindicadas tenían hasta 2011 una participación de 92,5% en el mercado, por lo cual su incidencia fue grande en un producto de alto consumo y muy sensible para la población. Hace menos de tres meses se adelantó otra investigación similar, al descubrirse la concertación entre la Compañía Manufacturera de Cartones y SCA para controlar el precio del papel higiénico. Santiago de Chile, 7 de enero 2016 Crónica Digital / PL

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