«Enfrentamos una pandemia con improvisaciones y hacinamientos», luego de testimonios de CONFUSAM Los Ríos, denuncia diputado PS

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada de Los Ríos, manifestaron al diputado Marcos Ilabaca, ser víctimas de una precaria situación sanitaria que los tiene preocupados, especialmente tras la llegada de la variante Delta a nuestro país. Luego de escuchar sus descargos, el parlamentario PS se comprometió a interceder ante las autoridades, señalando que «hoy los aplausos no sirven de nada. Lo que exigimos en conjunto son mejores condiciones de protección a los trabajadores y mejoras en infraestructura. No podemos seguir botando recursos en construcciones que no se terminan y dejar de lado centros de atención primaria en el resto de la región”.

En este contexto es que los funcionarios y funcionarias comentaron sobre el mecanismo que han debido implementar para enfrentar la llegada del covid-19, donde indican que “desde el inicio de la pandemia se ha venido improvisando”, según comentó Makarena Albornoz, directora regional de Confusam Los Ríos y presidenta de Afusam Los Lagos.

Albornoz señaló que “cuando comenzó la pandemia los propios trabajadores debieron invertir en elementos de protección personal, y luego enfrentar el nivel de hacinamiento en los centros de atención, donde se ha improvisado desde distintos lados, lo que se evidencia desde el gobierno donde se ha dado poca atención a las políticas de atención primaria […] En distintos centros llevamos a cabo métodos de prevención y promoción como parte de nuestras tareas, pero es fundamental que se lleve de la mano con lineamientos claros para poder seguir enfrentando la pandemia”. Agregó que “se deben llevar directrices nacionales y  regionales  para lograr un acuerdo claro y unificado, para beneficiar a nuestros usuarios y a nuestros trabajadores de la salud”.

En tanto, Eduardo Albornoz, presidente de Confusam Los Ríos, detalló que “existe preocupación por la salud mental de los funcionarios, quienes se mantienen trabajando en difíciles condiciones a causa de la pandemia, y las dificultades de infraestructura que también afectan a colegas de la región como el consultorio de Niebla, Los Lagos y postas rurales, que no cumplen con la normativa y no cuentan con espacios adecuados para nuestros colegas”.

Alex Montes, secretario de Confusam Los Ríos hizo un llamado al ministerio de Salud “a fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento con el objetivo de tener información fidedigna de seguimiento de los casos a nivel nacional, lo que debe ir acompañado de nuevas estrategias nacionales y comunales, donde tiene que estar la atención primaria de salud como actor principal, dado que si bien la vacunación es muy importante, no puede ser la única estrategia”.

Con estos antecedentes, el parlamentario socialista Marcos Ilabaca, manifestó su completo apoyo a los trabajadores y trabajadoras de salud municipal, indicando que “vamos a hacer todas las gestiones necesarias para mejorar el sistema de atención primaria en nuestra región. Estamos ante una pandemia que se agudiza día a día, por lo tanto los trabajadores y trabajadoras requieren con urgencia mayor compromiso de parte del gobierno y del ministerio de Salud. Hoy los aplausos no sirven de nada. Lo que exigimos en conjunto son mejores condiciones de protección a los trabajadores y mejoras en infraestructura. No podemos seguir botando recursos en construcciones que no se terminan y dejar de lado centros de atención primaria en el resto de la región”.

Santiago de Chile, 2 de julio 2021
Crónica Digital

Next Post

Diputado Mulet valoró que ya esté disponible el bono Alivio para las Micro y Pequeñas empresas

Vie Jul 2 , 2021
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, valoró la entrega del bono Alivio Pymes,  señalando que “luchamos mucho para que este bono llegue a la mayor cantidad de emprendedores de nuestro país y especialmente a aquellos sectores que se han visto más afectados”. Asimismo, el parlamentario recordó “que este es un bono de base amplia, pues basta tener iniciación de actividades y algún movimiento, al menos por dos meses, en el año 2020 o 2021, por ejemplo, para poder acceder, de manera que es muy relevante que puedan concurrir a la página del Servicio de Impuestos Internos y ver si tienen o no derecho al mismo”. “Creo que el monto del bono quizás no es el ideal, es sólo 1 millón de pesos o 1 millón 200 mil pesos, pero va por el camino correcto. Hemos luchado mucho para que el gobierno se meta la mano al bolsillo y vaya con ayuda a los pequeños emprendedores de nuestro país, particularmente en este caso de la Región de Atacama”. Finalmente, Mulet hizo un llamado a “que todos los emprendedores concurran, que revisen desde el día de hoy la página del Servicio de Impuestos Internos para ver si tienen derecho”. Santiago de Chile, 2 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg