Lula y Mujica en Argentina: juntos somos más fuertes

El expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva y el uruguayo José Mujica sostuvieron hoy un encuentro con una de las principales centrales obreras argentinas, en el cual ratificaron que unida, América Latina es más fuerte.

«Juntos somos fuertes, separados somos frágiles», apuntó Lula en un acto en la Confederación General del Trabajo (CGT), quien en su discurso pasó revista a los temas más apremiantes de la región, la situación en Brasil y recordó aquella época en la que con la unidad, América del Sur caminó con pasos firmes.

Lo demostramos cuando todos nos unimos y en la cara del (expresidente estadounidense) George Bush, le dijimos no al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), aquí en Argentina, rememoró el líder del Partido de los Trabajadores entre aplausos de los presentes.

Invitado junto a Mujica por el Gobierno de Alberto Fernández para participar en el acto por el Día de la Recuperacion de la Democracia, realizado la vispera, Lula habló sobre que tipo de sindicalismo se necesita en estos tiempos.

Al respecto resaltó que es importante orientar a los trabajadores para defender sus derechos y recordó «aquel momento mágico donde se alinearon los planetas cuando gobernaron varios líderes progresistas en la región».

Fue una gran época en los primeros años de este siglo. «No éramos solamente (Néstor) Kirchner en Argentina y yo, fue un momento muy rico, con Hugo Chávez, Fernando Lugo, Rafael Correa, Tabaré Vázquez», dijo.

Tras remarcar la necesidad de acompañar al actual gobierno argentino en su proceso, Lula recordó cómo juntos se pudieron construir organizaciones como el Mercosur, la Unasur y después la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con Cuba presente y sin Estados Unidos y Canadá.

Sobre las elecciones en Brasil el año entrante, resaltó que «no necesitaría ser candidato pues ya dirigió los destinos de su país y se fue con el 87 por ciento de imagen positiva. Pero ocurre que crece la extrema derecha. Ya vimos a Donald Trump, a Jair Bolsonaro, al discurso fascista, subrayó.

Yo trabajo para vencer al neoliberalismo, Brasil no merece el gobierno que tiene, agregó el exmandatario, quien apuntó que en marzo definirá si vuelve a la presidencia y en ese caso «aumentará nuestra relación con Argentina y trabajaremos el tema de la deuda. Queremos más educación y más oportunidades».

Lula-Mujica-Argentina

Por su parte, José Mujica llamó la atención a todas las clases sociales del continente al señalar que «estamos en un cambio de época, no en una época de cambio».

«Nos tenemos que dar cuenta de que estamos en una época distinta del mundo, las universidades se deberían multiplicar», sostuvo el expresidente, quien en otra parte de su discurso llamó a apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro.

Mujica consideró que en lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, «hay que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y es una misión para la derecha, la izquierda y el centro. Avanzamos en tecnología, pero humanamente estamos estancados», manifestó.

Buenos Aires, 11 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

La OTAN Contra Rusia

Dom Dic 12 , 2021
Por Pablo Jofré Leal La política de defensa de la Federación Rusa, con respecto al avance y presencia de la fuerza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su frontera occidental, la obliga a concentrar poderío defensivo, principalmente en su Distrito Militar Oeste.  Dicha acción, dentro de las fronteras rusas, signa el derecho soberano que le asiste a cualquier país del mundo de mover sus tropas en base a consideración propias del análisis de situación, que es el caso de la nación euroasiática. Esto, a diferencia del avance y concentración de tropas y armamentos de la OTAN, que se suman a las tropas nacionales de los países limítrofes con la nación euroasiática. Efectivos militares y material de guerra, provenientes de países, más allá de estos deslindes, como es el caso de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña, entre otros. Así como la realización de ejercicios militares como fue el llamado Defender Europe 21, por el que se desplegaron durante los meses de mayo y junio de este año 2021 40.000 efectivos y 15.000 unidades de material bélico, incluidas aeronaves estratégicas, maniobraron provocadoramente en las fronteras con Rusia. Los medios de información, ligados a las potencias occidentales, a ambos lados del Atlántico, han complementado esfuerzos, para llevar a cabo una fuerte propaganda destinada a mostrar a Rusia como agresora, fuente de discordia, un país que tensiona las relaciones con sus vecinos europeos y pone en peligro la noción de paz que maneja el organismo noratlántico. Así, el medio sensacionalista alemán Bild – el de primer tiraje en Alemania y tercero en el mundo, cercano a los medios más conservadores del país teutón – publicó un mapa sobre las zonas de la hipotética invasión rusa a Ucrania. Un mapa muy similar a uno publicado días atrás por el medio estadounidense The Washington Post. Tal hecho hizo declarar a la cancillería rusa en boca de su portavoz, María Zajárova «Obviamente, la fuente de inspiración para este material debe ser buscada al otro lado del Atlántico. Porque ayer The Washington Post publicó un mapa similar en relación con la supuesta invasión de Rusia a Ucrania, […] los alemanes reelaboraron creativamente las imágenes de los estadounidenses…La propaganda ideológica destruye el sentido común por completo» (1)                                      USA Intelligence document on Russian military movement. (Obtained by The Washington Post                                                     Diario Bild de Alemania La propaganda ideológica, a la que hace mención la Cancillería rusa, incluye la labor mediática, política, diplomática y que ya ha puesto fecha de esta invasión de las fuerzas rusas a Ucrania: principios del año 2022 que contempla el uso de al menos 175 mil efectivos. Una propaganda que interesadamente oculta las maniobras del organismo noratlántico, sus reuniones de coordinación, el aumento de los aportes para gastos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg