Cuba no ha rechazado ninguna ayuda ante incendio

El gobierno de Cuba no ha rechazado ayuda alguna para combatir el enorme incendio que afecta desde el viernes a tanques de combustible de la zona industrial de la ciudad de Matanzas, afirma hoy en diario Granma.

El rotativo señala que la solidaridad internacional hacia la isla tras el siniestro es resultado del ejemplo que el país ha sembrado al servicio de otros pueblos, pero advierte que “en el contexto de los ofrecimientos sinceros las campañas para insuflar el odio y el descrédito no cesan”.

Explica que “los enemigos de la Isla se han empeñado en hacer creer que el archipiélago no aceptó la colaboración de Estados Unidos”.

Recuerda que la víspera, en su página de Twitter, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reafirmó que el Gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía, por la vía del Departamento de Estado.

El tuit puntualiza que ese gesto fue agradecido “directa y públicamente” y que Washington también “ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos” y añade que “hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones”.

La aclaración del vicecanciller obedece a la controversia generada en las últimas horas en redes sociales, principalmente a partir de matrices de opinión impulsadas desde Estados Unidos, intentando hacer creer a la opinión pública que las autoridades cubanas no han aceptado ayuda del gobierno estadounidense.

Este miércoles, en su cuenta de Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró su agradecimiento a los países que han expresado su solidaridad hacia la isla tras el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El tuit destacó en especial el trabajo de los especialistas enviados por México y Venezuela, que junto a los cubanos aplacan el fuego provocado por el impacto de un rayo en uno de los tanques, el 5 de agosto.

La Habana, 10 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

China ratifica determinación indetenible de reunificar a Taiwán

Mié Ago 10 , 2022
China ratificó hoy que la reunificación de Taiwán es un proceso indetenible, un paso indispensable para consolidar la revitalización nacional y además constituye la misión histórica de su Partido Comunista (PCCh). Esas afirmaciones se recogen en un texto de la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete), de cinco capítulos y el cual detalla los elementos que sustentan dicha causa. Según el denominado libro blanco, resolver el tema es una “aspiración compartida de todos los hijos e hijas” del gigante asiático y durante décadas tanto el PCCh, el Gobierno como el pueblo lucharon por alcanzarla. Explica con factores históricos, arqueológicos, geográficos, culturales, legales y políticos, el por qué Taiwán es una parte indisputable de China y denuncia los intentos redoblados de las autoridades de Taipéi –con apoyo externo- por separarlo del país. El documento precisa que el principio Una sola China es un consenso universal y 181 países del mundo lo reconocieron al establecer relaciones diplomáticas con Beijing, incluido Estados Unidos. Augura el fracaso de cualquier acción destinada a distorsionar los hechos y negar dicha política, tras remarcar la fortaleza, confianza y habilidad del PCCh y el gobierno chino de “lidiar con las complejidades, superar riesgos y amenazas”, y reintegrar todo el territorio nacional. El texto asegura que la reunificación pacífica de Taiwán significará mayor paz y desarrollo a nivel regional e internacional, no dañará los intereses legítimos de ningún Estado y abrirá la puerta a más prosperidad. “Luego de la reunificación los países pueden continuar con las relaciones económicas y culturales con Taiwán. Con la aprobación del gobierno central de China, pueden establecer consulados y otras instituciones oficiales (…) aplicar para convenciones y conferencias”, acotó. Finalmente, subrayó que Beijing no admitirá injerencia extranjera en el tema, neutralizará cualquier intento de dividir la nación y tendrá éxito en regresar a la isla a la patria. Este es el tercer libro blanco que China emite sobre Taiwán, después de los publicados en 1993 y 2000. La actual edición llega en medio de la respuesta a la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El país asiático también reaccionó con sanciones a la congresista y sus familiares, un alto a ocho mecanismos de diálogo y cooperación con Washington, medidas de castigo contra promotores del separatismo, y el cese de algunas importaciones y exportaciones hacia la isla. Además, desarrolla desde la semana pasada ejercicios militares alrededor de Taiwán con misiles convencionales, cazas, portaaviones y otros equipos de artillería pesada, y al mismo tiempo tiene a todas las unidades en máxima alerta por cualquier posible emergencia.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg