Cortes de electricidad e inundaciones dejan lluvias en Chile

Más de 45 mil viviendas sin servicio de energía eléctrica y ligeras inundaciones en algunas calles dejaron las lluvias y vientos que azotan hoy a la región Metropolitana, donde está la capital chilena.

Desde las primeras horas de la madrugada comenzaron las precipitaciones en la zona central del país y fueron intensas en algunos sectores de Santiago, lo cual provocó que algunos pasos a desnivel quedaran anegados obstaculizando el tránsito.

Los fuertes vientos provocaron cortes en el tendido eléctrico y caída de ramas en comunas cercanas a la urbe, donde hay brigadas que trabajan para restablecer el servicio.

Hasta el momento no hay daños de mayor consideración, dijo el gobernador Claudio Orrego, si bien se esperan en el área más de 100 milímetros de lluvias entre este jueves y el próximo sábado, lo mismo que cayó en todo el año pasado, aseguró el funcionario.

La mayor preocupación es que las precipitaciones son fuertes en zonas altas de la cordillera, en cuyas faldas está ubicada la ciudad, lo cual podría ocasionar desprendimientos.

Según la empresa Aguas Andinas, la turbiedad del cauce de los ríos Mapocho y Maipo, que abastecen a las plantas potabilizadoras, está dentro de lo normal.

Representantes de la entidad precisaron que, en todo caso, hay reservas suficientes para garantizar el servicio en la capital y sus alrededores durante unas 37 horas.

En la región de La Araucanía, en el centro sur de Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Reducción de Desastres declaró una alerta temprana ante el pronóstico de lluvias y fuertes vientos.

La directora de esa entidad en el lugar, Janet Medrano, advirtió sobre eventuales crecidas de ríos y deslizamientos de tierra y rocas.

Next Post

Capital transnacional penetra sector frutícola de Chile

Jue Jun 22 , 2023
Durante los últimos años varias empresas frutícolas de Chile con muy buen rendimiento económico pasaron a manos de grandes corporaciones transnacionales, una tendencia creciente, según datos ofrecidos hoy aquí por un medio especializado. Recientemente el fondo de pensiones canadiense PSP Investments logró controlar el 49 por ciento del capital de Hortifrut, calificada como la mayor productora de arándanos del mundo. Antes de esa gran operación de compra de acciones, la PSP apenas tenía 4,8 puntos porcentuales de la firma chilena. De igual manera en 2022 la Fiscalía Nacional Económica autorizó a la sociedad Urusbid, con sede en Abu Dhabi, a comprar la local Unifrutti, especializada en la producción y exportación de manzanas, peras, cítricos y kiwis, entre otros. Este jueves el Diario Financiero publicó que la transnacional Frutura de origen estadounidense, con oficinas en California, está a punto de cerrar la compra de la firma local Giddings Fruit. Según el rotativo el negocio no está concluido, si bien ya se habría firmado una carta de intenciones por un precio de entre 240 y 260 millones de dólares. Esta sería la segunda incursión de Frutura en el ámbito de la producción chilena, porque el año pasado adquirió a Subsole, la principal en el mundo en la venta al exterior de uvas de mesa, pero que además cultiva cerezas, granadas y cítricos.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg