SUSPENSIÓN DE EXDIRECTIVO DE FÚTBOL CHILENO SALPICA TORNEOS

La dinámica de las investigaciones por corrupción y dopaje en el mundo del deporte adquirieron la tendencia de conocerse resultados asombrosos a posteriori, aunque pocas veces se pueden atajar las consecuencias.

Hoy la noticia es el comunicado emitido por el Comité de Etica de la FIFA en la suspensión de por vida de los ex directivos del fútbol en Sudamérica, el chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya.

No es una sorpresa porque ambos son parte del proceso que adelanta el Buró Federal de Investigaciones y la Fiscalía General de Estados Unidos contra numerosos altos funcionarios del deporte de las multitudes por corrupción, sobornos y tráfico de influencias.

La Caja de Pandora destapada en la FIFA se antoja para muchos apenas la punta del iceberg de un entramado bastante complejo que contaminó la actividad atlética en la palestra internacional, sin soluciones estratégicas.

En un universo de conflictos bélicos, terrorismo, plagas de enfermedades y pobreza extrema, el deporte y en particular el fútbol, son bálsamos de relajamiento. Pero la avaricia a todas luces ha desbordado el vaso.

La nota del Comité de Ética, presidido por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, concluyó que Jadue y Bedoya «pidieron y recibieron sobornos de empresas relacionadas con los derechos de imagen de la Copa Libertadores y de la Copa América Centenario».

Dos eventos, por cierto, de vigencia plena en la actualidad. Las acusaciones de este grupo de la FIFA deberían tener implicaciones mayores, sobre todo porque nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde penetró la corrupción a esos certámenes.

Jadue encabezaba la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y fungió como vicepresidente de la Conmebol (la confederación sudamericana); además de exmiembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA.

Por su parte Bedoya fue integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA, vicepresidente de la Conmebol y expresidente de la Asociación de Fútbol de Colombia.

Ambos fueron sindicados al ser acusados el 4 de diciembre de 2015 de conspiración por crimen organizado y fraude electrónico por doble contabilidad.

Las miradas se depositan ahora, seguramente con inquietud, en torno a la Copa Libertadores, en su recta final, y la venidera Copa América Centenario, con sede en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 6 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HALLAN FASE MISTERIOSA EN EL DESARROLLO DEL EMBRIÓN HUMANO

Vie May 6 , 2016
Una crucial y misteriosa etapa en la fase inicial de desarrollo de los embriones humanos, descubrieron científicos estadounidenses y británicos con técnicas novedosas de laboratorio, según estudio divulgado hoy en la Revista Nature. El hallazgo puede contribuir a la creación de nuevos tratamientos para la infertilidad y a otras formas de control de la natalidad, explicaron expertos de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, y de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, que trabajaron en equipos independientes. En su primera semana, el embrión joven, del tamaño de un grano de sal, se sujeta al útero y experimenta posteriormente una transformación, que resultó desconocida para los especialistas, precisaron. Luego de extender las pesquisas a una segunda semana en una placa de Petri, los científicos, sin haber simulado la implantación, observaron que los embriones se adhirieron a las láminas de plástico y no al tejido uterino. Como resultado, subrayaron el descubrimiento de un tipo de célula, nunca antes vista en un mamífero, durante el proceso de formación del cuerpo humano. Ali Brivanlou, de la Universidad Rockefeller, reportó que, sin la dirección de una madre, los embriones se aplanaron en discos y luego tomaron una forma tipo volcán. Produjeron estructuras internas primitivas y células especializadas, comentó. Bruce Murphy, presidente de la Sociedad para el Estudio de la Reproducción, apuntó que esos resultados allanarán al camino a investigaciones sobre el proceso de formación del conjunto de células, incluso a modernas terapias para parejas infértiles. Washington 5 mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg