Senadora Pascual por nueva Constitución: “creemos que es un gran avance para las mujeres”

Este lunes, diputadas y senadoras se reunieron en el ex Congreso Nacional para manifestar su apoyo a la opción apruebo ante el plebiscito del 4 de septiembre. En un punto de prensa al cierre de la actividad, la senadora por la Región Metropolitana, Claudia Pascual Grau, dijo que hay total disposición a implementar las mejoras que sean necesarias una vez aprobado el nuevo texto constitucional, sin embargo, “hoy día estamos concentradísimos y concentradísimas en poder ganar el plebiscito de salida, y desde esa perspectiva, no es que estemos diciendo que nada sea inamovible, sino que nos estamos concentrando en esto”.

“Nos quedan pocas semanas y estamos trabajando muy duramente para que gane el apruebo. Lo que hemos querido destacar hoy día en esta actividad con parlamentarias y con las dirigencias sociales y sindicales, es que esta Constitución consagra derechos sociales y reconoce a las mujeres el trabajo del cuidado doméstico, que hemos pedido tantas veces que sea considerado en las cuentas públicas, y por sobre todo que sea considerado como una actividad indispensable para la sobrevivencia humana. Nos reconoce la igualdad sustantiva, nos reconoce la posibilidad de conformar todos los órganos y organismos del Estado de forma paritaria, etc. Creemos que es un gran avance para las mujeres”, expresó. 

Consultada sobre algún contenido que para su colectividad sea intransable del nuevo texto constitucional, la senadora del Partido Comunista descartó que estén adelantando conversaciones y remarcó que “estamos muy enfocados en la campaña, en ganar el apruebo. No estamos diciendo que las Constituciones estén escritas en piedra, pero no estamos tampoco hoy día colocando el catálogo de lo que sí y lo que no, porque creemos que esta es una conversación mucho más amplia y que no sólo nos convoca a los partidos”. 

Audio 1 senadora Pascual

Finalmente, Pascual comentó que “la gente está muy entusiasmada por conocer el texto. Se quiere enterar de todo lo bueno que tiene la nueva Constitución. Yo creo que en la medida que podamos salir y romper el cerco comunicacional, que lamentablemente hoy día tenemos, a todas las voces que estamos representando el apruebo, todos los apruebos caben en este 4 se septiembre. Si quieren manifestar algún matiz ningún problema, pero creo que todos los apruebo nos necesitamos para el 4 de septiembre”.

Cabe señalar que en la actividad participaron las diputadas Gael Yeomans, Emilia Schneider, Danisa Astudillo, Daniela Ciccardini, Daniela Serrano, Ericka Ñanco, Marcela Riquelme, Mónica Arce, Alejandra Placencia, Clara Sagardía, Ana María Bravo, Marta González , Mercedes Bulnes, y las senadoras Yasna Provoste, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Isabel Allende, Ximena Órdenes y Alejandra Sepúlveda.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

Cuba no ha rechazado ninguna ayuda ante incendio

Mié Ago 10 , 2022
El gobierno de Cuba no ha rechazado ayuda alguna para combatir el enorme incendio que afecta desde el viernes a tanques de combustible de la zona industrial de la ciudad de Matanzas, afirma hoy en diario Granma. El rotativo señala que la solidaridad internacional hacia la isla tras el siniestro es resultado del ejemplo que el país ha sembrado al servicio de otros pueblos, pero advierte que “en el contexto de los ofrecimientos sinceros las campañas para insuflar el odio y el descrédito no cesan”. Explica que “los enemigos de la Isla se han empeñado en hacer creer que el archipiélago no aceptó la colaboración de Estados Unidos”. Recuerda que la víspera, en su página de Twitter, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reafirmó que el Gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía, por la vía del Departamento de Estado. El tuit puntualiza que ese gesto fue agradecido “directa y públicamente” y que Washington también “ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos” y añade que “hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones”. La aclaración del vicecanciller obedece a la controversia generada en las últimas horas en redes sociales, principalmente a partir de matrices de opinión impulsadas desde Estados Unidos, intentando hacer creer a la opinión pública que las autoridades cubanas no han aceptado ayuda del gobierno estadounidense. Este miércoles, en su cuenta de Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró su agradecimiento a los países que han expresado su solidaridad hacia la isla tras el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas. El tuit destacó en especial el trabajo de los especialistas enviados por México y Venezuela, que junto a los cubanos aplacan el fuego provocado por el impacto de un rayo en uno de los tanques, el 5 de agosto. La Habana, 10 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg