En el marco de las sesiones de la comisión que investiga el denominado caso “Bombas”, en la Cámara de Diputados, y que en la última cita recibió a Alejandro Bernhardt Pérez, actual jefe de Recursos Humanos y Christian Schalper Schwenke, ex Jefe de Personal, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al ex fiscal Juan Pablo Buono Core.
El diputado por el PPD, y miembro de la instancia Felipe Harboe señaló, al término del encuentro que, tras escuchar las intervenciones de los invitados “quedó de manifiesto que el ex fiscal (Alejandro) Peña mientras ejercía el cargo en el caso bombas estaba negociando su sueldo para trasladarse a trabajar con el querellante de la causa, el ministerio del Interior”. Las fechas que ha entregado el ex jefe de personal, agregó, “son claras y por tanto, no hay duda al respecto”.
Respecto de las declaraciones del ex fiscal, Juan Pablo Buono Cuore, Harboe señaló que “es extremadamente delicado lo declarado por él, en el sentido de que habría sido objeto de montaje en la Fiscalía Sur, con el objetivo de perjudicarle su carrera profesional, lo que significó inicialmente una suspensión y el término de su carrera y finalmente no solo fue absuelto, sino que se condenó a la persona que participó de este montaje”.
Santiago de Chile, 8 de agosto 2012
Crónica Digital
Mié Ago 8 , 2012
“Entender el Templo Pentecostal: elementos, fundamentos, significados” es un libro“pionero” y que “abre una línea de investigación nueva en el país”. Así lo asegura su autor, el arquitecto de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal,quien prepara el lanzamiento de la obra, actividad que se realizará el próximo viernes 10 de agosto, en la Biblioteca Nacional. Segúnel también director del Magíster Integrado de Diseño Arquitectónico de la U. de Santiago, el texto plantea que “existe una línea arquitectónica que define lo que podríamos llamar ‘el templo pentecostal’ y que es posible identificarlo y diferenciarlo de otros templos protestantes, pero por sobre todo, de templos de otras religiones”. Rodrigo Vidal, especialista en arquitectura religiosa, asegura que esa idea de la identificación particular de una arquitectura pentecostal, parecería ser algo obvio, “pero definitivamente no lo es”, debido a que existen varios distractores. “Uno de ellos es la gran diversidad de templos pentecostales, que van desde las grandes catedrales, hasta las pequeñas casitas existentes en distintas poblaciones, hecho que hace difícil pensar que existe una línea única arquitectónica”. El otro gran distractor, cree el arquitecto de la U. de Santiago, es “que a pesarde tener ciertas singularidades, tienen en común elementos propios de la gran tradición histórico-religiosa que conocemos hoy. Así, tu tomas un temploegipcio o una catedral gótica de Europa o una mezquita y tienes un acceso, un eje ceremonial y un altar, y en torno a esto todo un ordenamiento jerárquico de espacios y de personas. Sobre la base de esos dos elementos, existe una línea común que tiene que ver con lo concreto de la arquitectura pentecostal: el tamaño del predio, los materiales disponibles, las ubicaciones concretas, las orientaciones”, entre otros elementos. El académico de la estatal cree que esta investigación “muestra otra manera deacercarse a Dios”, ya que logra explicar que mientras desde la concepción del mundo católico, “Dios habita el templo, hecho que explica la verticalidad de edificaciones como las iglesias góticas,por ejemplo; en el caso de la creencia protestante, Dios se hace presente en el templo cuando es habitado por la comunidad que se congrega. Cuando la comunidad no está reunida, el templo es un edificio de hormigón, de ladrillo o de madera. Es un elemento material”, plantea el autor del libro. De esta manera, dice Vidal, la construcción de las edificaciones pentecostales“son para las personas, no para que entre Dios”. Esto explica las diferencias entre este tipo de construcciones y su arquitectura. Libro Pionero La población evangélica, según datos del Censo del 2002, llega al 15,1 por ciento del total nacional y de ese porcentaje, los pentecostales son cerca del 80 porciento, convirtiéndose en la segunda creencia religiosa con mayor fuerza en el país, después de los católicos. Es por ello que este texto se transforma en un documento pionero y fundamental, ya que, hasta ahora, no existe bibliografía que haga referencia a la arquitectura derivada de esta creencia. “LaUniversidad de Santiago abre una nueva línea de investigación con este libro ycon ello hay una invitación a […]