COMUNISTAS EN SUS 102 AÑOS DE VIDA:“ESTE ANIVERSARIO NOS ENCUENTRA EN EL GOBIERNO, PERO TAMBIÉN EN EL MOVIMIENTO SOCIAL”

Los parlamentarios comunistas celebraron el aniversario de la colectividad y manifestaron su satisfacción con el avance las reformas propuestas por el Gobierno de la Nueva Mayoría.

            Con una torta y velas que representaron el aniversario número 102, los parlamentarios de la Bancada PC junto a militantes, dirigentes y la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, celebraron esta mañana en el Congreso. Luego de más de un siglo de su fundación como Partido Obrero Socialista en la ciudad de Iquique el 4 de junio de 1912, el Presidente del PC enfatizó su satisfacción con el momento político que experimenta el partido actualmente e indicó sus prioridades políticas para el período.

“Hoy damos inicio a las actividades de celebración de los 102 años de nuestro partido que nos encuentran como miembros del gobierno, pero también en la calle. No se crean que nos olvidamos del movimiento social, nos mantenemos en esa impronta porque creemos que los cambios que se están llevando adelante deben ser con el apoyo, el acuerdo y el diálogo de todas las organizaciones sociales de nuestro país. Hoy como partido creemos que es imprescindible cumplir con las reformas que se han comprometido al país y nuestro cometido ahora, cuando cumplimos 102 años, es fundamentalmente ése: cumplir con el programa que encabeza la presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría”, aseveró el Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier. En el mismo sentido, aseveró: “Esperamos que se mantenga la unidad y el compromiso de los distintos partidos de la Nueva Mayoría y que sigamos con el ritmo con que se está cumpliendo nuestro programa”.

En la misma línea el diputado Hugo Gutiérrez, jefe de la Bancada PC-IC, argumentó: “Hoy tenemos un compromiso como partido que asumimos como una responsabilidad que nuestro pueblo nos ha dado. Nuestro pueblo nos ha permitido estar en el parlamento y nuestro pueblo nos ha permitido estar en un Gobierno que hoy día nos interpreta a plenitud, cuyas reformas que se están llevando a cabo, son las reformas que el pueblo ha pedido. Ahí nosotros no nos equivocamos, siempre vamos a estar pendientes de las reivindicaciones del pueblo, de sus aspiraciones, de sus sueños, por eso este partido de 102 años sigue siendo un partido de nuevo tipo, un partido joven, vital que permanentemente está luchando por las aspiraciones que la gente nos entrega a diario”.

En representación de las Juventudes Comunistas, JJCC, la diputada Karol Cariola, secretaria general de la “jota”, explicó: “Con Camila nos sentimos tremendamente orgullosas de ser parte de la juventud del Partido Comunista de Chile que hoy cumple 102 años: un  partido que ha sido parte de las luchas sociales, las luchas políticas y ha luchado por el derecho de los trabajadores, de los más humildes y de todos ellos que por mucho tiempo han sido marginados, explotados y no considerados en el respeto a sus derechos más fundamentales. Nos sentimos orgullosas de ser parte del partido de Luis Emilio Recabarren, de Víctor Jara, de Gladys Marín, que son compañeros que hoy día no están junto a nosotros, pero que están presentes a la hora de plantear las ideas de un partido consecuente y permanente en el planteamiento de la justicia e igualdad de oportunidades”. La diputada Cariola agregó que en la “jota” están “alegres, felices y rebeldes” de celebrar estos 102 años junto al país.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, destacó el rol que el PC ha tenido durante su historia en la apuesta de hacer avanzar las transformaciones de Chile, la democracia y la justicia social. “Como lo decía Pablo Neruda hacer, avanzar la historia dejando atrás a los retardatarios, a los que no quieren cambios y a los impacientes, a los que quieren que todo se haga de la noche a la mañana sin entender los procesos dialécticos que se requieren dar para garantizar un país más justo. Yo creo que en este aniversario no sólo hay que saludar a los militantes comunistas sino a todos aquellos que se sientan comunistas a pesar de no militar en nuestro partido y a todos quienes se conmuevan cuando se enfrentan a la injusticia social y la desigualdad que existe en nuestro país. A todos ellos un gran saludo y a avanzar en mayor unidad para garantizar que nuestro país viva en una democracia real”, aseveró la diputada Vallejo agregando que: “a pesar de que nos han querido hacer desaparecer estamos aquí presentes nuevamente”.

Santiago de Chile, 4 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUMBRE DE AMÉRICAS, MALVINAS Y DISCRIMINACIÓN TEMAS DE HOY EN OEA

Jue Jun 5 , 2014
La próxima Cumbre de las Américas, el reclamo argentino sobre Malvinas y la declaración contra todo tipo de discriminación son temas principales hoy en la Asamblea de OEA que se desarrolla aquí. La plenaria de la víspera ratificó resoluciones aprobadas por la Comisión Permanente durante su última reunión en Washington y ello provocó que Denis Moncada, jefe de la misión nicaragüense, recordara su país incluyó en ellas la invitación a Cuba para  la próxima Cumbre de las Américas. Sin la presencia de Cuba no puede realizarse otra Cumbre de las Améas puntualizó Moncada, en alusión a la permanente oposición de Estados Unidos a la presencia de la isla en esa instancia. Hoy se efectuará, como parte del programa, la reunión del grupo organizador de dichas Cumbres y la delegación norteamericana adelantó que se opondrá a la asistencia cubana persistiendo en su actitud pero enfrentando un mayoritario criterio en contra. Debe señalarse que Ecuador, por boca de su presidente y Argentina, de acuerdo a la intervención de su canciller en el plenario, se unieron al planteamiento que apoya la presencia cubana. La plenaria de hoy tendrá, igualmente, que pronunciarse sobre el reclamo argentino  de las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, ocupadas por la fuerza por Gran Bretaña quien se niega a conversaciones sobre ese asunto a pesar de acuerdos en tal sentido de la ONU y entidades regionales. Otro punto interesante es el referente a la propuesta brasileña contra todo tipo de discriminación por razones de sexo, color de la piel, preferencia sexual y situación económica, la cual generó en Paraguay un fuerte debate aún antes de comenzar la 44 Asamblea de OEA. Un poco atrapado en la posibilidad de  acusaciones de homofobia, Paraguay aspira a que se convierta apenas en una declaración de la organización regional pero no vinculante, después de haber amenazado con no firmarla. Esos temas, evidentemente, marcarán las últimas plenarias antes de que finalice hoy el evento al cual asisten 25 cancilleres y otras delegaciones a más bajo nivel. Asunción, 5 junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg