El Padre, una obra brillante y desgarradora

Por Miguel Alvarado Natali

Considerada la obra más aclamada de la década El Padre del escritor y director  francés Florian Zeller, quién además el año pasado gano un Óscar al mejor guion adaptado al llevar esta pieza teatral al cine. El Padre vuelve a ser ovacionada en un nuevo reestreno en el Teatro Municipal de Las Condes. Con la dirección de Marcelo Alonso e interpretada por Héctor Noguera y su hija Amparo.

Andrés es un anciano de 80 años, que reiteradamente comienza a perder su reloj y que se niega a que su hija le contrate una persona para que lo ayude en sus quehaceres. Duda de su hija y de su propia mente, además el tiempo y el espacio le empiezan a jugar una mala pasada. Héctor Noguera es Andrés un viejo afable y divertido, pero su alzhéimer ya se ha hecho presente y lógicamente su confusión lo hace perder la paciencia. Amparo Noguera es Ana y es la hija de Andrés, es quien lo cuida y vive preocupada de él, se empeña en aclararle sus  vacíos  mentales.

Pero sin dudas que hay un ingrediente no menor en cómo el público va percibiendo la obra, o mejor dicho cómo Florian Zeller el autor, quiere que vivamos en carne propia el trastorno de una mente que empieza a perder la memoria. En un principio los asistentes podrían pensar que le están haciendo una broma o engaño al anciano, ya que estamos viendo lo mismo que ve él. Por tanto, nos presentan la demencia senil desde el punto de vista del propio padre anciano y enfermo. Esto hace que también quedemos tan confundidos como Andrés y nos cueste hilvanar la secuencia de diálogos que nos lleven a una correcta dialéctica.

Puedo quedar corto en hablar de la actuación del protagonista, Andrés, interpretado magistralmente por Héctor Noguera, que una vez más nos da muestras de su gran versatilidad -y es un placer tenerlo con 84 años sobre un escenario- aquí lo vemos interiorizarse y asumir un personaje sólido, enfermo, divertido y que todavía no llega a esos grados de agresividad que registra esta demencia en su grado más fuerte. En tanto Amparo Noguera, su hija en el escenario y también en la vida real, está notable en el trabajo que hace, da con un personaje creíble, y llega a la esencia de éste. Sus dudas y cambios de ánimo que van alterando hasta su vida matrimonial, no solo nos hacen ver una buena función teatral, también una triste realidad. Los actores secundarios se complementan muy bien y hacen que esta función sea aclamada por la audiencia, que es atrapada desde un principio por la fuerza interpretativa y lo desgarrador de la escena final, que logra conmover y sacar lágrimas a más de alguno.

Con una escenografía dónde se ha cuidado muy bien el espacio y la iluminación, que darán vida a diferentes lugares y atmósferas, la  casa de Ana, el departamento de Andrés y la residencia de reposo para enfermos, resultan a la perfección y los cambios de actos están realizados sutilmente a oscuras con un sonido de las manecillas de un reloj con un tic tac que se acelera hasta que vuelve una nueva escena.

El Padre, es un drama con una mezcla de comedia, con buen ritmo y texto potente. Es una obra inteligente y amena, que bordea lo tragicómico, escarbando en la mente olvidadiza  de un anciano, que no logra percatarse –pese a que tiene momentos de lucidez –de que es él quien está enfermo y necesita ayuda. La preocupación por los padres, la paciencia y el cansancio, el deterioro que da la vejez y la partida en vida de un familiar, son aspectos que aborda este montaje. Donde el último acto nos deja  perplejos y a la vez tristes. Nos hace reflexionar de una realidad que podríamos vivir con nuestros padres y pensar en nuestro propio futuro. Es la devastadora radiografía del alzhéimer que cambia la mente no solo del paciente, sino también de sus seres queridos. Es un montaje totalmente recomendable, que hay que ver, cuyo texto, relato y personajes se conjugan y dan al espectador eso que siempre se busca, emoción.

 

Crónica Digital, Santiago 20 de Marzo 2022

Elenco:Héctor Noguera, Amparo Noguera, Rodrigo Soto, Ricardo Fernández, Carolina Arredondo,Paloma Moreno.

Ficha Artística:Autor: Florian Zeller. Dirección: Marcelo Alonso. Diseño escenográfico e iluminación: Cristian Mayorga. Realización: Cuervos Rojos. Vestuario: Taira Court.Dirección de escena: Catalina Stuardo.Productor Ejecutivo: Marcos Alvo. Gestión Internacional: Ignacio Santa Cruz.Traducción: Simón Morales. Producción: The Cow Company.

FECHAS / HORARIOS

Jueves 24 de marzo 20:00 horas
viernes 25 de marzo 20:00 horas
sábado 26 de marzo 20:00 horas
domingo 27 de marzo 18:30 horas
viernes 01 de abril 20:00 horas
sábado 02 de abril 20:00 horas
domingo 03 de abril 18:30 hora

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