Informe de Fundación Todo Mejora: 7 DE CADA 10 ADOLESCENTES SE SIENTE INSEGURO EN SUS COLEGIOS A CAUSA DE SU ORIENTACIÓN SEXUAL

Ataques verbales, físicos y comentarios discriminatorios por parte de personal de la escuela, son formas de violencia que niños, niñas y adolescentes reportaron haber vivido a causa de su orientación sexual en sus establecimientos educacionales.

Yo pasé demasiadas penas en el colegio. Me discriminaron. No sólo los alumnos, también los profesores. Estuve a punto de matarme y salí adelante gracias a mi polola. Porque ni mi familia fue capaz de apoyarme…” dice una joven lesbiana de 17 años, de Valparaíso, que decidió contar una parte de su historia en la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016, realizada por TODO MEJORA, que recoge experiencias de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans, de entre 13 y 20 años, en establecimientos educacionales de Arica a Punta Arenas.

Chile tiene las más altas tasas de suicidio adolescente y violencia escolar en América Latina. El Ministerio de Salud, en su Estrategia Nacional 2011-2020, tiene como objetivo disminuir la tasa de suicidio adolescente y relaciona la violencia escolar y el rechazo familiar, entre otros factores, con el riesgo suicida en los jóvenes de entre 10 y 19 años.

En la encuesta, el 70,3% de las y los adolescentes manifestó sentirse inseguro/a en la escuela debido a su orientación sexual. La sensación de inseguridad en el colegio disminuye dramáticamente sus posibilidades de aprendizaje, vulnerando su derecho al acceso a la educación.

La mayoría de los encuestados estudian bajo graves niveles violencia psicológica, verbal y física, por ser LGBT, o percibidos como tal. El 62,9% fue víctima de acoso verbal en su colegio debido a su orientación sexual y el 59,9% fue insultado por la forma en que expresa su género. Además, uno de cada diez fue golpeado a causa de su orientación sexual y el 28,6% fue atacado físicamente debido a su expresión de género.

 

Otro dato relevante es que el 94,8% reportó haber escuchado comentarios negativos basados en la orientación sexual e identidad de género entre sus compañeros y el 59,9% declaró haber escuchado este tipo de comentarios discriminatorios por parte del personal del colegio.

En TODO MEJORA, la evidencia es primordial para identificar la gravedad de la violencia homofóbica, bifobica, lesbofobica y transfóbica. “Los índices de acoso escolar basado en orientación sexual e identidad de género que muestra este estudio son alarmantes. Se trata de un informe pionero sobre las experiencias de estudiantes LGBT en escuelas en Chile, y cómo dichas experiencias afectan su bienestar personal y académico. Nos señalan la urgencia con la cual la dirección escolar debe actuar”, señala Andrea Infante Soler, Coordinadora del Área de Educación de TODO MEJORA.

Faltan Redes de Apoyo

El 42,4% de los estudiantes que informaron incidentes de violencia, reportaron que la respuesta del colegio fue “poco eficaz”, mientras que el 59,4% no sabe si su colegio cuenta con un manual de convivencia escolar. Aquellos jóvenes que reportaron confiar en al menos 1 profesor/a (aliado/a) en su establecimiento, presentaron mayores niveles de confianza y sentido de pertenencia en su colegio y bajos índices de ausentismo escolar.

El 68,7% de los estudiantes que informaron incidentes de violencia a su apoderado, declararon que este no hizo nada al respecto. La existencia y efectividad de las redes de apoyo, tanto en el colegio como en el entorno familiar del estudiante, son vitales para su bienestar y su rendimiento escolar.

“Es preocupante constatar que niños, niñas y adolescentes LGBT viven estos niveles de discriminación y el impacto que tiene el desconocimiento del personal del colegio sobre orientación sexual e identidad de género. Seguiremos capacitando a escuelas y apoyando al MINEDUC y esperamos que de ahora en adelante exista un compromiso formal de las autoridades para capacitar, investigar y avanzar en políticas públicas inclusivas, que además, promuevan la visibilidad de una vida plena para la juventud LGBT”, señala Infante.

Sobre Todo Mejora:

Todo Mejora (www.todomejora.org) se lanzó  en marzo de 2012 y es el afiliado latino de IT GETS BETTER Project.  En Chile, Todo Mejora existe para lograr el bienestar de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gay, bisexual y trans (LGBT) a través de programas para prevenir el suicidio de todas y todos aquellos jóvenes que sufren el bullying homofóbico y la discriminación.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2016
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRUPO DE LÍDERES DE LA IC APOYAN A SERGIO AGUILÓ

Mar Ago 16 , 2016
Los presidentes de los capítulos regionales de la Izquierda Ciudadana, ya legalizados como partidos o en proceso de legalización, declaran lo siguiente: Manifestamos nuestro rotundo rechazo a las declaraciones públicas del presidente de la IC, Francisco Parraguez, en torno a posibles medidas disciplinarias que serían solicitadas al Tribunal Supremo del partido, contra el diputado Sergio Aguiló. Los presidentes regionales abajo firmantes, no respaldan bajo ninguna circunstancia una petición de este tipo. El compañero Aguiló, cuya participación política ha sido intachable y reconocida con altísimas votaciones populares, es parte del capital político de la Izquierda Ciudadana. Al igual que el diputado Aguiló, los presidentes que suscriben y las bases militantes serán leales –hasta el último día- a la Presidenta Michelle Bachelet y su Programa de Reformas. El futuro de la Nueva Mayoría corresponde a uno de los temas que resolverá el partido democráticamente en su Consejo General de enero de 2017.  Solicitamos a nuestros dirigentes atender la exigencia de unidad de nuestro partido y también de la coalición, sobre todo por la proyección de las reformas alcanzadas y por el bien de nuestro pueblo.   FIRMAN Osvaldo Torrejón, Presidente Regional Arica Ángel Muñoz, Presidente Regional Iquique Armando Leppe, Presidente Regional Maule Humberto Paillaleo, Presidente Regional Araucanía Rodrigo Triviño, Presidente Regional Aysén Diego Ancalao, Vicepresidente IC Bernarda Pérez, miembro Comisión Política IC Leopoldo Pineda, miembro Comisión Política IC Santiago de Chile, 16 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg