Chile con alarmante tendencia al alza de la COVID–19 y con récord de casos activos

La pandemia de COVID–19 en Chile continúa hoy al alza en una jornada con récord de casos activos, con 37 mil 958 enfermos capaces de contagiar a otras personas, según informó el Ministerio de Salud.

Esta cifra, según las autoridades sanitarias, sobrepasa en 651 al máximo reportado hasta ahora, el 21 de junio del pasado año en el clímax de la primera ola de la enfermedad.

Ello ocurre un día después de que se informara también un récord de nuevos contagios de la enfermedad con siete mil 084, mientras que en el reporte oficial correspondiente al sábado hasta las 21:00 horas, se informó de seis mil 836, cantidad inusualmente alta para un sábado en comparación con los reportes anteriores.

A su vez, esta última cantidad –advierten especialistas– representa un aumento de 36 por ciento de contagios a nivel nacional para las últimas dos semanas.

Los fallecidos a causa de la enfermedad también continúan en niveles muy altos, al informar el oficial Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) 99 muertos con el examen de PCR positivo confirmado, lo cual eleva a 22 mil 279 el total de defunciones desde el inicio de la pandemia en Chile.

También se informa un nivel crítico en la ocupación de camas de cuidados intensivos, con dos mil 229 pacientes ingresados en unidades de ese nivel de terapia y solo 193 capacidades libres a nivel de todo el país.

PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

Una de cada cuatro personas fallecidas en Chile durante este año ha sido a causa de la COVID–19, según datos del DEIS, divulgados hoy. Las muertes atribuidas a la enfermedad, causada por el coronavirus SARS–CoV–2, representan el 26,04% del total de los decesos contabilizados por la entidad, y reflejan un aumento en comparación con las cifras de 2020.

En detalle, el pasado año hubo 108 mil 824 fallecimientos en Chile, de los cuales 22 mil 226 se atribuyen a la COVID–19, pero en lo transcurrido del año 2021, de un total de 21 mil 298 decesos, cinco mil 545 fueron debidas a esa dolencia.

Entre un año y otro hay una diferencia en la distribución geográfica de las muertes, pues mientras en 2020 la mayor cantidad correspondió a la Región Metropolitana, ahora, en los primeros 60 días de 2021, casi el 70 por ciento ocurrió en otros territorios del país.

La COVID–19 se convirtió, desde la entrada de la pandemia al país, en la principal causa de muerte, superando al cáncer que ocupaba hasta entonces el primer lugar, seguido por las enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas o la diabetes.

Asimismo, reflejan que, en comparación con los cuatro años anteriores, en 2020 se apreció un aumento de la mortalidad que coincide los decesos atribuidos a la COVID–19.

Ante la gravedad de la situación, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, lanzó la víspera un llamado urgente a la población para extremar las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas, la adecuada distancia física y privilegiar los espacios ventilados.

Pero también exhortó a las autoridades y a los empresarios a contribuir en la reducción de la movilidad retomando el trabajo a distancia donde sea posible y evitar los traslados de los trabajadores no esenciales para no exponerlos al contagio.

Asimismo, pidió al gobierno “implementar con premura medidas de protección económica para las familias y las pequeñas y medianas empresas que se verán duramente afectadas por esta ola” de la pandemia, teniendo en cuenta el aumento de las cuarentenas en el país.

Santiago, 21 de marzo 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Mundial del Agua: El 89% de las personas cree que proteger a los miles de chilenos sin acceso al agua debe ser prioridad en la nueva Constitución

Lun Mar 22 , 2021
l estudio consultó a más de 500 personas en territorio nacional y señaló que 92% cree que la crisis hídrica le afectará directamente en un futuro cercano, y el 90% no se puede imaginar un futuro sin proteger el agua. La organización habilitó la plataforma Yovotosueltaelagua.cl con las más de 1.300 candidaturas a la Convención Constituyente de abril próximo, para que adhieran al compromiso de garantizar este recurso como un derecho humano y los ecosistemas, en la próxima Carta Magna. En la conmemoración del Día Mundial del Agua, Greenpeace presentó la primera parte de los resultados de su encuesta “Agua y Constitución”, realizada durante enero de 2021, que muestra las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas ante la crisis hídrica actual. Dentro de los resultados más destacados del estudio, 89 por ciento de los encuestados cree que proteger a los miles de chilenos sin acceso a agua debe ser una prioridad en la nueva Constitución, y un 88% considera que la falta de agua demuestra una desigualdad social inaceptable. “La mala noticia es que en Chile el Día Mundial de Agua es de alerta y urgencia: Nos estamos secando y tenemos un modelo de gestión del agua anclado en la Constitución, que no la garantiza como derecho humano para las personas, ni tampoco protege sus funciones ecosistémicas. La buena noticia, es que los datos de la encuesta reafirman que las personas tienen claro que revertir esta realidad debe ser una de las prioridades de la nueva Constitución y están dispuestas a priorizar a candidaturas que apuesten por el agua”, explicó Estefanía González, coordinadora de Campaña de Greenpeace. En cuanto a las causas de la grave falta de agua en Chile, un 63% de los encuestados cree que es un problema de gestión de este recurso, causado por el aprovechamiento de los grandes sectores productivos y la débil legislación en torno al agua. En tanto, 23% de los chilenos dijeron que la principal razón está en la poca prioridad con que el gobierno actual aborda el tema medioambiental. Sólo 17% de los encuestados dijo que las razones del problema radican en el cambio climático. “Este dato es muy interesante, ya que si bien hemos visto en los sondeos que las personas reconocen el impacto del cambio climático en el país, al mismo tiempo identifican que la gestión del agua, precisamente en un contexto en el cual las lluvias irán disminuyendo, es de gran relevancia. Las personas tienen claro que sí hoy son ellas las primeras en verse afectadas por la crisis hídrica, es porque tenemos graves problemas en cómo se reparte el agua que si tenemos disponible. Mientras la ciencia nos dice que la disponibilidad hídrica disminuirá, en Chile el 98% del agua es utilizada por grandes empresas para actividades productivas versus el 2% destinado a las personas. Resulta inaceptable que en un escenario de cambio climático, el agua no esté garantizada como derecho”, comenta la representante de la organización. A poco menos de un mes para las elecciones de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg