Presentan proyecto de ley que permite la constitución de federaciones de partidos políticos

«Queremos combatir los efectos adversos de la excesiva fragmentación política, sin sacrificar la autonomía y representatividad propia de cada uno de los partidos políticos», afirmó Soto.

El diputado y vicepresidente del PPD, Raúl Soto, presentó un proyecto que modifica la Ley 18.603 orgánica constitucional de los partidos políticos, con el fin de permitir la constitución de Federaciones de partidos políticos, estableciendo para dicho objetivo, una serie de requisitos formales que se deberán cumplir.

«Durante los últimos años hemos sido testigos del surgimiento de un sinnúmero de nuevas fuerzas políticas, aumentándose significativamente el número de partidos políticos. Lo que buscamos con esta propuesta es combatir los efectos adversos de la excesiva fragmentación política, permitiendo una organización superior y robusta de partidos políticos, sin sacrificar la autonomía y representatividad propia de cada uno de estos», afirmó el diputado Raúl Soto (PPD).

El parlamentario explicó que la iniciativa establece que «dos o más partidos políticos legalmente constituidos podrán agruparse entre sí constituyendo una Federación de Partidos Políticos, manteniendo su personalidad jurídica y autonomía, así como también la integración y funcionamiento de los órganos. De esta manera, estamos viabilizando la propuesta que realizaron el ex senador Guido Girardi y el ex ministro Francisco Vidal, ya que hoy no hay un marco legal que permita materializarlo».

Asimismo, el proyecto plantea que «la incorporación del partido político a una determinada Federación, deberá ser ratificada por los afiliados mediante votación directa, y se permitirá acordar el desarrollo de un programa común, el cual deberá contener, al menos, una breve declaración de principios democráticos, el desarrollo de un plan electoral para la presentación de candidaturas conjuntas en las elecciones para optar a cargos de elección popular, y, en general, acuerdos sobre actuaciones conjuntas entre los partidos».

Finalmente, se señala que «los partidos políticos que ratificaren el programa y las demás materias, conjuntamente concurrirán representados por el correspondiente Órgano Ejecutivo ante el Director Servicio Electoral para solicitar la inscripción de la Federación en el Registro de Partidos Políticos. El Director del Servicio Electoral examinará la solicitud y de acreditar el cumplimiento de los requisitos, procederá a realizar la inscripción de la Federación dentro de cinco días hábiles contados desde la presentación de la solicitud, de lo cual dará cuenta disponiendo su publicación en el sitio web del Servicio Electoral».

Santiago de Chile, 7 de mayo 2023
Crónica Digital

Next Post

Presidente iraní realizará el domingo una gira hacia América Latina

Mié Jun 7 , 2023
El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, realizará una gira hacia América Latina para cimentar los lazos bilaterales con países latinoamericanos. En línea con las interacciones internacionales y con el fin de continuar con la política de fortalecer las relaciones con países amigos y elevar el nivel de cooperación económica, política y científica, por invitación oficial de sus homólogos latinoamericanos, el mandatario iraní, a la cabeza de una delegación de alto nivel, visitará Venezuela, Nicaragua y Cuba. Durante la visita del presidente Raisi a la región latinoamericana, con el fin de mejorar el nivel de las relaciones y ampliar las interacciones, se firmarán varios documentos de cooperación en diversos campos entre las autoridades iraníes y estos tres países. Raisi: Irán prioriza desarrollo de lazos con América Latina El presidente también tendrá encuentros con empresarios y activistas económicos locales e iraníes durante su periplo. Un número significativo de países de la región latinoamericana, además de diversas capacidades económicas, tienen puntos de vista políticos e internacionales cercanos a la República Islámica de Irán, y la cooperación económica y comercial entre Irán y estos países puede traer muchos beneficios para ambas partes. Irán prioriza la cooperación económica con América Latina Lazos cada vez más cercanos: presidente de Irán viajará a América Latina | HISPANTV El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, tiene previsto realizar su primera gira hacia América Latina para cimentar los lazos bilaterales.   La República Islámica, en particular el actual Gobierno, aboga por el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina, como una forma de frustrar los complots del imperialismo estadounidense contra países independientes. El pasado mes de febrero, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, visitó Nicaragua, Venezuela y Cuba, en el marco de su gira latinoamericana. Canciller iraní destaca importancia de nexos con Latinoamérica El jefe de la Diplomacia iraní intercambió opiniones con altos funcionarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba y abordaron el fortalecimiento de sus relaciones en los aspectos políticos, económicos y de inversiones. Durante esta gira, Irán, Nicaragua, Venezuela y Cuba condenaron una vez más las sanciones impuestas en su contra y prometieron trabajar juntos para frustrarlas. Los cuatro países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos. Raisi: Irán apoya las “demandas independentistas” de Latinoamérica Teherán, 7 de junio 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg