Quiebre en Apruebo Dignidad: Regionalistas congelan relaciones con sus socios del PC y no descarta apoyar a Gabriel Boric

A través de una carta dirigida al presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), comunicó su decisión de congelar las conversaciones para avanzar en la construcción de listas parlamentarias. La carta es firmada por la directiva nacional, parlamentarios, constituyentes electos y presidentes regionales, entre otros.

Esta decisión, comunicada por el presidente de la FREVS, Jaime Mulet, evidencia la molestia de los Regionalistas por no haber sido considerados en la elaboración del programa de gobierno que presenthace algunos días el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.

«El Partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS) ha decidido congelar las conversaciones relacionadas con la construcción de un acuerdo parlamentario entre comunistas y regionalistas verdes por cuanto no ha existido de parte del PC la voluntad política de avanzar en la construcción del mismo, como se había comprometido»afirma la misiva.

La Federación Regionalista advierte además que no se cierra a buscar «con otros actores políticos dentro de las fuerzas transformadoras los acuerdos o pactos para asegurar una mayoría parlamentaria que permita concretar en democracia los cambios que el país requiere».

En la misma línea, Mulet no descartó eventualmente apoyar a Gabriel Boric, en desmedro del candidato del PC, Daniel Jadue y en su declaración aseguran que esta decisión la adoptarán luego de reunirse con ambos candidatos.

«Respecto a la primaria presidencial de nuestro pacto “Apruebo Dignidad”, dada la falta de interés de vuestro partido en incorporar al nuestro en la elaboración del programa de gobierno y vocerías, ya oficializado y dado a conocer públicamente, y de que nos integremos a los equipos de campaña, nuestro partido ha decidido postergar su opción de apoyo hasta no tener un encuentro con cada uno de los dos candidatos presidenciales para definir su opción y apoyo de nuestra militancia y simpatizantes».

«En esos encuentros entregaremos a ambos nuestras propuestas, especialmente las que dicen relación sobre descentralización, equidad territorial, desarrollo regional y medio ambiente, materias sobre las cuales observamos importantes debilidades, carencias y vacíos», enfatizó el presidente de la FREVS, Jaime Mulet.

SE ADJUNTA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA PARA DESCARGAR ACÁ

Santiago de Chile, 20 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Convocan a apertura de Convención Constitucional en Chile

Dom Jun 20 , 2021
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó hoy a la primera sesión de la Convención que redactará la nueva Constitución, para el 4 de julio en la sede del ex Congreso Nacional, en esta capital. El mandatario firmó el decreto correspondiente en breve ceremonia en el palacio de La Moneda, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa. Piñera puntualizó que según lo establecido, los 155 integrantes de la Convención Constitucional dispondrán de nueve meses, prorrogables a otros tres, para redactar y aprobar la carta magna, que deberá ratificar la ciudadanía en un plebiscito. Señaló que el trabajo de ese grupo elegido en los comicios del 15 y 16 de mayo último  «representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos». Dijo esperar que la ley fundamental que surja «constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad». Puntualizó que de acuerdo con el mandato constitucional, la Convención «deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes». Aun cuando parte de los constituyentes ya se manifestaron por darle amplias atribuciones a este órgano, Piñera advirtió que este no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía, ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas». Insistió en que la Convención tendrá la misión de buscar acuerdos y lograr las mayorías de dos tercios necesarias para acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, pero -según dijo- «respetando siempre la carta que rige actualmente y el Estado de Derecho». Asimismo aseguró que el Gobierno prestará todo el apoyo técnico, financiero y administrativo necesario para su funcionamiento. Finalmente consideró esencial la participación de la ciudadanía pues «por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con una amplia participación una nueva Constitución para Chile«. Santiago de Chile, 20 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg