Frente al proceso de Concesiones Hospitalarias DIPUTADO JUAN LUIS CASTRO (PS): “LE HAGO UN LLAMADO AL PRESIDENTE PIÑERA A FRENAR EL INTENTO PRIVATIZADOR DE ÚLTIMA HORA”

El diputado Socialista Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la cámara, se manifestó “muy preocupado”, luego de enterarse de que gobierno del Presidente Sebastián Piñera está acelerando la culminación del proceso de concesiones hospitalarias, entre los que estarían el Hospital Salvador, el Geriátrico, el Félix Bulnes y Sótero del Río.

“Creo que el gobierno está intentando, a última hora, amarrar una serie de concesiones sin contar con los plazos legales como corresponde y lo más grave aún, sabiendo que la voluntad del próximo mandato de la Presidenta Bachelet, ha sido explícito en no avanzar en el camino de las concesiones para construir nuevos hospitales”, recalcó el legislador PS.

Sobre el mismo punto, Castro recordó que la Mandataria electa, que asumirá el 11 de marzo próximo, ya comprometió 40 mil millones de dólares en la construcción hospitalaria. De manera que insistió diciendo: “Le hago un llamado al gobierno del Presidente Piñera a evitar y frenar este intento privatizador de última hora, donde a poco más de 50 días de entregar el mandato esto resulta un despropósito. Sobre todo, frente al desafío de tener una construcción hospitalaria digna para la población. De manera que si se insiste en llevar adelante este proceso se echarán a andar todos los mecanismos, tanto en la Contraloría, como en los tribunales de Justicia”.

A juicio del legislador de la Nueva Mayoría, “detrás de estos amarres tardíos sólo existe el esfuerzo de alcanzar logros y dejar encaminada una modalidad que ha fracasado, como ha quedado de manifiesto en los hospitales de las comunas de La Florida y Maipú, cuyas concesiones terminaron siendo más largas y caras. Es decir, resultó una mala solución y que lo único que logró fue retrazar las expectativa de la ciudadanía de tener más y mejores hospitales”.

Frente a la gravedad de lo que está ocurriendo, el diputado Juan Luis Castro anunció que mañana martes, solicitará a la Comisión de Salud de la cámara -de la cual forma parte-, tomar un acuerdo para pedirle al gobierno formalmente que frene las concesiones en lo que resta de su mandato. Y finalmente, insistió en que “este es un tema que debe quedar exclusivamente para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, que ya tiene una definición al respecto”.

Santiago de Chile, 20 de enero 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MILLARES DE POBLADORES DE KIEV DENUNCIAN INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Jue Ene 23 , 2014
Millares de pobladores de la capital ucraniana protestaron en los alrededores de la embajada de Estados Unidos contra la injerencia en los asuntos internos y responsabilizaron a patrocinadores foraneos por la crisis política en Ucrania. Uno de los organizadores del mitin fue el movimiento «Kievlyani por la ciudad limpia» que rechaza la protesta opositora en la plaza de la Independencia (el Euromaidán), y las barricadas levantadas en las principales arterias de la capital, desde el 22 de noviembre, reportó hoy la televisión TSN. El líder de la agrupación Iván Protsenko declaró a la prensa que en Ucrania se lleva a cabo el proyecto de la «revolución de colores «, financiada por Estados Unidos. El financiamiento procede de allá y exigimos que debe parar, se lo pedimos al mundo. «América para ya, queremos paz en Ucrania», aseveró Protsenko. Hemos entregado un llamamiento con la exigencia a Estados Unidos de no inmiscuirse en los asuntos internos del país, subrayó el activista. El movimiento realizó una acción similar el pasado día 14 frente a la legación diplomática de Alemania. La embajada de Estados Unidos en Kiev pronunció nuevamente esta semana la advertencia de posibles sanciones a funcionarios si se reprimen a los manifestantes, y «sugirió» al Gobierno someterse a los reclamos de la oposición pro europea de anticipar las elecciones generales, en la lucha por el poder que libran los partidos Batkivschina, Udar (Golpe) y la nacionalista Svoboda (Libertad). El Departamento de Estado conminó igualmente al Ejecutivo a que anule la legislación (el paquete de leyes aprobada por el Parlamento ucraniano), que calificó de antidemocrática, y advirtió que Washington evaluará pasos adicionales en respuesta al uso de la fuerza, según un comunicado divulgado la víspera. La Unión Europea se sumó también a las amenazas de sanciones contra las autoridades ucranianas, por los disturbios que continúan en esta capital desde el pasado domingo. En las últimas horas, manifestantes parapetados en barricadas en las calles Grushevsky y en �Üretchatuk, en los alrededores de la plaza de la Independencia (Maidán), lanzan neumáticos en llamas, piedras, petardos y botellas incendiarias a la policía. Los agentes antidisturbios mantienen el área de la protestas acordonada, mientras diversas fuentes noticiosas comentaron que las fuerzas del orden preparan otra «limpieza» de las zonas ocupadas por los manifestantes. De hecho, la calle Grushevsky fue despejada ayer por la fuerza. El primer ministro Nikolai Azarov declaró a la cadena BBC que la policía empleó para dispersar a los manifestantes exclusivamente los medios convencionales conocidos y no usó ni usará la fuerza contra los ciudadanos pacíficos. Dijo Azarov que las autoridades ucranianas tienen total control de la situación en la capital y recordó el llamado de las autoridades a un constructivo diálogo con la oposición a fin de eliminar el clima de confrontación en el país, pero sin ultimátum. Kiev, 23 enero 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg